Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302402 Asignatura: EDUCACIÓN ARTÍSTICA I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
OJANGUREN SAN MILLAN, BETISA   [Tutorías ] SANZO SAN MARTIN, IRANTZU (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica

 

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción a contenidos básicos en educación artística. Clases teórico-prácticas y realización de un proyecto de trabajo de creación visual. Realización de un proyecto didáctico para trabajar el lenguaje y la cultura visual, procesos de evaluación, profundización en conceptos claves.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1.Conocer técnicas, materiales y procesos de las artes plásticas y visuales así como códigos de lenguaje visual.

R2.Comprender los argumentos teóricos en favor del estudio de las artes

R3.Analizar las imágenes que nos rodean dentro del concepto de cultura visual

R4.Aplicar técnicas y conceptos teóricos a la realización de un proyecto artístico

R5.Aplicar estrategias de interpretación de arte.

R6.Interpretar obras y proyectos expositivos desde una mirada educativa.

R7. Evaluar herramientas educativas de instituciones artísticas

R8. Comprender distintas estrategias de evaluación de los procesos de aprendizaje en la enseñanza de las artes visuales.

R9. Conocer las distintas teorías educativas vinculadas a la educación artística y patrimonial.

R10. Conocer el estereotipo gráfico en educación artística.

R11. Analizar propuestas y ejemplos en educación artística.

R12. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la realización de una propuesta educativa partiendo del análisis de distintos proyectos de arte contemporáneo.

R13. Aplicar la teoría de lenguaje visual a la producción de imágenes.

R14. Interpretar imágenes artísticas para su uso en el aula.

R15. Evaluar propuestas educativas concretas

Subir

Metodología

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas no presenciales  
A-1 Clases expositivas/participativas   30  0
A-2 Prácticas   26  0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   4  0
A-4 Elaboración de trabajo    0 30
A-5 Lecturas de material    0 20
A-6 Estudio individual    0 38
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  0
A-8 Tutorías individuales    0  0
TOTAL 62 88

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Participación activa en clase SE1- Participación activa en clase 10 NO  
R6.Interpretar obras y proyectos expositivos desde una mirada educativa. R7. Evaluar herramientas educativas de instituciones artísticas R8. Comprender distintas estrategias de evaluación de los procesos de aprendizaje en la enseñanza de las artes visuales. R9. Conocer las distintas teorías educativas vinculadas a la educación artística y patrimonial. R10. Conocer el estereotipo gráfico en educación artística. R11. Analizar propuestas y ejemplos en educación artística. R12. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la realización de una propuesta educativa partiendo del análisis de distintos proyectos de arte contemporáneo. R13. Aplicar la teoría de lenguaje visual a la producción de imágenes. R14. Interpretar imágenes artísticas para su uso en el aula. R15. Evaluar propuestas educativas concretas SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis 30 NO 5
 R3.Analizar las imágenes que nos rodean dentro del concepto de cultura visual. R4.Aplicar técnicas y conceptos teóricos a la realización de un proyecto artístico. R5.Aplicar estrategias de interpretación de arte. SE3- Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación 30 SI 5
R1.Conocer técnicas, materiales y procesos de las artes plásticas y visuales así como códigos de lenguaje visual. R2.Comprender los argumentos teóricos en favor del estudio de las artes SE4.Pruebas orales o escritas 30 SI 5

 

 

 

Subir

Temario

1. Argumentos para el estudio de las artes. Algunas corrientes teóricas.
2. El arte como concepto.

3. Técnicas, materiales y procesos de las artes plásticas y visuales. Lenguaje visual.
4. Propuestas y ejemplos en educación artística.
4. Cultura Visual. Imágenes en la sociedad, infancia, estereotipos y mensaje hegemónico.
5. El estereotipo gráfico en educación artística.
6. La evaluación en educación artística.
7.  Estrategias de interpretación de arte en contextos educativos.
8. El patrimonio artístico, museos y exposiciones de arte como herramienta educativa.
9. Educación patrimonial.
10. Herramientas y recursos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Caja, J.- coord.- (2001) La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Grao
Calaf, R. (coord.) (2003). Arte para todos: Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Trea s.l.
Eisner, E. (1972) Educar la visión artística. Barcelona: Paidos
Gardner, H. (1982). Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidos

Hernández, F. (2000) Educación y cultura visual. Barcelona Octaedro
Padró, C. (1999). ¿Los museos como medios educativos¿, Manual para el profesorado de Educación Visual y Plástica. Barcelona: Praxis, pp. 443-521
Complementaria

Domínguez, G. (2000). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Barcelona: La Muralla.
Efland, A. (2004) Arte y Cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona. Octaedro
Hargreaves, D.J. (1989). Infancia y educación artística. Madrid. MEC. Morata
Marin, R. (2003). Didáctica de la educación artística. Granada

VV.AA (2004). Las artes plásticas como fundamento de la educación artística. Madrid: Ministerio de educación y ciencia

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera/Inglés

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir