Código: 307110 | Asignatura: SEMINARIO DE METODOLOGÍAS APLICADAS AL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE [Tutorías ] | FELIU MARTINEZ, RICARDO [Tutorías ] | ||||
ISO TINOCO, ANDONI [Tutorías ] | SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp) [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ LOREA, ION [Tutorías ] |
Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social. La construcción del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores. Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales; recuperación de datos en internet. Investigación secundaria. Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías. Formas de rectificación y control de la investigación. Ejemplos modélicos de investigación. Introducción al análisis de datos numéricos y de relatos orales. Exposición de los resultados de la investigación. Lo icónico-simbólico y lo performativo. Oralidad, texto escrito y realidades de referencia. Elaboración y presentación de textos académicos e integración de la perspectiva teórica.
RA04. Reconocer la singularidad de la aproximación sociológica a la realidad social.
RA06. Identificar los métodos y técnicas de investigación más apropiados para el objeto de estudio.
RA22. Integrar el enfoque teórico en el diseño de las investigaciones.
RA23. Imbricar las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.
RA24. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas.
RA25. Aplicar herramientas metodológicas para el análisis de la realidad social.
RA26. Manejar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
RA28. Utilizar bases de datos y fuentes de información sociológica.
RA36. Plantear preguntas de investigación, objetivos, hipótesis, variables, indicadores y modelos para medirlas.
RA37. Adecuar la presentación de proyectos y resultados a diferentes ámbitos.
RA38. Comunicar y transferir públicamente los resultados de una investigación.
RA47. Integrar el enfoque de género en el análisis de la realidad social.
MD1. Clase magistral
MD2. Clase participativa y actividad dirigida
MD3. Trabajo teórico-práctico
MD4. Proyecto de alcance reducido
MD5. Aprendizaje basado en problemas
MD6. Estudio personal
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
AF1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 20 | 100% |
AF2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 32 | 100% |
AF3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10% |
AF4. Estudio autónomo del estudiante | 58 | 0% |
AF5. Tutorías | 5 | 0% |
AF6. Exámenes orales o escritos | 5 | 100% |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
SE1. Asistencia y participación en clase, o en su caso, en una organización o empresa | 10 | 10 |
SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 50 | 50 |
SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto | 40 | 40 |
TEMA 1. La investigación social y sus procesos
TEMA 2. Diseño de una investigación social
TEMA 3. Búsqueda de información (Investigación bibliográfica, Investigación con fuentes secundarias, Citación de fuentes)
TEMA 4. La observación como práctica de investigación
TEMA 5. Destrezas comunicativas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Gordo, Ángel J. y Serano, Areceli (coords.), Estrategias y práctica cualitativas de investigación social, Madrid: Pearson Educación S.A, 2008.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio; Aristegui, Iratxe y Melgosa, Leyre, Cómo elaborar un proyecto de investigación social, Bilbao: Universidad de Deusto, Cuadernos monográficos del ICE número 7, 2002.
Bibliografía complementaria
BECKER, Howard, Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
BELL, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002.
BLAXTER, Loraine, Christina HUGHES, Malcolm TIGHT, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000.
BOOTH, Wayne, Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa, 2001.
CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
FESTINGER, Leon y Daniel KATZ (comp.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires: Paidós, 2004.
GARCÍA FERRANDO, Manuel y Jesús IBÁÑEZ y Francisco ALVIRA, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Editorial, 2015.
GUINEA-MARTÍN, Daniel (coord.), Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa, 2012.
MAYNTZ, R; HOLM, K y HÜBER, P. Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza, 1993.
SANTANA LEITNER, Andrés, Fundamentos para la investigación social, Madrid: Alianza, 2013.
SARTORI, Giovanni y Leonardo MORLINO (comp.), La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2002.
SWEDBERG, Richard, El arte de la teoría social, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016.