Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301906 Asignatura: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
URIZ DORAY, IRANTZU (Resp)   [Tutorías ] SAEZ DE EGILAZ MURGIONDO, PATXI XABIER   [Tutorías ]
DIAZ CAMA, MARIA DE LOS ANGELES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se cursa de forma transversal con la asignaturas "301707 Exploración del entorno natural y social¿ de 7º semestre del Grado. Se puede consultar la guía en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5 RA6 SE1 Asistencia y participación en clase 10 No, 0%  
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 SE2 Trabajos de síntesis 20 No, 0%  
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 Sí, 100% 5
RA1 RA5 RA6 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 Sí, 100% 5

 

Subir

Temario

El temario está estructurado teniendo en cuenta los aspectos epistemológicos y curriculares aplicables a la didáctica de la exploración del entorno. Con un Bloque I diseñado para sentar las bases teóricas que permitan al alumno aprender significativamente y construir conocimiento  y para dotarle de los instrumentos apropiados para llevar a cabo con éxito estas tareas. En el Bloque II se aplican todos los conocimientos adquiridos en el bloque I a la elaboración de una propuesta didáctica sobre temas determinados del medio natural, que evidencien el conocimiento adquirido por los alumnos y su dominio, a través de la presentación pública del modelo.

BLOQUE I: Bases teóricas para la exploración del entorno

  1. El paisaje como elemento integrador de las perspectivas natural y social
  2. El cambio en el espacio y en el tiempo
  3. Elementos abióticos: agua, aire, clima
  4. Elementos bióticos: los seres vivos, el ser humano

BLOQUE II: Propuestas en el aula

  1. Aprendizaje por indagación del entorno social y natural en la educación infantil.
  2. Elaboración de un proyecto didáctico para el estudio del entorno próximo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFíA BÁSICA

  • Vega, S. (2006). Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil (2006). Barcelona: Graó.
  • Asia Citro (2015). The curious kid's science book: 100+ creative hands-on activities for ages 4-8. The Innovation Press,
  • Ingrid Chalufour and Karen Worth (2003). Discovering nature with young children. St. Paul, MN.: Redleaf Press.
  • Ingrid Chalufour and Karen Worth (2004) Building structures with young children. Editorial:St. Paul (Minn.): Redleaf Press.
  • Ingrid Chalufour and Karen Worth (2005) Exploring water with young children. St. Paul, MN.: Redleaf Press.

 

  • Rivero Gracia, M. P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira Editores.
  • Tonda Monllor, G. M. (2001). La didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Universidad de Alicante.
  • ARANDA, A. M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Síntesis.
  • CUENCA, J. M. (2006). La enseñanza del Medio en Educación Infantil. Huelva: Universidad de Huelva.
  • HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio: las actividades exploratorias en la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • STEM. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ACTUALIDAD. Napal y Zudaire. 2019. ISBN: 978-84-16898-91-6 Dextra
  • Aula de Infantil, nº 33 (2006). La alfabetización científica en la infancia. Barcelona: Graó.
  • González, F.(2008, 2ª Edición). El mapa conceptual y el Diagrama UVE. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: NARCEA.
  • Freire, H. (2011). Educar en verde: ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelon: Graó
  • Albet, A. y Benejam, P. (2000). Una geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives, pp. 98-110.
  • Trepat, C. A., y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.
  • Trepat, C. A. (1995). Procedimientos en historia. Un punto de vista teórico. Barcelona: Graó.

DOCUMENTOS OFICIALES

DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. (BON 25/04/2007).

23/2007 Foru Dekretua, martxoaren 19koa, Nafarroako Foru Komunitateko Haur Hezkuntzako bigarren zikloko irakaskuntzetarako curriculuma ezartzen duena (NAO 2017/04/25)

REVISTAS DE INVESTIGACIÓN

Aula de Innovación Educativa. Ed. Grao. Barcelona. https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa

Aula de infantil. Ed. Grao. Barcelona. https://www.grao.com/es/aula-infantil 

Journal of Research in Childhood Education. Ed. Taylor and Francis. https://www.tandfonline.com/toc/ujrc20/current

Subir