Código: 301503 | Asignatura: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
ABAURREA LARRAYOZ, JAIONE (Resp) [Tutorías ] |
1. Psicogénesis del conocimiento matemático: Lógica y aritmética en Educación Infantil, y la relación de estos conocimientos con las etapas evolutivas del niño.
2. Elementos para la puesta en práctica de situaciones didácticas reproducibles: situaciones-modelo de conocimientos lógicos y aritméticos propios de la Educación Infantil.
3. El medio material como condicionante de la actividad matemática.
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje (RA):
Determinar las nociones matemáticas implicadas en los materiales usados en Educación Infantil.
RA1. Aplicar diseños de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
RA2. Adaptar las actividades escolares en el aula al nivel de desarrollo cognitivo del niño.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de Evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable (%)* | Nota mínima requerida |
RA1-RA2 | SE2: Trabajos teórico-prácticos de recensión y síntesis | 20 | 20 | |
RA1-RA2 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20 | 20 | |
RA2 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 60 | 60 | APTO (5) |
TOTAL | 100 | 100 |
SE2: Diseño de actividades para la enseñanza de las matemáticas en EI.
SE3: Las prácticas de aula consistirán en tareas planteadas y resueltas en clase o asociadas al trabajo autónomo que se tendrán que entregar en una fecha determinada. Se podrán plantear trabajos tanto individuales como grupales.
SE4: Se realizarán dos pruebas: parcial (20%) y final (40%). En ambas será necesario tener una calificación de APTO. Si en la prueba parcial se tiene una calificación de 5 o superior, no se precisará realizar en la prueba del periodo ordinario la parte correspondiente. Si la nota en la prueba parcial es inferior a 5, se realizará la prueba final completa.
Si NO se obtiene una calificación de APTO en el SE4, la nota máxima final que se podrá obtener es 4,5. Así, se consignará en el acta la nota menor entre 4,5 y el promedio en el conjunto de todos los instrumentos de evaluación.
* Instrumentos utilizados en la recuperación:
a) SE2 (diseño de actividades). Si no se ha alcanzado una calificación de APTO en el global de estos trabajos, se realizará una cuestión práctica individual incluida en la prueba SE4 como recuperación del SE2.
b) SE3 (prácticas). Si no se ha alcanzado una calificación de APTO en el global de las prácticas, se podrán realizar individualmente otras equivalentes a las suspendidas, que se entregarán en una fecha determinada.
c) SE4 (pruebas orales o escritas). Se realizará una prueba estándar, igual para todos los alumnos, con similar formato a la realizada en el periodo ordinario.
1. Procesos matemáticos: Procesos matemáticos que se deben llevar a cabo en el aula de Infantil.
2. Lógica matemática: Construcción del conocimiento lógico y génesis de estructuras lógicas (identificación de cualidades, parejas, clasificaciones, ordenaciones y seriaciones).
3. Aritmética: Construcción del conocimiento aritmético y génesis de estructuras aritméticas (aprendizaje de la cadena numérica, aspecto ordinal, aspecto cardinal, técnicas de conteo, suma, resta, el doble, la mitad y resolución de problemas).
4. Aprendizaje de las matemáticas y Teoría de Situaciones Didácticas
5. Medida, geometría y estadística
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
9.1. Bibliografía básica
Lacasta, E., Wilhelmi, M. R. (2013). Matemáticas y su didáctica en Educación Infantil. (Documento inédito). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
9.2. Bibliografía de profundización
Álvarez, A. (1964). El parvulito. Madrid: EDAF, 1998.
Artigue, M. (1986). Étude de la dynamique d'une situation de classe : une approche de la reproductibilité. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(1), 5-62.
Brissiaud, R. (1989). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos. Madrid: Visor.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage.
Carpenter, T. P.; Moser, J. M.; Romberg, T. A. (1982). Addition and subtraction: a cognitive perspective. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Charnay, R.; Douaire, J.; Guillaume, J-C.; Valentin, D. (1990). Apprentissages numériques. Cycle des apprentissages grande section de maternelle. Paris: Hatier.
Chevallard Y. (1985). La transposition didactique. Grenoble : La Pensée Sauvage.
Dickson, L., Brown, M., Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Labor.
Kamii, C. (1984). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor.
Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Visor.
Lacasta, E., Wilhelmi, M. R. (2008). Juanito tiene cero naranjas. Investigación en educación matemática XII, 403-414.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado (BOE) 4, 4 enero 2007. Madrid: Autor.
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for School mathematics. New York: Autor. [Disponible en (1 julio 2013): http://www.nctm.org/standards/]
Peres, P. (1992). La génesis de las estructuras numéricas en el niño. (Investigaciones piagetianas.) Traducción: E. Lacasta.
Piaget, J. (1990). Seis estudios de psicología. Barcelona: Ariel.
Vergnaud, G. (1985). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México DF: Trillas, 1990.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.