Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304305 Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL   [Tutorías ] CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER (Resp)   [Tutorías ]
GONZALEZ ERANSUS, RAQUEL   [Tutorías ] PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Herramientas de comunicación, investigación y organizativas en Trabajo Social / Sociología

Subir

Competencias genéricas

Competencias generales
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales

Competencias Básicas
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Subir

Competencias específicas

CE01 Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE08 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la intervención social

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conoce los fundamentos de la investigación social así como de sus principales métodos y técnicas (R1) El alumnado debe conocer las bases de la investigación social y las características de las principales técnicas de investigación (grupo de discusión, la entrevista, encuestas, explotación de fuentes secundarias de datos Actividades formativas presenciales: Clases expositivas - participativas     Actividades formativas no presenciales: Estudio personal del alumnado     Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas
Aplica adecuadamente los procedimientos básicos propios de cada método y técnica de investigación social (R2) El alumnado debe saber cuándo aplicar  los rudimentos de las  siguientes técnicas de investigación social - Explotación de datos secundarios - Entrevista - La observación - Grupos de discusión - La encuesta Actividades formativas presenciales: Presentación de la resolución de casos en las sesiones prácticas   Elaboración de ejercicios individuales y grupales Registro del profesorado Supervisión de los trabajos personales
Diseño de un proyecto de investigación (R3) La Organización de la investigación. Justificación de la investigación. Formulación del problema y la construcción del objeto de estudio. El estado de la cuestión. Elaboración de las hipótesis/preguntas de investigación. Los objetivos de la investigación.  Diseño metodológico y la planificación.   La metodología de trabajo será la siguiente: - Exposición del profesorado presentando el trabajo - Sesiones de seguimiento en el aula - Trabajo autónomo de los grupos - Sesiones de tutoría con los grupos   Trabajo de grupo

 

Subir

Metodología

Actividad formativa Nº horas presenciales Nº de horas no presenciales
Clases expositivas - participativas 26  
Resolución de casos en las sesiones prácticas 24  
Elaboración de ejercicios individuales   10
Sesiones de seguimiento del proyecto de investigación 6  
Proyecto de investigación (Trabajo Grupal)   35
Estudio autónomo   45
Examen 4  
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades formativas Competencias
Examen CE1, CE2, CE15, CT4
Clases expositivas - participativas CE1, CE2, CT4, CT8
Elaboración de ejercicios individuales CE2, CT1, CT2
Resolución de casos en las sesiones prácticas CE2, CE9, CE15, CE17, CT2
Proyecto de investigación (Trabajo Grupal) CE1, CE2, CE9, CE15, CE17, CT1, CT2, CT3, CT4, CT7, CT8
Seguimiento del proyecto de investigación CE1, CE9, CT1, CT2, CT4, CT5, CT8,
Estudio personal del alumnado  Todas

Subir

Idiomas

 Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1  Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas 40%  Recuperable mediante una prueba escrita 5/10
 R2  Registro del profesorado (presentación de los ejercicios prácticos)  10%  NO  
R1-R2  Trabajos - ejercicios personales 30% Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado 5/10
 R3  Trabajo grupal: Elaboración de un proyecto de investigación  20%  Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado 5/10

 

 

 

 

Subir

Contenidos

  • Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.
  • La contribución del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.
  • Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.
  • Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.
  • Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.
  • Formas de rectificación y control de la investigación.
  • Presentación de los resultados de investigación. El informe.
  • Ejemplos modélicos de investigación

Subir

Temario

1. La investigación social en el contexto del Trabajo Social
2. Diseño de una investigación social
3. La entrevista
4. Grupos focales, grupos de discusión y dinámicas grupales
5. La observación científica
6. Investigación con fuentes secundarias
7.- El proceso de encuesta

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica
García Ferrando, M. et al. (2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.
Ispizua Marian y Lavia, Cristina (2016). La investigación como proceso: planificación y desarrollo. Madrid: Dextra.

Complementaria
Agudo Arroyo, Y., Vallejos Izquierdo, A., Ortí Mata, M. (aut.). (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Ander-Egg, E. (1977). "Técnicas de investigación social". Buenos Aires: Humanitas.
Cea Dancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social.Madrid: Síntesis Sociología.
Delgado, J.M. y Gutiérrez J. compiladores (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Síntesis Psicología.
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
Lewin, K. Et al. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid: Popular.
Pons, I. (1993). Programación de la investigación social. Colección Cuadernos Metodológicos, 8. Madrid: CIS.
Reher, D.S y Valero, A. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Colección Cuadernos Metodológicos, 13. Madrid: CIS.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.
Ruiz Olabuénaga J.I., Aristegui I., Melgosa L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos metodológicos del ICE, 7. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.
Taylor S.J. y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis Sociología.
Visauta, B. (1989). Técnicas de Investigación Social, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir