Código: 301729 | Asignatura: COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
SENOSIAIN CARASUSAN, MARIA ARANZAZU [Tutorías ] | TALEB OMAR AHMED BABA, ABDERRAHMANE (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se desarrollan de manera articulada y global los siguientes contenidos: Globalización, desarrollo y crisis. Co-desarrollo. Cooperación al desarrollo: modalidades, actores y procesos; Cooperación posible y la necesaria; Solidaridad y desarrollo: Visión crítica; Cooperación no gubernamental y descentralizada: agentes y situación en Navarra.; La cooperación universitaria al desarrollo. Educación para el desarrollo formal e informal en el Norte. Cooperación y voluntariado en acciones educativas en el Sur. Análisis de experiencias.
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de losestudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:
RA.1. Mostrar interés por acceder a nuevos saberes que le permitan realizar un buen desempeño profesional docente incorporando la EpD.
RA.2. Utilizar con claridad y precisión los conceptos y contenidos de la asignatura y relacionar los distintos conceptos/temáticas de la materia.
RA.3. Localizar, conocer y analizar distintas voces críticas que señalan injusticias sociales y medioambientales, las causas y consecuencias de éstas y pensar cómo incorporarlas al curriculum de Ed. Infantil y Primaria.
RA.4. Analizar críticamente (ideológica y políticamente) situaciones socioeducativas en relación con la Cooperación y la Educación para el Desarrollo (EpD) argumentando sus análisis y acompañándolos de propuestas de mejora; todo ello desde un marco teórico coherente.
RA.5. Rastrear y revisar críticamente (desde los conceptos e ideas de la asignatura) experiencias/recursos/proyectos de Cooperación y EpD interesantes.
RA.6. Diseñar propuestas de cooperación y propuestas didácticas de EpD que ayuden al alumnado de Ed.Infantil y Primaria a pensar críticamente sobre situaciones sociales y medioambientales injustas, a desarrollar sus competencias socioemocionales y su sensibilidad respecto a éstas y a saber cómo participar en ellas para denunciarlas y superarlas.
RA.7. Justificar, desde la normativa vigente (Decretos Forales de enseñanzas mínimas de Ed. Infantil y de Ed. Primaria, ¿) y el Código Deontológico de la Profesión Docente, el análisis y el diseño de propuestas pedagógicas de EpD.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (expositivas/participativas) | 11 | 100 |
AF2 | Clases prácticas | 10 | 100 |
AF3 | Debates, puestas en común y exposiciones de trabajo | 11 | 100 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante (lecturas de materiales y estudio individual) | 18 | 0 |
AF5 | Elaboración de trabajos teóricos y prácticos | 18 | 0 |
AF6 | Exámenes o pruebas de evaluación (orales o escritos) | 03 | 100 |
AF7 | Tutorías (individuales y grupales) | 04 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | Peso % | % Recuperación (*) |
E1. Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en la asignatura. | 10 | - |
E2.Trabajos teóricos | 30 | 20 |
E3.Trabajos prácticos (descripción y análisis de experiencias y materiales curriculares, diseño de propuestas educativas, desarrollo de experiencias Aprendizaje-Servicio Solidario, estudio de casos. | 30 | 20 |
E4.Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o global | 30 | 30 |
(*) La recuperación de actividades de evaluación se realiza en las fechas establecidas por Facultad para tal propósito
Parte I
1. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
- ¿A qué llamamos "cooperación internacional" y "desarrollo".
- El Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo: mirada teórica, mirada crítica, mirada práctica.
- La problemática del desarrollo.
- Análisis de casos.
- Situación actual y tendencias.
2. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (EpD) EN LA COOPERACIÓN
- ¿A qué llamamos "educación"?
- Surgimiento y etapas de la Educación para el Desarrollo.
- La Primera Estrategia de EpD en la Cooperación Internacional española.
- Análisis de casos.
- Situación actual y tendencias: para trabajar la EpD desde la cooperación.
Parte II
3. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: conceptos y claves.
- Distintos enfoques de la EpD y sus relaciones con distintos modelos de desarrollo y de cooperación. Aportaciones que plantean diferentes movimientos sociales feministas, ecologistas, ..., colectivos indígenas, ...
- Claves de una EpD en el Norte, en países enriquecidos, que afecte a todo el curriculum, que potencie la participación social de toda la comunidad e integre una educación crítica, coeducativa, intercultural, inclusiva, por la sostenibilidad, para la paz, los derechos humanos, la solidaridad y la justicia social, ...
- Cuestiones a tener en cuenta en las acciones educativas en el Sur, en paises empobrecidos.
4. MATERIALES CURRICULARES, PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN LA EpD.
- Análisis crítico de materiales curriculares, de proyectos y experiencias de EpD.
- Diseño de recursos y propuestas socioeducativas de EpD (Educación para la ciudadanía global) que posibliten tejer redes de participación comunitarias para la transformación glocal.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Argibay, M., Celorio, G., & Celorio, J. (2009). Educación para la ciudadanía global: Debates y desafíos. Hegoa. http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/441/investigacion_def.pdf
Aznar Minguer, P. (2010). Educación para el desarrollo sostenible: Reflexiones teóricas y propuestas para la acción. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos, 37, 129¿148. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/313
Baselga Bayo, P., Ferrero Loma-Osorio, G., & Boni Aristizábal, A. (Coords.). (2004). La educación para el desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación: Propuestas para una estrategia de acción integrada. Editorial de la UPV.
Baselga, P., et al. (2004). La educación para el desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación: Propuestas para una estrategia de acción integrada. Universidad Politécnica de Valencia.
Caballero, I. (Coord.). (2004). Cuaderno de trabajo de educación para el desarrollo. Hegoa.
Celorio, G., & López de Munain, A. (Coords.). (2007). Diccionario de educación para el desarrollo. Hegoa.
Celorio, G., & López de Munain, A. (2009). Diccionario de educación para el desarrollo (2.ª ed.). Hegoa. http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf
Celorio, G., & López de Munain, A. (2011). Educación para la ciudadanía global: Estrategias educativas. UPV-Hegoa. http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/988/Estrategias_EC.pdf
Celorio Díaz, G., & de Juan, I. (2010). Educación para el desarrollo: Hacia una conciencia crítica. Cuadernos de Pedagogía, 390, 58¿63. http://hdl.handle.net/11162/36990
Celorio Díaz, J. J. (2013). Educación para el desarrollo: Educar en y para la cooperación y la solidaridad. Contextos Educativos. Revista de Educación, 3, 17¿44. https://doi.org/10.18172/con.462
De Alba Fernández, N. (2021). Educación para el desarrollo: ¿Una oportunidad para cambiar la educación? Investigación en la Escuela, 55, 63¿71. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.05
Diccionario de ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo. (2001). Hegoa/UPV.
Mateo Girón, M. R. (2007). Educación para el desarrollo. Revista Ibero-Americana de Educação, 41(3), 1¿8. https://doi.org/10.35362/rie4132461
Ortega, M.ª L. (2007). Estrategia de educación para el desarrollo de la cooperación española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).
Pérez Pérez, I. (2016). La educación para el desarrollo: Claves para su comprensión. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(2), 196¿215. https://doi.org/10.18359/reds.1964
Solano Salinas, R. (2016). Educación para el desarrollo: Una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio. Ánfora, 18(30), 87¿120. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.92
Páginas Web
http://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com.es
http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org
http://www.educacion.alboan.org
http://www.educacionparaeldesarrollo.org
http://www.edualter.org/mats/temas.php3?tema=edes
http://www.intered.org/recursos-educativos
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.