Código: 303103 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp) [Tutorías ] | MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO [Tutorías ] |
Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad | Temas 1-2, 4-7 | AF1-AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad | Tema 8 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural | Tema 3 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE3 |
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE1, SE3 |
Prever, identificar, analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo | Temas 2, 4-7. Prácticas | AF1, AF2, AF3, AF4 | SE3 |
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica | Temas 1-8 | AF2, AF3 | SE2, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Acciones formativas
Código | Descripción | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 0 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 22.5 | 0 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 0 | 40 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 0 | 50 |
AF5 | Tutorías | 1.5 | 0 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 6 | 0 |
TOTAL | 60 | 90 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 40 |
SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10 | 20 |
SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto | 50 | 70 |
1. Pluralismo de identidades y desigualdad social. Diversidad y políticas públicas.
2. Derechos, ciudadanía e igualdad.
3. Convivencia: modelos de análisis.
4. Género y desigualdad.
5. Modelos de integración social.
6. Discursos y actitudes frente a la diversidad.
7. Racismo, racialización, intereseccionalidad. Nuevas formas de racismo.
8. Identidades plurales y fragmentación del yo en la era de la globalización digital.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Malgesini, G., y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.
Zanfrini, L. (2004). La convivencia interétnica. Madrid: Alianza.
A lo largo de la asignatura se recomendará bibliografía específica para cada tema.
Bibliografía complementaria:
Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.
Baumann, G. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.
Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid: Taurus.
Taylor, Ch. (2009). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de cultura económica.
Velasco, J. C. (2016). El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Wieviorka, M. (2018). El antisemitismo explicado a los jóvenes. Buenos Aires: Libros del zorzal.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.