Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305205 Asignatura: PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos de patrimonio / Gestión y conservación del Patrimonio

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

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Competencias específicas

CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación

CE12 - Planificar y aplicar una visión estratégica a los distintos proyectos relacionados con la conservación y conocimiento público del patrimonio que permitan un uso social sostenible y participativo.

CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos.

CE18 - Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos.

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Resultados aprendizaje

RA3- Identificar los elementos que componen el sistema territorial así como sus interrelaciones, para analizar las diferentes estrategias de ordenación territorial.

RA4- Emplear e interpretar herramientas de información geográfica (GIS) para la planificación y ordenación territorial, incluyendo las relativas al paisaje, su conformación, ocupación, usos, y otras características.

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Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

  Competencias
Actividad Básicas Generales Específicas
AF1 CB2 CG5, CG6 CE3, CE18
AF2 CB3 CG5, CG6 CE4, CE12, CE15
AF3 CB2, CB3 CG5, CG6 CE4, CE12, CE15
AF4 CB2, CB3 CG5, CG6 CE3, CE18
AF5 CB3 CG5, CG6 CE3, CE18
AF6 CB2, CB3 CG5, CG6 CE3, CE4, CE12, CE15, CE18

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA3- Identificar los elementos que componen el sistema territorial así como sus interrelaciones, para analizar las diferentes estrategias de ordenación territorial. RA4- Emplear e interpretar herramientas de información geográfica (GIS) para la planificación y ordenación territorial, incluyendo las relativas al paisaje, su conformación, ocupación, usos, y otras características. Registro de participación activa 10 0  
  Elaboración de trabajo individual 15 50  
  Presentación de memoria 30 100 Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final.
  Prueba escrita 45 100 Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final.
  TOTAL 100 82,5  

 

 

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Contenidos

El sistema territorial y sus múltiples dimensiones ambientales, económicas, sociales y culturales. La metodología de análisis y diagnóstico. Propuestas de gestión territorial y políticas territoriales. Desarrollo integral y sostenible del territorio. Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

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Temario

BLOQUE I. Conceptos y fuentes

Tema 1. Conceptos

Tema 2. Fuentes de información territorial

BLOQUE II. Análisis del sistema territorial: el medio humano

Tema 3. Análisis demográfico

Tema 4. Los asentamientos  humanos

Tema 5. Las actividades económicas

BLOQUE III. Análisis del sistema territorial: el medio físico

Tema 6. El elemento climático-meteorológico

Tema 7. El elemento geomorfológico

Tema 8. El elemento biogeográfico

BLOQUE IV. Planificación territorial

Tema 9. Modalidades de planificación y niveles territoriales

Tema 10. La práctica de la planificación

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

BIELZA DE ORY, V. (2008) Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.

FERNÁNDEZ, A.; MUGURUZA, C. (2015) Ordenación del territorio: análisis y diagnóstico. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

BENAVENT, F. (2022) Manual de planificación territorial : ordenación del territorio y urbanismo. Valencia. Tirant Humanidades.

Complementaria

AGUILERA, Mª J.; BORDERÍAS, Mª P.; GONZÁLEZ, Mª P.; SANTOS, J. M. (2020) Geografía General I (Física). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

AGUILERA, Mª J.; BORDERÍAS, Mª P. GONZÁLEZ, Mª P.; SANTOS, J. M. (2020) Geografía General II (Humana). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

FARINÓS, J.; ROMERO, J.[coords.] (2007): Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Valencia. Universitat de València.

FARINÓS, J. [coord.] ( 2018) Territorio y estados : elementos para la coordinación de las políticas de ordenación del territorio en el siglo XXI. Valencia. Tirant lo Blanch.

GALIANA, L. y VINUESA, J. [coords.] (2010) Teoría y prácticas para una ordenación racional del territorio. Madrid. Síntesis.

GÓMEZ, D. (2002) Ordenación territorial. Madrid. Mundi-Prensa.

NOGUERA, J. [ed.] (2016) La Visión territorial y sostenible del desarrollo local : una perspectiva multidisciplinar. València. Publicacions de la Universitat de València.

OLCINA, J. y FARINÓS, J. [coords.] (2022) Ordenación del territorio y medio ambiente. Valencia. Tirant lo Blanch.

PACIONE, M. [ed.] (1999): Applied geography, principles and practice. London-New York. Routledge.

PAREJO, L. (2013) La Construcción del espacio: una introducción a la ordenación territorial y urbanística. Valencia. Tirant lo Blanch.

PUJADAS, R.; FONT, J. (1998) Ordenación y planificación territorial. Madrid. Síntesis.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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