Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305204 Asignatura: GEOGRAFÍA HUMANA Y PAISAJES CULTURALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos de patrimonio/Diversidad del Patrimonio

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.

CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

CE18 - Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano.

RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Específicas
AF1 CB1 CG5 CE11, CE18
AF2 CB2 CG5 CE11, CE18
AF3 CB2 CG5 CE3, CE4
AF4 CB1 CG5 CE3
AF5 CB1 CG5 CE11
AF6 CB1, CB2 CG5 CE3, CE4, CE11, CE18

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5- Definir y caracterizar los tipos de paisajes culturales, y analizar la influencia en ellos de la interacción entre el medio natural y el factor humano. RA6-Manejar los instrumentos y tecnología necesarios para el análisis y diagnóstico del comportamiento y movimientos de la población.   Registro de participación activa     10   0  
Elaboración de trabajo individual 15 50  
Presentación de memoria 30 100 Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final.
Prueba escrita 45 100 Se debe obtener una nota mínima de 5/10 para que pondere en la calificación final.
  TOTAL 100 82,5  

 

 

Subir

Contenidos

Geodemografía: distribución de la población, movimientos naturales, movimientos migratorios, el crecimiento demográfico y las estructuras demográficas. Paisajes culturales: agrario, urbano e industrial.

Subir

Temario

BLOQUE I. Conceptos y métodos

Tema 1. Conceptos

Tema 2. Corrientes de pensamiento

BLOQUE II. Geodemografía

Tema 3. Fuentes de análisis de la población

Tema 4. Distribución de la población  

Tema 5. Dinámica natural: natalidad, fecundidad y mortalidad

Tema 6. Movimientos migratorios

Tema 7. Evolución y crecimiento de la población

BLOQUE III. Paisajes culturales

Tema 8. Conceptos y clasificación.

Tema 9. Los tipos de paisajes culturales.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

AGUILERA, Mª J.; BORDERÍAS, Mª P.; GONZÁLEZ, Mª P. ; SANTOS, J. M. (2020) Geografía General II (Humana). Madrid. UNED.

AZCÁRATE, B.; FERNÁNDEZ, A. (2018) Geografía de los paisajes culturales. Madrid.UNED.

ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª. T. (2018) Fundamentos de Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Complementaria

CAPEL, H. (2012) Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Nueva edición ampliada. Barcelona. Barcanova.

ESTÉBANEZ, J. (1989) Las ciudades morfología y estructura. Madrid. Síntesis.

GARCÍA BALLESTEROS, A. (1995) Geografía Urbana-1. La ciudad objeto de estudio pluridisciplinar. Barcelona. Oikos-Tau.

GRAHAM, B. et al. (2016) A Geography of Heritage. New Cork. Arnold.

HALL, P. (1996) Las ciudades del mañana. Barcelona. Ediciones del Serbal.

PARDO, C.J. (2008) Turismo y patrimonio industrial. Madrid. Síntesis.

REQUES, P. (2014) Geodemografía: una introducción al análisis geográfico de la población. Santander. Universidad de Cantabria.

ROMERO, J. [coord.] (2007) Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona. Ariel.

VINUESA, J. et al. (Ed.) (1994) Demografía: análisis y proyecciones. Madrid. Síntesis.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir