Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302106 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CATALAN ALCOCER, MARIA CRISTINA   [Tutorías ] PAEZ CUBA, LISETT DAYMARIS   [Tutorías ]
GARCIA ZABALETA, ESTHER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Educación

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Descripción/Contenidos

La Educación, el derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Los sistemas educativos y su condicionante socio-político. La familia como primera institución educativa. Instituciones de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La organización de las instituciones de educación formal. Proyecto Educativo de Centro (PEC). La educación no formal: Educación Permanente y Educación de personas adultas. Instituciones socioeducativas. De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva.

 

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Competencias genéricas

1. Competencias básicas

CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

2. Competencias generales

CG6-Conocer la organización de los colegios de Educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7-Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social . Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12-Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE6-Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7-Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9-Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE14-Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura. SE4

R2- Comprende  la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas. SE2 y SE3

R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas. SE1 y SE2

R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado. SE 2 Y SE3

R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho. SE1

R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en  instituciones educativas y socioeducativas. SE3

R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora  propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen. SE 2 Y SE3

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Metodología

1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO NO
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 Si, 100% NO
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20 No NO
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50 SI, 100% 5/10

Notas:

  • Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.
  • Para superar la asignatura es necesario aprobar el SE4.

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Temario

PARTE 1. CONCEPTO Y ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

1.1 El concepto de educación: familia, escuela, y comunidad educativa.

1.2 El derecho a la educación y la educación en el mundo.

1.3 La educación formal, no formal e informal.

1.4 Los sistemas educativos, las administraciones educativas y sus instituciones

 

PARTE 2. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Historia y actualidad

2.1 El proceso histórico de institucionalización de la escuela: renovaciones pedagógicas y corrientes educativas.

2.2 La diversidad en la escuela y la educación inclusiva.

2.3 Las instituciones educativas: etapas, organización y funcionamiento. Los documentos institucionales de los centros educativos.

2.4 Las instituciones socioeducativas

 

PARTE 3. FINES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

3.1 Educación permanente y educación a lo largo de la vida en la sociedad de la información

3.2 Retos de la escuela en la sociedad del siglo XXI.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Camino Ortiz de Barrón, I. (2011). Teoría e Historia de la Educación. Delta.

- Colom, A.J. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel.

- Del Pozo, M.M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de Educación. Biblioteca Nueva.

- Escribano A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Narcea.

- García Amilburu, M.; García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Narcea.

- Merma Molina, G. (2019). Teoría e Historia de la Educación. Apuntes para la formación del profesorado. PUA.

- Núñez Cubero, L.; Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Pirámide.

- Ossenbach Sauter, G. (2011). Corrientes e Instituciones educativas contemporáneas. UNED.

- Sanchidrián, C.; Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Grao.

- Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel.

 

Bibliografía específica

El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.

- Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.

- Bell Hook (2021). Enseñar a trasgredir. Capitan Swing.

- Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Ediciones SM.

- Bona, C. (2015). La nueva educación. Plaza & Janés.

- Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana/UNESCO.

- García Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a través de proyectos. Publican.

- Gimeno Sacristan, J. y Carbonell, J. (Coords.) (2004). El sistema educativo. Una mirada crítica. Práxis-Cuadernos de Pedagogía.

- Hernando Calvo, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.

- Iriarte Aranaz, G. (2019). Historia ilustrada de la escuela de Navarra (1828-1970). Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

- Khan, S. (2020). La escuela del mundo. Una renovación educativa. Ariel.

- Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Candaya.

- L'Ecuyer, C. (2021). Conversaciones con mi maestra: Dudas y certezas sobre la educación. Planeta.

- López Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad el País Vasco.

- Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Literatura Mondadori.

- Ponce de León, A. y Alonso R.A. (2022). Resolución de supuestos prácticos en Educación Primaria. Editorial CCS.

- Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda. Narcea.

- Ruiz Corbella, M. (2022). Escuela y primera infancia. Aportaciones desde la teoría de la educación. Narcea.

- Scotton, P. (2021). Rutas de cambio. Octaedro.

- Trilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó.

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Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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