Código: 302906 | Asignatura: DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON [Tutorías ] | MARTINEZ ALDAYA, MAITE [Tutorías ] | ||||
NAPAL FRAILE, MARIA (Resp) [Tutorías ] | ALDAYA RODRIGUEZ, MARIA [Tutorías ] |
Esta asignatura se cursa de forma transversal con las asignaturas "302601 Proyectos didácticos sobre el medio natural¿, de 6º semestre, o ¿302707 Proyectos didácticos sobre el medio social¿, de 7º semestre, del Grado. El estudiante optará por una según su perfil. Se pueden consultar las guías en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis (10%) SE3: Trabajos prácticos: elaboración y defensa (50%) | 60% | Sí (70%, correspondiente a la memoria escrita), entregando el trabajo corregido según las indicaciones del o de la docente. No recuperable 30% correspondiente a la presentación oral. | 5/10 en el conjunto de memoria escrita + presentación |
RA1, RA2, RA4 | SE4: Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto | 40% | Sí (100%), mediante prueba escrita de similares características en periodo extraordinario | 5/10 en cada una de las pruebas |
Los sistemas de evaluación se concretan en:
SE2/SE3: Trabajos teóricos y prácticos
Consistirá en la participación en el proyecto (o proyectos) que se planteen, incluyendo la elaboración de un producto final referido a la pregunta motriz planteada, y el diseño de materiales didácticos para ser aplicados en el aula de Primaria. Ambos serán objeto de defensa pública. El trabajo podrá incluir tantas tareas parciales como se propongan, asociadas a cada fase del proyecto. (Para cada grupo se proporcionarán instrucciones específicas)
SE 4: Pruebas escritas
Consistirá en pruebas (a precisar para cada grupo de clase) de carácter liberatorio que exigen aplicar los conocimientos adquiridos. El valor de cada una de las pruebas será proporcional al número de sesiones a que se refieran. Las pruebas podrán adoptar la forma de test o análisis de casos didácticos.
En caso de no superar alguna de las pruebas, habrán de recuperarse individualmente en la convocatoria extraordinaria.
Es requisito imprescindible entregar el 80% de las tareas evaluables para poder acogerse a la evaluación continua. El alumno o alumna que no realice las entregas se someterá a una evaluación global, que consistirá en la realización del proyecto y una prueba escrita/oral referida al conjunto de la asignatura.
1. Elementos básicos del Aprendizaje (Cooperativo) Basado en Proyectos. Criterios de calidad en el diseño de proyectos.
2. Etapas de un proyecto sobre el medio natural, y su gestión: diseño, desarrollo, evaluación.
3. Herramientas para el diseño de proyectos sobre el medio natural:
3.1 Los contenidos del currículum oficial: Materia, energía y tecnología. Seres vivos, ecología e impactos humanos. El cuerpo humano, salud y enfermedad. (Dependiendo del proyecto escogido)
3.2 Experimentación escolar: indagación para la construcción de modelos. Aplicaciones del método científico para el estudio del medio natural, adaptada al aula de primaria (transposición didáctica).
3.3 Otros recursos para la enseñanza de las ciencias: salidas al medio, integración de las TIC.
La asignatura incluye un programa de prácticas experimentales en el aula o el laboratorio, que podrán versar sobre algunas de las siguientes temáticas:
- Métodos para el estudio de la diversidad biológica (muestreos cuantitativos y cualitativos, identificación de especies, realización de inventarios y cálculos de índices).
-Organografía vegetal; organografía animal
-Universo y Sistema Solar
-Aparatos y sistemas del cuerpo humano; maniobras de primeros auxilios
-Transformaciones físicas y químicas de la materia
-Energía, fuerzas y máquinas
-Ondas (luz y sonido)
Las prácticas concretas pueden variar para cada grupo, en función de los proyectos planteados. Todas están destinadas a aprender las técnicas experimentales de aplicación en el aula de primaria.
Todas las prácticas tienen carácter obligatorio, por lo que se realizarán en el laboratorio o bien se proporcionarán alternativas apoyadas en herramientas o aplicaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Domenech, J. (2019). Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias. Octaedro.
Harlen, W. (2018). The Teaching of Science in Primary Schools. Routledge.
Krajcik, J. S.; Czerniak, C. L. (2018). Teaching Science in Elementary and Middle School : A Project-Based Learning Approach. Routledge.
Cañal, P. (2016). Didáctica de las Ciencias experimentales en Educación Primaria" Pedro Cañal (coord) Ed. Paraninfo.
Rezba, R. (2007). Learning and assessing science process skills. Kendall/Hunt Publishing Company
Complementaria
Franquesa, T., Alves, I. , Prieto,A.M. y Cervera, M. (1996). Guía de actividades para la educación ambiental. Hábitat. Ministerio de Medio Ambiente.
Freeman, S. (2009). Biología. Pearson Educación.
Galindo, R., Ramírez, S. y Rodríguez, J.M. (1995). El conocimiento del medio en la educación primaria. Bases teóricas y propuestas didácticas. Ediciones Koiné.
Elósegui, J., Guerendiáin, Pérez, P. F. y Redón, F. (1980). Navarra. Guía ecológica y paisajística. Caja de Ahorros de Navarra.
Jimenez Aleixandre, M. P. y Caamaño, A. (2003). Enseñar ciencias. Graó.
Tricárico, H.R. (2007). Didáctica de las ciencias naturales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar?. Editorial Bonum.
Jorba, J. y Sanmartí, N., (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. MEC.
Markl, G. 2004. La Tierra. Un viaje por la historia de nuestro planeta. Editorial Ares y Mares.
Prieto, T., Blanco, A. y González, F. (2000). La materia y los materiales. Síntesis Educación.
Romón, C. (1997). Guía del huerto escolar. Editorial Popular.
Sanmartí, N., (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Graó.
Smith R.L. y Smith, T.M. (2001). Ecología, Addison Wesley Longman.
Thybodeau, G.A. y Patton, K.T. (2008). Estructura y función del cuerpo humano. Editorial ElsevierMosby.
Artículos y revistas
Revistas de Innovación e Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias
Alambique http://alambique.grao.com
Enseñanza de las ciencias http://ensciencias.uab.es
Ciencies: revista del Professorat de Ciencies d´Infantil, Primaria i Secundaria http://crecim.uab.cat/revista_ciencies
Revistas de Innovación e Investigación Educativa (en general)
Aula de Innovación Educativa (en biblioteca de la Upna) http://aula.grao.com
Perspectiva Escolar (en biblioteca de la Upna)
http://revistas.unavarra.es/bibreve/consulta.html
Infancia y Aprendizaje (en biblioteca de la Upna)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=702
Tantak http://www.argitalpenak.ehu.es/p291home/es
Proyectos curriculares online
Txanela http://www.elkarlanean.com (ikasmaterialak)
La main à la pâte http://www.lamap.fr
Ikastolak http://www.ikastola.net/web/default.php
Legislación de referencia
DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.