Código: 301208 | Asignatura: LA PROFESIÓN DOCENTE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LEDESMA MARIN, NIEVES (Resp) [Tutorías ] | ALONSO MARTIRENA, YOLANDA [Tutorías ] |
La docencia como profesión. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente. Las funciones del profesorado y sus implicaciones éticas. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P.: Conocimiento y gestión del currículo de la etapa. Programación didáctica anual (PA o PDA). La práctica docente en el espacio escolar y de aula. Participación en la vida escolar: claves y principios. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta. Formación del profesorado y desarrollo docente.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación básica general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura dichas competencias se concretan de la siguiente forma:
R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de la asignatura (SE2, SE3, SE4).
R2- Comprende la organización escolar así como la planificación y la evaluación de la enseñanza en las instituciones escolares (SE2, SE4).
R3- Diseña propuestas pedagógicas y programaciones didácticas atendiendo a la diversidad y a los requerimientos de participación y de inclusión (SE3).
R4- Expresa de forma autónoma y analiza las distintas dimensiones del acto didáctico y del acto organizativo en un contexto de funciones docentes (SE2, SE4).
R5- Evalúa la función docente en un contexto escolar y social activo (SE1, SE2 y SE3).
R6- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de los contextos de enseñanza y de aprendizaje (SE1, SE2, SE3, SE4).
R7. Aplica los conocimientos adquiridos a realidades diversas y específicas de la actuación docente (SE2 y SE3)
R8. Analiza las distintas opciones de innovación educativa, identificando claramente sus elementos (SE2, SE3, SE4).
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1-R8 | SE1-Asistencia y participación | 10% | No | |
R1-R8 | SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | No | |
R1-R8 | SE3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30% | Sí, 20% (mediante prueba oral o escrita) | |
R1-R8 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40% | Sí, 40% (mediante prueba oral o escrita) | 5 (sobre 10) |
TOTAL | 100 % | 60 % |
- Será valorada la participación e implicación en el desarrollo de las sesiones de clase, las actividades de estudio y de evaluación, las tutorías...
- Si en alguna de las actividades de evaluación se incluyen literalmente textos (extraídos de Internet, o de libros...) sin que se explicite su procedencia, su referencia bibliográfica completa, la calificación final será de suspenso (0,0); tal como aparece en la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación de la UPNA (art. 34).
- En los trabajos realizados en equipo todas las personas integrantes del grupo tendrán que saber presentar y argumentar cualquier parte de dichos trabajos. Los trabajos en equipo podrán ser evaluados por la profesora entrevistando aleatoriamente a una de las personas del grupo para poder garantizar la interdependencia positiva del trabajo colaborativo.
-Si se realizan exposiciones y debates en los trabajos grupales, se valorará tanto los aspectos formales como el contenido.
- Se podrán realizar sondeos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación que podrán ser tenidos en cuenta por el profesorado.
- La calificación final será el resultado de la ponderación de las calificaciones parciales. Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 sobre 10), la nota final de la asignatura será como máximo 4 sobre 10 (suspenso).
- La calificación final de la asignatura será No presentado siempre y cuando el peso de las actividades de evaluación en las que ha participado el alumnado sea inferior al 50%.
- La evaluación de Recuperación se realizará oralmente y/o por escrito.
I. LA PROFESIÓN DOCENTE
Importancia y complejidad de la profesión docente. Perfiles profesionales de las maestras/os y otros/as profesionales de la educación en los centros escolares. Normativa: Funciones docentes; Propuestas pedagógicas para Educación Infantil y Primaria; Derechos y responsabilidades del alumnado, profesorado y familias. Etica y deontología docente. Aportaciones de la neuroeducación y otras disciplinas en el trabajo docente. Primeros Auxilios en la Escuela.
II. ESPACIOS DE TRABAJO Y COORDINACIÓN DOCENTE
Espacios de trabajo docente. Organización y funcionamiento de los centros escolares (órganos de gestión y de coordinación docente, documentos institucionales). La dirección escolar. Apoyos de la administración educativa y relaciones con servicios sociales y sanitarios. Efectos del neoliberalismo en el trabajo docente.
III. PARADIGMAS EDUCATIVOS Y PROFESIÓN DOCENTE
Paradigmas/enfoques educativos y sus implicaciones en el trabajo docente: en el diseño y el desarrollo curricular, en la gestión de las relaciones y la convivencia, en la participación...
IV. EQUIDAD EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE EN UNA ESCUELA INCLUSIVA COEDUCATIVA
Diversidad en el alumnado, equidad educativa y práctica docente en una escuela inclusiva. La perspectiva de género en educación.
V. FORMACIÓN DEL PROFESORADO, DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA
La formación didáctica y socioemocional del profesorado para una educación respetuosa y emancipadora. El profesorado como investigador en el aula: la investigación-acción.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA EUSKARA
BIBLIOGRAFIA INGLÉS
. Ainsworth, Larry (2011). Rigorous Curriculum Design: How to Create Curricular Units of Study That Align Standards, Instruction, and Assessment. U.K: Lead & Learn Press
. Robinson, Ken & Aronica, Lou (2016). Creative Schools: Revolutionizing Education from the Ground Up. U.S.A: Penguin.
. Lenoir, Yves & Hansi, Abdelkrim (2015). Curricular and didactic conceptions of interdisciplinarity in the field of education: a Socio-Historical Perspective. Issues in Interdisciplinary Studies, 33, 39-93.
. Levi, Amir (2017). Mastering organizational change. Theory and practice. Lomdon: Levi PublisherIndependently published
. Suciu, Andrea & Mata, Liliana (2010). Didactic approaches to the curriculum area of Language and communication from the perspective of curricular innovation. Recent Researches in Mechanics, Transportation and Culture, S.N.
. Brookfield, Stephen (2005). The Power of Critical Theory for Adult Learning and Teaching. Maidenhead, England: Open University Press.
. EP-Nuffic (2015).The Spanish education system described and compared with the Dutch system. Germany: EP-NUFFIC-Internationalising education. (Creative Commons Attribution).
. Gravells, Ann (2012). Preparing to teach in the Lifelong Learning Sector. California: Sage.
. Jasper, Melanie (2006). Professional development, reflection, and decision-making. Oxford: Blackwell Publishing.
. National Professional Development Center on Inclusion. (2008). What do we mean by professional development in the early childhood field? Chapel Hill: The University of North Carolina, FPG Child Development Institute, Author.
. OCDE (2003). Diversity, inclusion and equity: Insights from special needs provision. Brussels: OCDE-Education Policy Analysis.
. Reece, Ian, Walker, Stephen (2007).Teaching, training and learning. UK: Busines Education Publishers.
. Zaki, Claudio (1988) Formal, non formal and informal education: concepts/applicability. Cooperative Networks in Physics Education - Conference Proceedings, 173, 300-315.
NORMATIVA
* Un listado más amplio de la bibliografía se incluye en los Programas de la asignatura publicados en Mi Aulario.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.