Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303604 Asignatura: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Estructura y organizaciones sociales.

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Descripción/Contenidos

Descriptores: Planficación de los RRHH. Puestos de trabajo, selección, compensación, formación, promoción y evaluación de personal.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE16 - Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer el papel de la función de recursos humanos en la empresa actual.

R2. Entender la gestión de los recursos humanos desde en enfoque sistémico, y la importancia de los procesos de la gestión de los recursos humanos.

R3. Conocer las funciones del órgano de personal, así como las habilidades necesarias para llevarlas a cabo.

R4. Entender el comportamiento y actitud de las personas en unas instituciones particulares, como son las empresas.

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Metodología

MD1. Clase magistral
MD2. Clase participativa y actividad dirigida
MD3. Trabajo teórico-práctico
MD4. Proyecto de alcance reducido
MD5. Estudio personal
 
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
     
AF1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4. Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5. Tutorías 5 0
AF6. Exámenes orales o escritos 5 100

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Evaluación

RA SISTEMAS DE EVALUACIÓN PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE NOTA MÍNIMA REQUERIDA  
R1,R2,R3,R4  SE1. Asistencia y participación en clase, o en su caso, en una organización o empresa 10 NO    
R1,R2,R3,R4  SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 SI (100%)    
R1,R2,R3,R4  SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI (100%) SI (100%)  
R1,R2,R3,R4  SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto 40 SI (100%) 5/10  

 

 

 

 

 

 

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Temario

 

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA        

PARTE I.- Bases históricas y conceptuales del comportamiento humano en la empresa  

Tema 1.  La evolución de la Gestión de los Recursos Humanos en la empresa.  Tema 2.  La motivación laboral.  Tema 3. La organización empresarial y funciones del departamento de personal. 

PARTE II.- Procesos básicos en la Dirección   y Gestión de Recursos Humanos.  

Tema 4. La planificación de recursos humanos  Tema 5. El análisis y descripción de puestos de trabajo  Tema 6. Los procesos aditivos: Reclutamiento y Selección de personal  Tema 7. La formación y desarrollo de los recursos humanos

PARTE III.- La compensación en la empresa.  

Tema 8. Pagos financieros directos: Salarios e incentivos  Tema 9.  Los beneficios sociales  Tema 10. La evaluación del desempeño   

PARTE IV.- Recursos humanos y adhesión al proyecto de  la  empresa  

Tema 11. El liderazgo en la empresa  Tema 12. La comunicación interna   

PARTE V.- Temas actuales en la Dirección y Gestión de Recursos Humanos  

Tema 13. La salud e higiene en el trabajo  Tema 14. Las nuevas tecnologías y los recursos humanos     

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Programa de prácticas experimentales

N/A.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica  ARIZA, J.A.; MORALES A.C. Y MORALES, E. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Fundamentos, procesos y técnicas en práctica. Madrid: McGraw-Hill.  DESSLER, G. (2001) Administración de personal. Prentice Hall, Mexico 8º edición  »HAYGROUP. (2000). Factbook Recursos Humanos. Elcano: Aranzadi & Thomson.  »LOUART, P.(2002) Gestión de los Recursos Humanos. Gestión 2000.  »PEREDA, S. (1999). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Ramón Areces. Madrid.  »PEREDA, S. y BERROCAL, P. (2001). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Humanos. Barcelona: Gestión 2000.     
Bibliografía complementaria  Parte I   Aguado Correa, F. y  Lloréns Montes, F.J. (2000) ¿Una evaluación del impacto de las características del puesto de trabajo sobre la satisfacción, motivación y compromiso de los empleados¿ Revista europea de dirección y economía de la empresa, Vol. 9, Nº 2, pags. 131-140  Altes, J. (2006). La información, medio clave para la estrategia de recursos humanos. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Año nº 19, Nº 196, pags. 52-57  Claver, E. Y Gascó, J.L. (1992) ¿Planteamientos de fracaso en la gestión de Recursos Humanos¿, II Congreso Nacional de ACEDE, septiembre, Jerez de la Frontera.  Pérez Rubio , J.A. ( 1997) ¿Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis¿ Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, , Nº 80, pags. 133-170    Parte II  Malik, F. (2003) ¿Job Rotation: Fases en el desarrollo personal¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 166, (Ejemplar dedicado a: Suplemento Empleo), pags. 43-47.   García-Morán Martín, R. (2005) ¿La cadena IFA, más allá de sol y playa: eficiencia organizativa¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 185, pags. 38-41   Sáenz Blanco, M.T. (2002). ¿AC Hotels: La integración en un proyecto innovador¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 160, (Ejemplar dedicado a: Suplemento selección de personal), pags. 7-13  Sarries Sanz, L. (2000) ¿Características del mercado de trabajo en Navarra¿ Evolución y perspectivas del mercado de trabajo : actas del tercer Congreso de Economía de Navarra, , pags. 99-124  VV.AA. (2006) ¿Outdoor e incentivos: la inversión de la organización en las personas¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Año nº 19, Nº 196, pags. 78-82     Parte III   Muñoz Echeverry, C.A. (2004) ¿Análisis del desempeño: nuevas tendencias en la llamada evaluación de personal¿  Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas  Nº. 16, pags. 43-51   Trillo Holgado, M.A. ( 2001) ¿La evaluación del desempeño: Nuevas tendencias e implicaciones¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos Nº 150, 2001, pags. 66-72   Verdú i Díaz, M.A.  y  Larraínzar Arbuniés, M.J. (2002) ¿La evaluación del desempeño en Loewe: una gestión a lo largo de todo un periodo¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 156,  pags. 70-72 Bayo Moriones, J.A. ( 2003) ¿Los determinantes del absentismo en las empresas industriales españolas¿ Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 12, Nº 2, pags. 155-172  Soler, A, (2004) ¿Beneficios sociales: prioridades y prácticas empresariales¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos,  Nº 176, 2004, pags. 116-117.    Parte IV  González Fernández, L. (1999) ¿Modelos de dirección de recursos humanos¿ Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 72  Zaleznik, A. (2004) ¿Gerentes y líderes: ¿son diferentes?¿ Harvard Business Review,  Vol. 82, Nº. 1 (Ejemplar dedicado a: Dentro de la mente del líder), pags. 64-71  Casares García, E. (2007) ¿La comunicación en la organización; la retroalimentación como fuente de satisfacción¿ Razón y palabra,  Nº. 56  Fuentes, F. (2008) ¿Rankings internacionales de satisfacción laboral¿ Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Año nº 21, Nº 219.  Bonillo Muñoz, D. ( 2002) ¿La satisfacción laboral como elemento motivador del empleado¿ Trabajo: Revista andaluza de relaciones laborales Nº 11, (Ejemplar dedicado a: La Gestión de los Recursos Humanos)  Parte V Salanova Soria, M y Schaufeli, W. (2002) ¿¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo?¿ Prevención, trabajo y salud: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,  Nº 20, pags. 4-10  Brunet Icart, I. (1999) ¿El reclutamiento de personal en la nueva sociedad informacional¿ Papers: revista de sociología, Nº 59, pags. 173-194   
Filmografía:  Glengarry Glen Ross. El éxito a cualquier precio. USA, 1992. Dir. James Foley.  Tiempos Modernos. USA, 2003. Dir. Charle Chaplin.  El método Gronhölm. USA, 2005. Dir. Marcelo Piñeyro.  Recursos humanos. Francia, 2003.  Dir. Laurent Cantet.  Tucker, un hombre y su sueño. , 1988. Dir. Francis Ford Coppola  Wall Street. , 1987. Dir. Oliver Stone    Enlaces generales  www.arearh.com,  www.gestiondelconocimiento.com, www.capitalhumano.es,  www.emprendedores.vizzavi.es,   www.expansionyempleo.com,  www.preventionworld.com,.  www.portaldelconocimiento.com,  www.rrhhweb.com,  www.rrhhmagazine.com 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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