Código: 304902 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.
CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG3 - Maneja instrumentos conceptuales y metodolo¿gicos necesarios en todas las actividades (diagno¿sticos, intervenciones, estudios sociales y poli¿ticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG5 - Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG6 - Aplica la perspectiva de ge¿nero en la metodologi¿a de intervencio¿n social para su inclusio¿n transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 - Media entre personas, grupos y comunidades para la resolucio¿n de conflictos
CG11 - Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 - Comprende y transmite la necesidad de poli¿ticas de igualdad de oportunidades
CG15 - Sabe utilizar las habilidades profesionales (empati¿a, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construccio¿n de li¿mites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacio¿n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracio¿n y defensa de argumentos y la resolucio¿n de problemas dentro de su a¿rea de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a¿rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio¿n sobre temas relevantes de i¿ndole social, cienti¿fica o e¿tica
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE3 - Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE9 - Capacidad para identificar y actuar en la resolucio¿n de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusio¿n social.
CE12 - Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilizacio¿n de los modelos y me¿todos de intervencio¿n en Trabajo Social
CE13 - Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 - Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 - Capacidad para disen¿ar, implementar y evaluar planes de intervencio¿n interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 - Capacidad para utilizar las dina¿mica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relacio¿n interpersonal
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género enmarcado en la teoría clásica de género (conceptualización, elementos claves, características, tipologías, etc.) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género | Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la perspectiva de género y a la violencia contra las mujeres | Actividades formativas presenciales: clases magistrales Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género Curso sobre sexualidad femenina y masculina | Intervención y participación en el aula Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: ¿La línea de la vida¿ Asistencia, tareas y reflexión sobre el curso de sexualidad |
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente | Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género (internacional, nacional y fundamentalmente foral y local) | Actividades formativas presenciales: clases magistrales Estudio en profundidad de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres | Incoporación de una lectura legislativa en los trabajos a desarrollar en el aula |
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello | Mapeo de los recursos existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género | Actividades formativas presenciales: clases magistrales Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida, Gobierno de Navarra) | Resolución de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria) |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 27 | |
A-2 Prácticas | 20 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 27 | |
A-5 Lecturas de material | 25 | |
A-6 Estudio individual | 38 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 (periodo exámenes) |
|
A-8 Tutorías individuales | 6 (en horario de tutorías, fuera de las horas en el aula pero presencial) | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 | Prueba escrita | 40% | Sí | 4/10 |
R2, R3 | Participación y ejercicios en clase | 20% | No | No |
R1 | Trabajos teóricos de recesión y síntesis | 20% | Sí | 5/10 |
R1, R2, R3 | Trabajo práctico. Exposición grupal | 20% | Sí | 5/10 |
Bloque I: Teoría de género y marco conceptual de la violencia contra las mujeres
Bloque II: Elementos causales de la violencia contra las mujeres
Bloque III: Marco normativo, recursos y modelos de intervención
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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