Código: 303603 | Asignatura: SOCIOLOGÍA URBANA Y DESARROLLO LOCAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp) [Tutorías ] |
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
R1- Comprensión de las diferentes etapas en la organización socioterritorial (comunidad local, éxodo rural-urbano, urbanización, megalópolis, etc.)
R2- Reconocimiento de las interrelaciones entre los procesos sociológicos y territoriales, la ciudad y el desarrollo local
R3- Adquisición de las destrezas y habilidades para el análisis y la planificación (planeamiento urbano, programas de desarrollo local, elaboración y empleo de indicadores socioterritoriales ¿ de diagnóstico, participados, de evaluación, etc.)
R4- Capacidad para relacionar esta especialidad profesional con otros campos de la sociología y otras disciplinas científicas.
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 | CB3, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, CG8 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | CB2, CB3, CB5, CG1, CG2, CG5, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11 | |
Trabajo autónomo del alumno/a | Trabajo teórico ¿ práctico | 90 | 60 | CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11 |
Proyecto de alcance reducido | CB2, CB3, CB4, CG1, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8 CT2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11 | |||
Estudio personal | CB5, CG1, CG2, CG4, CG8, CE5, CE7, CE10, CE11 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | asistencia, participación y prácticas en clase | 30% | Hasta el 50% | |
R1, R2, R3, R4 | realización de dos trabajos individuales sobre contenidos del programa | 40% | Recuperables 100% | |
R1, R2, R3, R4 | elaboración de un trabajo en grupo y presentación en clase | 15% | No recuperable | |
R1, R2, R3, R4 | elaboración de un informe escrito final del trabajo en grupo | 15% | Recuperable 100% |
1) asistencia, participación y prácticas en clase (30%). Será recuperable hasta un 50% de las prácticas
2) realización de dos trabajos individuales sobre contenidos del programa (40%). Serán recuperables ambos trabajos
3) elaboración de un trabajo en grupo presentado en clase (15%) y redactado en un informe escrito (15%). Será recuperable el informe escrito
Total recuperable de la evaluación continua: 70%
1. Introducción. De la sedentarización a la urbanización global. Sedentarización, agricultura y urbanización. Orígenes del poder territorial y revoluciones urbanas: la ciudad como bifurcación. Bases socio-territoriales del nuevo mundo post-global.
2. El proceso de urbanización. De la ciudad antigua a la ciudad occidental. Del ciclo nómada-cazador a las ciudades-estado. La ciudad antigua de los ciclos mesopotámico, griego y romano. Ruralización y urbanización medieval. Renacimiento y ciudad occidental como proceso de racionalización (Weber).
3. El análisis sociológico de la urbe industrial y de la experiencia metropolitana moderna. Industrialización, capitalismo y contradicciones urbanas (Engels). Personalidad, economía monetaria y grandes urbes del cambio del siglo XIX al XX (Simmel). La metrópoli como capital de la modernidad (Benjamin). Crisol urbano, ecología humana y la ciudad como laboratorio sociológico (Park).
4. Urbanización y desarticulación de las sociedades campesinas. La cuestión del campesinado en el desarrollo capitalista. La gran transformación (Polanyi) y las formas de la modernización fordista (desfamilización, desagrarización y éxodo rural). Estudios campesinos, community studies y teorías del continuum rural-urbano.
5. Mitología y crítica del urbanismo moderno. La ciudad futura en el imaginario del urbanismo moderno (Le Corbusier). La sociología urbana crítica de los años 60 y 70 (Lefebvre, Castells, Jacobs, Sennett, Harvey). El urbanismo como ideología y la nueva agenda de investigación sobre el derecho a la ciudad.
6. Desorganización posfordista y del modelo desarrollista. Capitalismo desorganizado (Lash y Urry), condición posmoderna (Harvey) y modernidad ligera (Bauman). De las etapas del crecimiento (Rostow) al desarrollo como creencia occidental (Rist). Urbanismo fragmentado, cambios residenciales y melting-pots rurales. Los nuevos movimientos sociales urbanos y los modelos alternativos de planeaniento (participativo, sostenible, inclusivo) mas allá del urbanismo androcéntrico.
7. Nuevos procesos y morfologías sociales de la sociedad postglobal. Ecologías y arquitecturas del miedo. Automovilidad y dispersión residencial. Vivienda, pobreza urbana y desigualdad. Megaciudades, regiones metropolitanas y ciudades-miseria. Hibridaciones translocales, rural-urbanas y sociotécnicas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.