Código: 304702 | Asignatura: POLÍTICA SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Contexto institucional del trabajo social .
Materia: Políticas Sociales.
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG07 | Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE25 | Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social. |
CE26 | Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social |
El alumnado al finalizar la asignatura es capaz de:
R1 Conocer las herramientas analíticas en el estudio de la política social: los objetivos, las fuentes de financiación, la importancia de las ideologías y los actores políticos.
R2 Comprender e identificar los principales modelos (o regímenes) de protección social y, en especial, las caracteríticas del caso español en el marco europeo.
R3 Identificar los cambios acontecidos en el diseño de la política social con anterioridad a las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas. Sabe valorar el impacto de estos cambios en la eficacia de las políticas sociales. Conoce las distintas respuestas ideologicas en relación con estos cambios.
R4 Reflexionar sobre el futuro de nuestros sistemas de protección social y sobre las alternativas y propuestas que se realizan desde distintos posicionamientos ideológicos.
R5 Sabe ubicar la profesión del trabajo social en los cambios de modelo de política social
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajos (individuales y grupañes) | 30 | |
A-5 Lecturas de material | 30 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R4, R5 | Participación en sesiones | 10% | No | No |
R1, R2, R3 | Prueba final de conjunto | 50% | Sí | 4/10 |
R1, R2, R3 | Trabajo práctico (exposición reflexiva) | 15% | Sí No | No |
R4, R5 | Trabajo teórico de comprensión y síntesis
|
20% 5% | Sí No | No |
Bloque I: Herramientas analíticas de la Política Social.
Bloque II: Efectos de las políticas sociales y retos de futuro.
Nota: Para atender necesidades del proceso de aprendizaje, los temas podrán trabajarse en un orden diferente al establecido en esta guía docente.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Béland, D. y Mahon, D. (2023): Advanced Introduction to Social Policy, Edward Elgar.
Bugra, A. (2024): Social Policy in Capitalist History: perspectives on Poverty, Work and Society, Edward Elgar.
Del Pino, E. y Rubio, M.J. (2024) (dir,): Los Estados del bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos. 3ª edición.
Ellison, N. y Haux, T. (2020): Handbook on Society and Social Policy, Edward Elgar.
Esping-Andersen, G. y Palier, B. (2010): Los tres grandes retos del Estado del bienestar, Ariel.
Fernández-García, T., y De la Fuente, Y. (2014): Política Social y Trabajo Social, Alianza editorial.
Jaraiz Arroyo, G. (2018): Bienestar social y políticas públicas: retos para pactar el futuro, La Catarata.
Montagut, T. (2014): Política Socal: una introducción, Ariel.
Moreno, L. (coord.) (2009): Reformas de las políticas de bienestar en España, Madrid: Siglo XXI.
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Rodríguez Cabrero, G. (2005): Actores Sociales y reformas de bienestar, CSIC.
Subirats, J y Gallego, R. (2011): ¿Descentralización política y equidad: regímenes de bienestar en España¿, en FCAVN (Ed.): El Estado del Bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global, Zamudio: Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, pp. 87-102.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.