Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304903 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y SISTEMA PENAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SIRIA MENDAZA, SANDRA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

Se pretende realizar una aproximación a la situación de los múltiples aspectos relacionados con los servicios de Justicia desde la perspectiva del Trabajo Social.

Para ello, se parte de una comprensión del funcionamiento de nuestro Sistema de Justicia: conceptos, estructura, legislación, etc.

Se hará especial hincapié en las funciones y la importancia de la elaboración de informes sociales periciales.

Se analizarán las funciones del Trabajo Social en los principales ámbitos del Sistema Judicial, pero también del Sistema Penitenciario.

Asimismo, se analizará el concepto de Justicia Restaurativa, y el tipo de servicios y programas originados a partir del mismo.

A resaltar que los contenidos de esta asignatura no serán útiles únicamente si se trabaja en el ámbito judicial. Teniendo en cuenta la intensa coordinación que desde todos los ámbitos se realiza con el Sistema Judicial, también serán fundamentales estos contenidos si se trabaja en servicios sociales, salud, educación o el Tercer Sector.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

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Resultados aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

  • R1. Conocer y argumentar de manera crítica la lógica y estructura básica del sistema judicial.
  • R2. Conocer y argumentar de manera crítica la ubicación y función del Trabajo Social dentro del sistema judicial.
  • R3. Resolver casos de trabajo social judicial, utilizando la pericial social.
  • R4. Argumentar de manera fundamentada las alternativas de respuesta del trabajo social judicial ante los nuevos fenómenos a los que se enfrenta el sistema judicial.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Exposiciones didácticas en aula 22  
A-2 Análisis de casos prácticos 12 10
A-3 Debates, puestas en común 12  
A-4 Presentación de experiencias en aula 6  
A-5 Rol playing 8  
A-6 Estudio individual   40
A-7 Elaboración de ensayos   40
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 y R4 Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en las clases. 20% No  
R1, R2 y R4. Realización de ensayos teórico-prácticos individuales 30% Recuperable mediante nueva entrega, teniendo en cuenta las indicaciones del docente. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10
 R1, R2, R3 y R4 Prueba escrita 50% Recuperable mediante prueba escrita. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10

 

 

 

 

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Temario

  •   Tema 1: El sistema de justicia en España y la integración del Trabajo Social.
  •   Tema 2: Legislación y proceso penal: los delitos y las penas.
  •   Tema 3: El control social del delito y las políticas criminales.
  •   Tema 4: Principales teorías criminológicas sobre el comportamiento delictivo.
  •   Tema 5: El contexto penitenciario.
  •   Tema 6: El sistema de justicia juvenil.
  •   Tema 7: Los procedimientos judiciales en casos de familias y de violencia hacia la infancia.
  •   Tema 8: Los procesos judiciales en casos de violencia contra las mujeres. 
  •   Tema 9: El peritaje social y los informes sociales en contextos judiciales.
  •   Tema 10: La justicia restaurativa y la mediación penal. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Agnew, R. (2005). Why do criminals offend? A general theory of crime and delinquency. Roxbury Publishing Company.

Bartolomé, R. (2021). Mujeres y delincuencia. Editorial Síntesis.

González Fernández, J. (2018). Manual de atención y valoración pericial en violencia sexual. Guía de buenas prácticas. J.M. Bosch.

Mateos, M.J. y Ponce de León, L. (Coords). El trabajo social en el ámbito judicial. Colección Trabajo Social hoy: Colegio oficial de trabajadores sociales de Madrid.

Moreno Román, J. (2018). El dictamen pericial social. Una propuesta metodológica. CPTS Málaga.

Redondo, S. y Garrido, V. (2023). Principios de Criminología (5ª Ed.). Tirant lo Blanch.

Simón, M. (2014). Bases teóricas y metodológicas del Trabajo Social Forense para la evaluación de lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

Simón, M. (2016). Cómo valorar las secuelas y lesiones sociales a víctimas de violencia de género: dimensiones e indicadores. En D. Carbonero, E. Raya, N. Caparrós, y C. Gimeno (Coords.), Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: aportaciones desde el Trabajo Social. Universidad de La Rioja.

Varona, G., Zuloaga, L. y Francés, P. (2019). Mitos sobre delincuentes y víctimas. Argumentos contra la falsedad y la manipulación. Catarata.

Welsh, B. C. & Farrington, D. P. (2012). The Oxford handbook of crime prevention. Oxford University Press.

 

Bibliografía recomendada:

Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. M. (2006). Manual de victimología. Tirant lo Blanch.

Barjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Editorial Virus.

Curbelo Hernández, E. (2008): Trabajo social y mediación judicial. El trabajador social forense como mediador en el contexto de la mediación penal de menores. Humanismo y Trabajo Social, 7, 135-154.

Curbelo Hernández, E. y Ledesma Cerrato, J. M. (2007). Trabajo social y servicios sociales en el contexto institucional penitenciario: aproximación a las cuestiones epistemológicas y metodológicas de la práctica profesional. Documentos de Trabajo Social, 40-42, 239-274.

Fariña, F., Seijo, D., Arce, R. y Vázquez, M. J. (2017). Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma. Anuario de Psicología Jurídica 27, 107-113.

Felitti, V. J., Anda, R. F., Nordenberg, D., Williamson, D. F., Spitz, A. M., Edwards, V., Koss, M. P., Marks, J. S. (1998). Relationship of childhood abuse and household dysfunction to many of the leading causes of death in adults: the adverse childhood experiences (ACE) study. American Journal of Preventive Medicine, 14(4), 245-258.

Fox, B., Pérez, N. Cass, E., Baglivio, M. T., & Epps, N. (2015). Trauma changes everything: Examining the relationship between adverse childhood experiences and serious violent and chronic juvenile offenders. Child Abuse and Neglect, 46, 163-173.

Foucault, M. (1978). Vigilar y Castigar. Siglo XXI.

Pereda, N., Guilera, G., & Abad, J. (2014). Victimization and polyvictimization of Spanish children and youth: Results from a community sample. Child Abuse & Neglect, 38(4), 640-649.

Ríos, J.C. y Olade, A.J. (2011). Justicia restaurativa y mediación. Postulados para el abordaje de su concepto y finalidad. Revista de Mediación, 8, 10-19.

Walker, L. E. (2017). The battered woman syndrome. Springer.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulario

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