Código: 303802 | Asignatura: ESPACIO, UTOPÍA Y SOCIEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp) [Tutorías ] |
-Estudio de la espacialidad de la vida social. Espacio e interacción social
-Arquetipos y procesos de la significación del espacio.
-Tiempos y espacios metropolitanos. Dialécticas de la experiencia socio-espacial.
-Semiótica urbana y estrategias de investigación
-Sociología de las estructuras espaciales (hábitat, vivienda, arquitectura..)
-El estudio de la organización del territorio. Sociología del paisaje, arquitectura y ordenación del territorio
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
R1- Reconocimiento del proceso de significación y organización social del espacio
R2- Adquisición de las competencias necesarias para diseñar investigaciones y análisis sobre las formas de diferenciación espacial y sus consecuencias
R3- Capacidad para integrar y relacionar la perspectiva socio-espacial en otras especialidades de la disciplina (estudio de las organizaciones, de la interacción social, etc.)
R4- Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para aplicar esta metodología en otros campos profesionales (diseño urbano, vivienda y arquitectura, planificación, etc.)
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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-Clases teóricas (fundamentación, ejemplos)
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45
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-Clases prácticas
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15
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-Elaboración de trabajos y su defensa
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30
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-Estudio autónomo del estudiante
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50 |
-Tutorías
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05
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-Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
05
|
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Asistencia, participación y prácticas en clase | 30% | No | |
R1, R2, R3, R4 | Realización de trabajos personales sobre partes de los contenidos del programa | 40% | Recuperable mediante la reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor | |
R1, R2, R3, R4 | Realización y presentación en clase de un trabajo en grupo sobre parte de los contenidos del programa | 15% | No | |
R1, R2, R3, R4 | Elaboración de un informe escrito final sobre el trabajo en grupo realizado | 15% | Recuperable mediante la reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Asistencia, participación y prácticas en clase | 30% | No |
R1, R2, R3, R4 | Realización de trabajos personales sobre partes de los contenidos del programa | 40% | Recuperable mediante la reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
R1, R2, R3, R4 | Realización y presentación en clase de un trabajo en grupo sobre parte de los contenidos del programa | 15% | No |
R1, R2, R3, R4 | Elaboración de un informe escrito final sobre el trabajo en grupo realizado | 15% | Recuperable mediante su reelaboración de acuerdo con las indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
1.Introducción. Especies de espacios. Perspectivas, disciplinas y estrategias metodológicas. La producción social del espacio. Las metáforas espaciales en los estudios sociales.
2.Diferenciación y significación espacial. Arquetipos, rituales y apropiación simbólica del lugar. La construcción social del lugar. Espacios sagrados, del arraigo y la identidad
3.Economías de signos y lugares. Representaciones de lo salvaje, el campo y la ciudad. Del significado antiguo del lugar a la topología posmoderna: la ciudad genérica y los no-lugares, city marketing y place branding.
4.Evolución y funciones de la utopía. Lugares imaginarios y funciones de la utopía. Retrotopías y utopías sin topos. El turismo global como utopía. Heterotopías y no-lugares del otro, la catástrofe y la exclusión.
5.El espacio interior, el cuerpo como utopía y primer lugar. Cuerpo, arquitectura y ciudad. El cuerpo como utopía. Proyecciones, relaciones socio-espaciales e imaginario personal.
6.Morfología social y espacialización de la vida cotidiana. Sociología de las estructuras socioespaciales: hábitat, vivienda y organización territorial. Los nuevos espacios del trabajo, la creatividad y la sociabilidad.
7.Interacción social y experiencia espacial. Dramaturgia urbana, proxemia y distanciamiento social. Espacios de género y generacionales, públicos y privados, de autoridad.. Normativización espacial, resistencias y control social.
8.Políticas del espacio, la memoria y el paisaje. El espacio como memoria y la ciudad. Resignificación espacial, políticas del espacio y sociología del paisaje.
9.Topologías emergentes del mundo postglobal. Los nuevos territorios y espacios de la utopía, el poder y la guerra.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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-VV.AA. (2020): Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.