Código: 304701 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL ESPECIALIZADO CON MENORES Y FAMILIA, DEPENDENCIA E INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
CIRIACO ROMERO, ANTONIO [Tutorías ] | JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp) [Tutorías ] | ||||
VILLANUEVA OYARZABAL, JOSE ANTONIO [Tutorías ] |
Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Materia: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Se trata de una asignatura programada en la fase final de la formación y, por tanto, ya se deben dominar aspectos generales del Trabajo Social. Es especialmente necesario tener en cuenta lo ya trabajado en las siguientes asignaturas: trabajo social con individuos y familias; servicios sociales personales especializados.
Además, ya se ha realizado un primer acercamiento a la práctica, en las prácticas generalistas de sexto semestre.
Por tanto;
Tres son las áreas de especialización abordadas en esta asignatura: incorporación social; discapacidad y dependencia; y menores y familias.
La asignatura está estructurada en tres espacios diferenciados:
Se trabajan contenidos teóricos y metodológicos transversales a todas las áreas de especialización.
Se trabajan contenidos teóricos y metodológicos específicos de cada una de las áreas de especialización.
En estas sesiones, con metodología de taller, se profundiza en aspectos metodológicos y técnicos del área de especialización que cada alumno-a elija (incorporación social, discapacidad y dependencia o menores y familia).
Un elemento central de estas sesiones consiste en asesorar y hacer seguimiento al trabajo teórico-práctico que deberá ser realizado a lo largo de todo el semestre en pequeños grupos. Se trata de un trabajo grupal consistente en construir un caso (diagnóstico, diseño e intervención) a partir de la información real aportada desde un centro real.
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CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG09 | Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE06 | Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social |
CE10 | Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE14 | Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
CE22 | Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos |
CE24 | Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales |
R1. Conoce los métodos de Trabajo Social y los servicios en los que se favorece la integración social de personas con dificultades especiales.
R2. Conoce los métodos de Trabajo Social y los recursos precisos para ayudar a aquellas personas que no pueden desarrollar sin apoyo las actividades de la vida diaria.
R3. Conoce los métodos de Trabajo Social y los recursos precisos para favorecer el apoyo a las familias de las personas menores de edad, así como aquellas que padecen determinadas discapacidades o enfermedades mentales que no son consideradas en nuestra sociedad como autónomas y necesitadas de tutela y protección.
Actividades formativas | Nº. horas presenciales | Nº. horas no presenciales |
A1. Exposiciones didácticas en aula. | 15 | |
A2. Debates en aula. | 9 | |
A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos. | 10 | 37 |
A4. Presentación de experiencias en aula. | 6 | |
A5. Visita a recursos. | 8 | |
A6. Role-playing en aula. | 8 | |
A7. Supervisión de trabajos grupales. | 6 | |
A8. Supervisión de trabajos individuales. | 6 | |
A9. Estudio individual. | 45 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2 Y R3 | Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en las clases. | 20% | No | |
R1, R2 y R3 | Resolución en grupo de un supuesto práctico durante todo el semestre. | 20% | Recuperable mediante nueva entrega, siguiendo las indicaciones docentes. | Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 |
R1, R2 y R3 | Prueba escrita | 60% | Recuperable mediante prueba escrita. | Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 |
Sesiones transversales semanales en grupo.
Sesiones temáticas semanales en grupo grande.
Sesiones temáticas quincenales en grupo pequeño.
En estas sesiones, el alumnado será distribuido en 6 grupos temáticos:
Se trabajará con una metodología tipo taller, abordando supuestos prácticos, desarrollando juegos de roles, aplicando técnicas grupales vivenciales y organizando encuentros con profesionales de las áreas de especialización respectivas. Asimismo, en todas las sesiones se reservará un espacio para orientar en el trabajo grupal que deben entregar y para realizar un seguimiento de su evolución.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Arza, J. y Carrón, J. (2014). Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención. Documentos de Trabajo Social. Nº. 54.
Laparra, M. et al. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión, implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector. Nº. 5.
Gobierno de Navarra (2013). Plan integral de atención a personas con discapacidad (2010-2013). Aprobado por Orden Foral 339/2010, de 8 de noviembre, de la Consejera de Asuntos Sociales, familia, Juventud y Deporte.BON nº 154.
Mesa, S. (2019). Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Barcelona: Anagrama.
Muñoz, M. (1996). Manual de indicadores para el diagnóstico social. Vitoria: Colegio de Trabajo Social Comunidad Autónoma Vasca.
Muyor, J. (2011). La conciencia del Trabajo Social en la discapacidad: hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de Trabajo Social. Nº. 49.
Navarro, J.J. (coordinador) (2015). El marco global de la atención al menor. Madrid: Tirant Humanidades.
Tarin, M. y Navarro, J.J. (2006). Adolescentes en riesgo: casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativa. Madrid: CCS.
Verdugo, M.A. y Urries, J. (2003). La concepción de la discapacidad en los modelos sociales. Investigacion, innovación y cambio. V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.
Zugasti, B. et al. (2016). El acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión. Madrid: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.