Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304101 Asignatura: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimiento básico de las estructuras sociales y los comportamientos humanos. 

Subir

Descripción/Contenidos

El sentido de la asignatura en el plan de estudios es procurar una "mirada sociológica" (una herramienta) para el análisis de los temas más relevantes de la sociedad actual. Se tratará por una parte, de ayudar a reconocer el mundo y la convivencia desde una perspectiva más amplia que la que adquirimos en el curso  de las primeras etapas del proceso de socialización y de desarrollo personal.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social 

CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a¿rea de estudio que parte de la base de la educacio¿n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie¿n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a¿rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio¿n sobre temas relevantes de i¿ndole social, cienti¿fica o e¿tica 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a 

Subir

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el ana¿lisis de la sociedad contempora¿nea, su estructura y su dina¿mica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los feno¿menos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar 

CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social 

CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificacio¿n de los mismos. 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Entender los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana para conocer tanto la estructura socio-institucional que mantienen su estabilidad como sus procesos de cambio y transformación social. R2. Distinguir las instituciones y procesos básicos para la producción y la reproducción de la sociedad. R3. Reconocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales R4. Conocer los movimientos sociales y políticos de la sociedad  y familiarizarse con las principales teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado

R5. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones y problemáticas más relevantes de la sociedad actual aplicando los conceptos y perspectivas sociológicas

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

Subir

Metodología

 

     
     
     
     
     
   

 

 

4.1. Metodologías docentes

 

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo grande X
MD3 Interacción en grupo mediano X
MD4 Interacción en grupo pequeño  
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

4.2 Actividades formativas

Código Descripción Presenciales No presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 35  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15  
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral   40
AF4 Estudio autónomo del estudiante   50
AF5 Tutorías 5  
AF6 Exámenes orales o escritos 5  
  TOTAL 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajos escritos y prácticas (La nota mínima exigible es el 50% de la total) 40%  
R1, R2, R3, R4, R5 Examen y prueba escrita (La nota mínima exigible es el 50% de la total) 60%  
         
         

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación          PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE

R1. R2. R3. R4 R5 R6       Trabajos escritos y Prácticas       40%              (20% recuperables)    

R1. R2. R3. R4. R5.           Examen/Prueba escrita                60%                                   

 

Se opta, por lo tanto, por un sistema de evaluación con dos bloques de actividades evaluables dispuestos con estas proporciones y exigencias:

  • 60% Examen
  • 40%  Trabajos y Prácticas (de los cuales, el 20 por ciento será recuperable).

Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, ambos bloques (Examen y Trabajos y Prácticas) deberán estar aprobados. 

 

Los docentes anunciarán oportunamente, al inicio del curso, qué tareas del segundo bloque de actividades formativas previstas en el sistema de evaluación serán de realización individual y cuáles grupales. También, cuándo, en su caso, una práctica incluye exposición oral o entrega de informe escrito.

 



Subir

Temario

Tema1. Mirada, análisis y utilidad sociológica

Tema 2. Familias, género e identidades

Tema 3. Trabajo, ocio y consumo

Tema 4. Comunicación, mundo global y nuevas tecnologías

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Texto básico: Anthony GIDDENS, Sociología, Madrid, Alianza, 2014 (7ª ed.).

También puede usarse, John J. Macionis y Ken PlumMer: Sociología, Madrid: Prentice Hall, 1999.

 

Alguna bibliografía orientativa de consulta y apoyo

BELTRAN VILLALBA, Miguel (1991), La realidad social, 2ª ed. ampliada, Madrid, Tecnos, 2003.

BERGER, Peter L., Introducción a la sociología, México, Limusa, 1987.

BERGER, P. L. y KELLNER, H., La reinterpretación de la sociología. Ensayo sobre el método y la vocación sociológicos, Madrid, Espasa Calpe, 1985

BERGER, P. y LUCKMANN, Thomas (1968): La construcción social de la realidad.

BOUDON, Raymond, La lógica de lo social, Madrid, Rialp, 1981.

BRETONES, María Trinidad, Sociedades avanzadas. Manual de estructura social; Barcelona, Hacer, 2001.

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Madrid (12ª), 1989.

ELIAS, Norbert, Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, 1982.

FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, traducción de Felipe González Vicén, Madrid, Aguilar, 1973.

GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

GARVÍA, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.

GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.
GINER, Salvador (1969), Sociología, Barcelona, Península, 1993.

GINER, S. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed..

MANNHEIM, Karl (1934-35), Sociología sistemática. Introducción al estudio de la sociedad, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1960 (V. O.: 1934-35).

NISBET, Robert A., Introducción a la sociología: el vínculo social, Barcelona, Vicens Universidad, 1975.

NISBET, R. A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969.

PÉREZ DIAZ, Víctor, Introducción a la sociología, Madrid, Alianza, 1980.

RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica, Madrid, Mcgraw Hill, 1993.

ROCHER, G. (1973): Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder, 1979.

STUART HUGHES, Herbert., Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890-1930, Madrid, 1972.

WRIGHT MILLS, Charles. (1959): La imaginación sociológica, México, F. C. E., 1961.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir