Código: 307107 | Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Relación de la escuela con la sociedad. Funciones, variación en el tiempo. Papel del Estado en su regulación. Reformas educativas. Tipos fundamentales de desigualdad social ¿de clase, de género y étnico-cultural- (combatidos y reproducidos) en los entornos escolares. Transformaciones de la sociedad actual que afectan a las relaciones entre la escuela y los principales agentes de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares.
RA01. Conocer el impacto de la socialización sobre la experiencia cotidiana.
RA05. Identificar los sesgos en el análisis de la realidad social.
RA11. Entender y analizar los procesos de estratificación social y sus principales mecanismos de reproducción.
RA17. Entender y explicar los procesos y contextos sociales en su inserción histórica y cultural.
RA18. Analizar contextos de crisis y conflicto social.
RA20. Analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas y los principales retos del mundo actual.
RA31. Utilizar la perspectiva comparada para entender y analizar entornos culturales, políticos y sociales.
RA34. Desarrollar la mirada crítica en el análisis de fenómenos sociales.
RA43. Evaluar el alcance de la toma de decisiones y de alternativas en las políticas públicas.
RA47. Integrar el enfoque de género en el análisis de la realidad social.
MD1. Clase magistral
MD2. Clase participativa y actividad dirigida
MD3. Trabajo teórico-práctico
MD6. Estudio personal
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
AF1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 40 | 100% |
AF2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 12 | 100% |
AF3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10% |
AF4. Estudio autónomo del estudiante | 58 | 0% |
AF5. Tutorías | 5 | 0% |
AF6. Exámenes orales o escritos | 5 | 100% |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 40 |
SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10 | 20 |
SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto | 50 | 70 |
1. Introducción. El análisis sociológico de la educación escolar
BLOQUE I. Escuela y sociedad
2.1 La escuela como parte de la sociedad: visión estática (estructura)
2.2 Función cultural de la escuela
2.3 Función política de la escuela
2.4 Función económica de la escuela
2.5 Función de reproducción de la estructura social
2.6 Función de guarda y custodia
2.7 Función de cambio social
3. Cambio social y educación en la modernidad.
3.1 La escuela como parte de la sociedad: visión dinámica (cambio)
3.2 Escuela y cambio social: cambios políticos económicos y sociales
3.3 Educación y postmodernidad: pluralismo, NTICS y cultura de consumo
3.4 Contra-aprendizaje y patologías del individualismo en la postmodernidad
3.5 Origen y evolución del sistema educativo español en la modernidad
4. Ideología y reforma educativa
4.1 Ideología y reforma.
4.2 Tipos de reforma educativa.
4.3 Reforma y curriculum oculto
4.4 Cultura escolar y resistencia al cambio.
4.5. La calidad y la excelencia como ideología
BLOQUE II. Escuela y desigualdad
5. Educación y desigualdad social
5.1 Estratificación y desigualdad
5.2 Clase social, educación y socialización
5.3 De la doble red a la comprensividad: capital humano, igualdad de oportunidades y meritocracia.
5.4 Los límites de la comprensividad: la teoría del capital cultural
5.5 Fracaso y abandono escolar
5.6 Titularidad: centros públicos y privados
5.7 El ISEC (Ïndice socioeconómico y cultural) y el informe PISA
6. Educación y desigualdad de género
6.1 La construcción social del género
6.2 Socialización diferencial de género
6.3 Segregación, educación mixta y coeducación
6.4 El programa Skolae
6.5 Profesorado y género
7. Educación y desigualdad étnico-cultural
7.1 Inmigración y sistema educativo
7.2 Asimilacionismo
7.3 Multiculturalismo
7.4 Interculturalismo
7.5 El choque cultural y el déficit de socialización
BLOQUE III. Escuela, aula y agentes de socialización
8.1 Relaciones sociales en el aula
8.2 El acoso escolar
8.3 El sociograma
8.4 La etnografía del aula
9. El proceso de socialización en la postmodernidad
9.1 Diversificación de modelos familiares
9.2 Modelos de socialización del carácter
9.3 Cambios en el rol socializador de padres y profesores
9.4 Contra-aprendizaje y adicción a las redes sociales
9.5 Pornografía y socialización de la sexualidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía general
Carbonell, J. (1996): La escuela entre la utopía y la realidad, Diez temas de sociología de la educación, Eumo, Barcelona.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid..
Taberner Guasp. J. (2008): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la Educación, Tecnos, Madrid.
Bibliografía específica
Álvarez, N. (2009): La situación de los profesores noveles 2008, OEI- FSM.
http://www.oei.es/pdfs/la_situacin_de_los_profesores_noveles.pdf
Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.
Carabaña, J. (2008): ¿PISA 2006: sin novedad¿, Claves de Razón Práctica, 179, 22-79.
Bolívar http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/claves179caraba.pdf
Carabaña, J. (2008): ¿El impacto de la emigración en el sistema educativo español¿, ARI, Nº 63.
Dahlberg, G., Moss, P., Pence, A. (2005): Más allá de la educación en educación infantil, Graó. Barcelona.
Durkheim, E., (2009): Educación y sociología, Poular, Madrid.
Consejo Escolar de Navarra (2017) Informe sobre el Sistema Educativo en Navarra, curso 2016/2017
Consejo Escolar de Navarra (2014): Informe del Sistema Educativo en Navarra, curso 2013/2014
Hargreaves, A. (2003): ¿Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad¿, en Hargreaves, A. (ed.): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Octaedro, Barcelona.
Feito, R. (coord.) (2010) ¿Sociología de la Educación Secundaria¿, Barcelona, Graó.
Feito, R. (2003): ¿La construcción social de la adolescencia y la condición de alumno¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Feito, R. (2003):¿Sistema de enseñanza y estratificación social¿ en Fernández Palomares, F. (coord.): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid.
Fernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J., (2010) ¿Fracaso y abandono escolar en España¿, Fundación La Caixa, Barcelona. http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf
Fernández Enguita, M, Gaete Fiscella, JM y Terrén, E. (2008) ¿¿Fronteras en las aulas?: contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado¿, Revista de Educación, Nº 345, Nº 213. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_07.pdf
Fernández Palomares, F. (2003) ¿Las funciones sociales de la escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Fernández Palomares, F. (2003) ¿Socialización y escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Fundación FAES (2007): ¿El catecismo del buen socialista ¿Educación para la ciudadanía? Lo que Zapatero obliga a enseñar a nuestros escolares¿, Papeles FAES, nº 56
http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/1689/papel56_PAPELES.pdf
Giró, J. (2006): ¿Adolescencia, inmigración e identidad¿, Actas de la XII Conferencia de Sociología de la Educación, Logroño. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376184
Jackson, Ph. (1994): La vida en las aulas, Madrid, Morata
Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, Madrid.
Martínez García, J. S. (2009): ¿Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO¿, RASE (Revista de la Asociación de Sociología de la Educación), vol. 2, nº. 1, 56-85. http://webpages.ull.es/users/josamaga/ESO-DIFICIL.pdf
Martínez García, JS (2005) ¿Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: El nivel educativo no cae, y las clases sociales sí existen¿, El viejo topo.
http://webpages.ull.es/users/josamaga/VT-dos%20reflexiones.pdf
Red IRES (2008): Manifiesto pedagógico: ¿No es verdad¿, http://www.redires.net/?q=node/51
Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Presentación¿. Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 9-13.
http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230009A.PDF
Pérez-Agote, José Mª (2012) ¿Cambio social y educación: desafíos de la crisis educativa de la modernidad¿, en Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. Sociedad, familia, educación, Tecnos, Madrid
Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Los retos del proceso de socialización en los sistemas educativos de las sociedades modernas avanzadas¿, Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 27-45.
http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230027A.PDF
Pérez-Agote, José Mª (2009) Educación y socialización en la modernidad líquida, Estudios Filosóficos, 167, 93-106.
Puelles Benítez, M. (2000): ¿Estado, políticas y educación¿, en Puelles Benítez M. et al. Política y educación en Iberoamérica, OEI, Madrid.
Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Taberner (2008). ¿La socialización moderna de la personalidad¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Viñao, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Morata, Madrid.