Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303505 Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Estructura y organizaciones sociales

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Descripción/Contenidos

El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través  del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas

R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.

R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales
10  
 10
A-2 Clases expositivas/participativas
10 10

A-3 Debates y puestas en común
10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
 
30
A-5 Lecturas y estudio individual de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Pruebas de evaluación
10
 
A-8 Tutorías individuales
10
 
 
 
 
Total
60
100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1. R2. R3. R4.  Prácticas individuales 20% Si. Mediante prueba que  evalúe competencias similares.  
R1. R2. R3. R4.  Prácticas grupales 20% No  
R1. R2. R3. Participación 10% No  
R1. R2. R3. Prueba escrita 50% Si. Mediante prueba de evaluación extraordinaria 5

 

 

 

 

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Temario

Tema 1. Las organizaciones y su transformación.

Tema 2. Estructura organizacional

Tema 3. Cultura en las organizaciones.
Tema 4. Poder y política en las organizaciones

Tema 5. Cambio organizacional
Tema 6. Estrategia y toma de decisiones

Temas transversales: género e innovación.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Acker, J. (2000). Jerarquías, trabajos y cuerpos: una teoría sobre las organizaciones dotadas de género. En Navarro, M. y Stimpson, C.R. (eds.). Cambios sociales, económicos y culturales (pp. 111 -139). Fondo de Cultura Económica.
  • Brugué, Q. (2022). Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • Fernández, C. J.  (Ed.). (2007). Vigilar y organizar: una introducción a los Critical Management Studies. Siglo XXI de España Editores.
  • Linstead, S., Fulop, L., & Lilley, S. (2009). Management and organization. A critical text (2nd edition.). Palgrave Macmillan.
  • Mintzberg, H., Quinn, J. B. & Ghoshal, S. (1998). El Proceso estratégico. Prentice Hall Iberia.
  • Morgan, G. (1990). Imágenes de la organización.Ra-Ma.
  • Navarro, N. (2003). Cambiar el chip: revisión de algunos conceptos para poder impulsar cambios organizacionales en pro equidad de género. Género, 53.
  • Rothschild-Whitt, J. (1979). The collectivist organization: An alternative to rational-bureaucratic models. American Sociological Review, 509-527.
  • Scott, W. R. (2005). Organizaciones: características duraderas y cambiantes. Gestión y Política Pública, volumen XIV, número 3, 2do semestre de 2005, pp 439-463.

 

Bibliografía complementaria

  • Alemán, E. y Zuloaga, L. (2020). Categorías de análisis para la comprensión de la desigualdad de género en la empresa. En: E. Sierra Hernaiz, R. Vallejo Dacosta (Dir). Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas (pp. 79-110). Thomson Reuter Aranzadi.
  • Alonso Benito, L.E. y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del management. Una perspectiva crítica. Lan Harremanak: Revista de relaciones laborales, (28), 42-69.
  • García, J. L., Rodríguez, C. Jiménez, R., y Bayón Calvo, S. (2018). Escáner socrático violeta. Apuntes para el diagnóstico y la promoción de un cambio organizacional sensible al género. Tejiendo el futuro de las organizaciones con enfoque de desarrollo organizacional, 75.
  • Gherardi S. Gender, Symbolism and Organizational Cultures. 1st publ. Sage; 1995.
  • Jeanes, E. L., Knights, D., & Martin, P. Y. (2011). Handbook of gender, work and organization (This edition first published in 2011.). John Wiley & Sons Ltd.
  • Aristizábal, S. (2013). Sociología de las organizaciones: influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Fragua.
  •  
  • Minzberg Henry. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.
  • Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press.
  • Ramió, C., & Ballart, X. (1993). Teoría de la organización ([1ª ed.].). Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas. INAP. Vol. 1 y Vol. 2.

Manuales de referencia

  • Lucas Marín, A., García Ruiz, P. & Llano Aristizábal, S. (2013). Sociología de las organizaciones: influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Fragua.
  • Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones: una introducción al comportamiento organizacional (1ª ed.). Pearson Education.
  • Jones, Gareth R. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson

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Idiomas

Castellano

Inglés

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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