Código: 302103 | Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp) [Tutorías ] | CACHO FERNANDEZ, RAUL [Tutorías ] | ||||
AZTARAIN DE LUIS, INES [Tutorías ] | MARTIN DEL RIO, ARANTZA [Tutorías ] | ||||
INDIAS GARCIA, SILVIA [Tutorías ] |
Los contenidos de la asignatura Bases Psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.
2.1. Competencias básicas
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma vocacional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10- Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relación con los resultados de evaluación en esta asignatura de la siguiente forma:
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
R1 Mostrar (CB3, CE9) | 1,2,3,4 | AF1, AF5, AF6 | SE1, SE4 |
R2 Reconocer (CB4) | 1,2,3,4 | AF2 | SE1, SE3, SE4 |
R3 Aplicar (CB2, CG4, CE10) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF3, AF6, | SE1, SE2, SE3, SE4 |
R4 Explicar (CG10, CE5) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF5 | SE1, SE3 |
R5 Modificar(CB5) | 1,2,3,4 | AF3, AF4, AF5 | SE3, SE4 |
R6 Diseñar (CG3, CG5, CE8) | 1,2,3,4, | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE3 |
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma.
RESULTADOS:
R1:
- Aplicar hábitos de aprendizaje autónomo que orienten al estudiante en su desarrollo social y personal (CE9).
- Identificar, describir, reproducir los datos relevantes que constituyen el estudio de la Psicología en el Educación Primaria (CB3)
R2:
Enumerar,exponer y resumir la información, ideas y soluciones en ámbitos laborales especializados como no especializados (CB4)
R3:
Aplicar sus conocimientos a su trabajo, y de desarrollar argumentos para la defensa y resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)
Construir y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, contribuyendo al respeto por los derechos humanos (CG4); aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a los diversos modelos pedagógicos según las diferentes etapas educativas (CE10)
R4:
Explicar, transferir y analizar los conocimientos alcanzados en el aula para la mejora de la calidad docente (CG10)
Identificar los contextos de aprendizaje, ser capaz de priorizar la importancia de la convivencia escolar (CE5)
R5:
Modificar y generar, a partir de sus habilidades anteriores, la posibidad de emprender e integrar en su saber otros estudios de forma autónoma (CB5).
R6:
Diseñar con eficacia situaciones de aprendizaje en contexto de diversidad, emitiendo juicios críticos que enriquezcan el curriculum escolar (CG3)
R7:
Resolver de forma creativa conflictos, sabiendo decidir de manera razonada y justificada (CG5)
R8:
Identificar diferentes formas y modelos educativos sustentados por las teorías psicológicas de cada momentos histórico (CE8)
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Denominación | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Portafolios: informe individual de prácticas | 10% | 0% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Trabajo Grupal: observación, propuesta y aplicación. | 20% | 0% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Examen final escrito tipo test | 70% | 70% Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para aprobar 3,5 puntos |
Total | 100% | 70% |
Más información sobre el sistema evaluativo:
El examen final constará de 30 preguntas tipo test a elegir entre 4 alternativas de respuesta.
Las contestaciones correctas puntuarán con 1 punto, las incorrectas restarán 0,33 puntos. Las respuestas no contestadas no puntuaran.
El examen final tiene un valor de 7 sobre 10 (70% de la nota final de la asignatura).
Los restantes 3 puntos sobre 10 se distribuyen en: Portafolios- informe individual de prácticas, 1 punto (10% nota final de la asignatura) y, Trabajo grupal, 2 puntos (20% de la nota final de la asignatura).
Las tareas, portafolios y trabajo grupal, solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.
No se guardarán trabajos de años anteriores.
Será obligatorio haber aprobado el examen final con un 5 (es decir, mínimo 3,50 sobre 7,00) para poder sumar, posteriormente, a esta puntuación las calificaciones obtenidas en los trabajos teóricos y prácticos, resultando de ello la nota global de la asignatura.
Aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen ordinario tendrán la posibilidad de presentarse al examen extraordinario, bajo las mismas condiciones ya mencionadas respecto al examen ordinario.
Si en el examen (ordinario o extraordinario) no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)
A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3: Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Complementaria
Alonso, G. (2012). Psicología. México: McGraw Hill.
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Beredjiklian, D. H., M. (2009). Psicología. México: Santillana.
Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson.
Cuadrado, Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Panamericana.
Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.
Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.
Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Univ. Ramón Areces.
Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres
Gazzaniga, M. S. (2018) Psychological science. New York: W.W. Norton.
Gerrig, R. J.; Zimbardo, P. G. (2005). Psicología y vida. México: Pearson Educación.
Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.
Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
Hergenhahn, B. R. (2009). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.
Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.
Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educación.
López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.) Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill
Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning. An Introduction to the psychology of reason,judgment and decision making. Suffolk, Reino Unido: Psychology Press.
Marcuschamer, Eva (2007). Psicología. México: McGraw Hill.
Martin, G. N.; Carlson, N. R.; Buskist, W. (2004). Psychology. Essex, Reino Unido: Pearson Education.
Mestre N. y Palmero C. F. (2004). Procesos psicológicos básicos. México: McGraw Hill.
Morris, C. G.; Maisto, A. A. (2001). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.
Morris, C. y Maisto, A. (2013). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.
Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
Posner, M. I. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. New York: The Guilford Press.
Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. Barcelona: Editorial UOC.
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Schultz, D. P.; Schultz, S. E. (2008). A history of modern psychology. Estados Unidos: Thomson.
Vaquero, C; Vaquero, E. (2010). Psicología. México: Esfinge.
Wade, C.; Tavris, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación.
Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.
Zepeda, Fernando (2019). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.