Código: 303102 | Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura desarrolla, de manera global e integradora, contenidos asociados a los siguientes descriptores de la educación formal y no formal y sus instituciones: Los sistemas educativos. La organización de las instituciones de educación formal. La Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva. Educación Permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Instituciones socioeducativas.
2.1. Competencias básicas (para las 4 titulaciones)
CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1-Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4-Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5-Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)
CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE4-Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6-Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión
pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social
CE8-Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10-Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1-Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos: necesidad social, política social, desarrollo y derecho a escala humana.
R2-Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales, especialmente en el ámbito educativo.
R3-Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.
R4- Conoce la estructura del sistema educativo en España y Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad
R5-Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones de los sistema educativos en España y en Europa..
R6-Conoce las funciones de un/a trabajadora social en un centro educativo o en una organización de apoyo escolar
R7-Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre educación y servicios sociales.
R8-Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito educativo.
R9-Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.
R10-Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción | Sí / No |
MD1 | Exposición magistral en plenario | X |
MD2 | Interacción en grupo grande | X |
MD3 | Interacción en grupo mediano | X |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo | X |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Sí / No | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | X | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | X | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | X | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | X | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | X | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | X | 5 | 100 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 40 |
SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10 | 20 |
SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto | 50 | 70 |
1. Introducción. El análisis sociológico de la educación escolar
BLOQUE I. Escuela y sociedad
2.1 La escuela como parte de la sociedad: visión estática (estructura)
2.2 Función cultural de la escuela
2.3 Función política de la escuela
2.4 Función económica de la escuela
2.5 Función de reproducción de la estructura social
2.6 Función de guarda y custodia
2.7 Función de cambio social
3. Cambio social y educación en la modernidad.
3.1 La escuela como parte de la sociedad: visión dinámica (cambio)
3.2 Escuela y cambio social: cambios políticos económicos y sociales
3.3 Educación y postmodernidad: pluralismo, NTICS y cultura de consumo
3.4 Contra-aprendizaje y patologías del individualismo en la postmodernidad
3.5 Origen y evolución del sistema educativo español en la modernidad
4. Ideología y reforma educativa
4.1 Ideología y reforma.
4.2 Tipos de reforma educativa.
4.3 Reforma y curriculum oculto
4.4 Cultura escolar y resistencia al cambio.
4.5. La calidad y la excelencia como ideología
BLOQUE II. Escuela y desigualdad
5. Educación y desigualdad social
5.1 Estratificación y desigualdad
5.2 Clase social, educación y socialización
5.3 De la doble red a la comprensividad: capital humano, igualdad de oportunidades y meritocracia.
5.4 Los límites de la comprensividad: la teoría del capital cultural
5.5 Fracaso y abandono escolar
5.6 Titularidad: centros públicos y privados
5.7 El ISEC (Ïndice socioeconómico y cultural) y el informe PISA
6. Educación y desigualdad de género
6.1 La construcción social del género
6.2 Socialización diferencial de género
6.3 Segregación, educación mixta y coeducación
6.4 El programa Skolae
6.5 Profesorado y género
7. Educación y desigualdad étnico-cultural
7.1 Inmigración y sistema educativo
7.2 Asimilacionismo
7.3 Multiculturalismo
7.4 Interculturalismo
7.5 El choque cultural y el déficit de socialización
BLOQUE III. Escuela, aula y agentes de socialización
8.1 Relaciones sociales en el aula
8.2 El acoso escolar
8.3 El sociograma
8.4 La etnografía del aula
9. El proceso de socialización en la postmodernidad
9.1 Diversificación de modelos familiares
9.2 Modelos de socialización del carácter
9.3 Cambios en el rol socializador de padres y profesores
9.4 Contra-aprendizaje y adicción a las redes sociales
9.5 Pornografía y socialización de la sexualidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía general
Carbonell, J. (1996): La escuela entre la utopía y la realidad, Diez temas de sociología de la educación, Eumo, Barcelona.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid..
Taberner Guasp. J. (2008): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la Educación, Tecnos, Madrid.
Bibliografía específica
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Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.
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Bolívar http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/claves179caraba.pdf
Carabaña, J. (2008): ¿El impacto de la emigración en el sistema educativo español¿, ARI, Nº 63.
Dahlberg, G., Moss, P., Pence, A. (2005): Más allá de la educación en educación infantil, Graó. Barcelona.
Durkheim, E., (2009): Educación y sociología, Poular, Madrid.
Consejo Escolar de Navarra (2017) Informe sobre el Sistema Educativo en Navarra, curso 2016/2017
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Hargreaves, A. (2003): ¿Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad¿, en Hargreaves, A. (ed.): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Octaedro, Barcelona.
Feito, R. (coord.) (2010) ¿Sociología de la Educación Secundaria¿, Barcelona, Graó.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.