Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 307107 Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Socialización y cultura

Subir

Descripción/Contenidos

Relación de la escuela con la sociedad. Funciones, variación en el tiempo. Papel del Estado en su regulación. Reformas educativas. Tipos fundamentales de desigualdad social ¿de clase, de género y étnico-cultural- (combatidos y reproducidos) en los entornos escolares. Transformaciones de la sociedad actual que afectan a las relaciones entre la escuela y los principales agentes de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares.

Subir

Resultados aprendizaje

RA01. Conocer el impacto de la socialización sobre la experiencia cotidiana.

RA05. Identificar los sesgos en el análisis de la realidad social.

RA11. Entender y analizar los procesos de estratificación social y sus principales mecanismos de reproducción.

RA17. Entender y explicar los procesos y contextos sociales en su inserción histórica y cultural.

RA18. Analizar contextos de crisis y conflicto social.

RA20. Analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas y los principales retos del mundo actual.

RA31. Utilizar la perspectiva comparada para entender y analizar entornos culturales, políticos y sociales.

RA34. Desarrollar la mirada crítica en el análisis de fenómenos sociales.

RA43. Evaluar el alcance de la toma de decisiones y de alternativas en las políticas públicas.

RA47. Integrar el enfoque de género en el análisis de la realidad social.

 

Subir

Metodología

MD1. Clase magistral

MD2. Clase participativa y actividad dirigida

MD3. Trabajo teórico-práctico

MD6. Estudio personal

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 40 100%
AF2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 12 100%
AF3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10%
AF4. Estudio autónomo del estudiante 58 0%
AF5. Tutorías 5 0%
AF6. Exámenes orales o escritos 5 100%

Subir

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 40
SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10 20
SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto 50 70

Subir

Temario

1. Introducción.  El análisis sociológico de la educación escolar

BLOQUE I. Escuela y sociedad   

  1. Las funciones sociales de la escuela

2.1   La escuela como parte de la sociedad: visión estática (estructura)

2.2   Función cultural de la escuela

2.3   Función política de la escuela

2.4   Función económica de la escuela

2.5   Función de reproducción de la estructura social

2.6    Función de guarda y custodia

2.7   Función de cambio social

3. Cambio social y educación en la modernidad.

3.1   La escuela como parte de la sociedad: visión dinámica (cambio)

3.2   Escuela y cambio social: cambios políticos económicos y sociales

3.3   Educación y postmodernidad: pluralismo, NTICS y cultura de consumo

3.4   Contra-aprendizaje y patologías del individualismo en la postmodernidad

3.5    Origen y evolución del sistema educativo español en la modernidad

4. Ideología y reforma educativa

4.1 Ideología y reforma.

4.2 Tipos de reforma educativa.

4.3 Reforma y curriculum oculto

4.4 Cultura escolar y resistencia al cambio.

4.5. La calidad y la excelencia como ideología           

 BLOQUE II. Escuela y desigualdad                                                                                                                                                                                                                                                                      

5. Educación y desigualdad social

5.1   Estratificación y desigualdad

5.2   Clase social, educación y socialización

5.3   De la doble red a la comprensividad: capital humano, igualdad de oportunidades y meritocracia.

5.4   Los límites de la comprensividad: la teoría del capital cultural

5.5   Fracaso y abandono escolar

5.6   Titularidad: centros públicos y privados

5.7    El ISEC (Ïndice socioeconómico y cultural) y el informe PISA

6. Educación y desigualdad de género        

6.1 La construcción social del género

6.2 Socialización diferencial de género

6.3 Segregación, educación mixta y coeducación

6.4 El programa Skolae

6.5  Profesorado y género

7. Educación y desigualdad étnico-cultural

7.1 Inmigración y sistema educativo

7.2 Asimilacionismo

7.3 Multiculturalismo

7.4 Interculturalismo

7.5 El choque cultural y el déficit de socialización

 

BLOQUE III.  Escuela, aula y agentes de socialización

  1. Microsociología de la escuela

8.1   Relaciones sociales en el aula

8.2    El acoso escolar

8.3    El sociograma

8.4    La etnografía del aula

9. El proceso de socialización en la postmodernidad

9.1   Diversificación de modelos familiares

9.2   Modelos de socialización del carácter

9.3   Cambios en el rol socializador de padres y profesores

9.4  Contra-aprendizaje y adicción a las redes sociales

9.5   Pornografía y socialización de la sexualidad

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía general

Carbonell, J. (1996): La escuela entre la utopía y la realidad, Diez temas de sociología de la educación, Eumo, Barcelona.

Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid..

Taberner Guasp. J. (2008): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.

Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la Educación, Tecnos, Madrid.

Bibliografía específica

Álvarez, N. (2009): La situación de los profesores noveles 2008, OEI- FSM.

http://www.oei.es/pdfs/la_situacin_de_los_profesores_noveles.pdf

Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.

Carabaña, J. (2008): ¿PISA 2006: sin novedad¿, Claves de Razón Práctica, 179, 22-79.

Bolívar  http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/claves179caraba.pdf

Carabaña, J. (2008): ¿El impacto de la emigración en el sistema educativo español¿, ARI, Nº 63.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/programas/migraciones+internacionales/publicaciones/ari63-2008

Dahlberg, G., Moss, P., Pence, A. (2005): Más allá de la educación en educación infantil, Graó. Barcelona.

Durkheim, E., (2009): Educación y sociología, Poular, Madrid.

Consejo Escolar de Navarra (2017) Informe sobre el Sistema Educativo en Navarra, curso 2016/2017

Consejo Escolar de Navarra (2014): Informe del Sistema Educativo en Navarra, curso 2013/2014

Hargreaves, A. (2003): ¿Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad¿, en Hargreaves, A. (ed.): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Octaedro, Barcelona.

Feito, R. (coord.) (2010) ¿Sociología de la Educación Secundaria¿, Barcelona, Graó.

Feito, R. (2003): ¿La construcción social de la adolescencia y la condición de alumno¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.

Feito, R. (2003):¿Sistema de enseñanza y estratificación social¿ en Fernández Palomares, F. (coord.): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid.

Fernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J., (2010) ¿Fracaso y abandono escolar en España¿, Fundación La Caixa, Barcelona.  http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf

Fernández Enguita, M, Gaete Fiscella, JM y Terrén, E. (2008) ¿¿Fronteras en las aulas?: contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado¿, Revista de Educación, Nº 345, Nº 213.    http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_07.pdf

Fernández Palomares, F. (2003) ¿Las funciones sociales de la escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.

Fernández Palomares, F. (2003) ¿Socialización y escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.

Fundación FAES (2007): ¿El catecismo del buen socialista ¿Educación para la ciudadanía? Lo que Zapatero obliga a enseñar a nuestros escolares¿, Papeles FAES, nº 56

 http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/1689/papel56_PAPELES.pdf

Giró, J. (2006): ¿Adolescencia, inmigración e identidad¿, Actas de la XII Conferencia de Sociología de la Educación, Logroño.  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376184

Jackson, Ph. (1994): La vida en las aulas, Madrid, Morata

Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, Madrid.

Martínez García, J. S. (2009): ¿Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO¿, RASE (Revista de la Asociación de Sociología de la Educación), vol. 2, nº. 1, 56-85. http://webpages.ull.es/users/josamaga/ESO-DIFICIL.pdf

Martínez García, JS (2005) ¿Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: El nivel educativo no cae, y las clases sociales sí existen¿, El viejo topo.

http://webpages.ull.es/users/josamaga/VT-dos%20reflexiones.pdf

Red IRES (2008): Manifiesto pedagógico: ¿No es verdad¿, http://www.redires.net/?q=node/51

Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Presentación¿. Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 9-13.

http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230009A.PDF 

Pérez-Agote, José Mª (2012) ¿Cambio social y educación: desafíos de la crisis educativa de la modernidad¿, en Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. Sociedad, familia, educación, Tecnos, Madrid

Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Los retos del proceso de socialización en los sistemas educativos de las sociedades modernas avanzadas¿, Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 27-45.

http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230027A.PDF

Pérez-Agote, José Mª (2009) Educación y socialización en la modernidad líquida, Estudios Filosóficos, 167, 93-106.

Puelles Benítez, M. (2000): ¿Estado, políticas y educación¿, en Puelles Benítez M. et al. Política y educación en Iberoamérica, OEI, Madrid.

Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.

Taberner (2008). ¿La socialización moderna de la personalidad¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.

Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.

Viñao, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Morata, Madrid.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir