Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301208 Asignatura: LA PROFESIÓN DOCENTE
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LEDESMA MARIN, NIEVES (Resp)   [Tutorías ] ALONSO MARTIRENA, YOLANDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Educación

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Descripción/Contenidos

La docencia como profesión. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente. Las funciones del profesorado y sus implicaciones éticas. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P.: Conocimiento y gestión del currículo de la etapa. Programación didáctica anual (PA o PDA). La práctica docente en el espacio escolar y de aula. Participación en la vida escolar: claves y principios. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta. Formación del profesorado y desarrollo docente.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación básica general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura dichas competencias se concretan de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de la asignatura (SE2, SE3, SE4).
R2- Comprende la organización escolar así como la planificación y la evaluación de la enseñanza en las instituciones escolares (SE2, SE4).
R3- Diseña propuestas pedagógicas y programaciones didácticas atendiendo a la diversidad y a los requerimientos de participación y de inclusión (SE3).
R4- Expresa de forma autónoma y analiza las distintas dimensiones del acto didáctico y del acto organizativo en un contexto de funciones docentes (SE2, SE4).
R5- Evalúa la función docente en un contexto escolar y social activo (SE1, SE2 y SE3).
R6- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de los contextos de enseñanza y de aprendizaje (SE1, SE2, SE3, SE4).
R7. Aplica los conocimientos adquiridos a realidades diversas y específicas de la actuación docente (SE2 y SE3)
R8. Analiza las distintas opciones de innovación educativa, identificando claramente sus elementos (SE2, SE3, SE4).

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1-R8 SE1-Asistencia y participación 10% No  
R1-R8 SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% No  
R1-R8 SE3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30% Sí, 20% (mediante prueba oral o escrita)  
R1-R8 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40% Sí, 40% (mediante prueba oral o escrita) 5 (sobre 10)
  TOTAL 100 % 60 %  

 

- Será valorada la participación e implicación en el desarrollo de las sesiones de clase, las actividades de estudio y de evaluación, las tutorías...

- Si en alguna de las actividades de evaluación se incluyen literalmente textos (extraídos de Internet, o de libros...) sin que se explicite su procedencia, su referencia bibliográfica completa, la calificación final será de suspenso (0,0); tal como aparece en la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación de la UPNA (art. 34).

- En los trabajos realizados en equipo todas las personas integrantes del grupo tendrán que saber presentar y argumentar cualquier parte de dichos trabajos. Los trabajos en equipo podrán ser evaluados por la profesora entrevistando aleatoriamente a una de las personas del grupo para poder garantizar la interdependencia positiva del trabajo colaborativo.

-Si se realizan exposiciones y debates en los trabajos grupales, se valorará tanto los aspectos formales como el contenido.

- Se podrán realizar sondeos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación que podrán ser tenidos en cuenta por el profesorado.

- La calificación final será el resultado de la ponderación de las calificaciones parciales. Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 sobre 10), la nota final de la asignatura será como máximo 4 sobre 10 (suspenso).

- La calificación final de la asignatura será No presentado siempre y cuando el peso de las actividades de evaluación en las que ha participado el alumnado sea inferior al 50%.

- La evaluación de Recuperación se realizará oralmente y/o por escrito.

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Temario

I. LA PROFESIÓN DOCENTE

Importancia y complejidad de la profesión docente. Perfiles profesionales de las maestras/os y otros/as profesionales de la educación en los centros escolares. Normativa: Funciones docentes; Propuestas pedagógicas para Educación Infantil y Primaria; Derechos y responsabilidades del alumnado, profesorado y familias. Etica y deontología docente. Aportaciones de la neuroeducación y otras disciplinas en el trabajo docente. Primeros Auxilios en la Escuela.

II. ESPACIOS DE TRABAJO Y COORDINACIÓN DOCENTE

Espacios de trabajo docente. Organización y funcionamiento de los centros escolares (órganos de gestión y de coordinación docente, documentos institucionales). La dirección escolar. Apoyos de la administración educativa y relaciones con servicios sociales y sanitarios. Efectos del neoliberalismo en el trabajo docente.

III. PARADIGMAS EDUCATIVOS Y PROFESIÓN DOCENTE  

Paradigmas/enfoques educativos y sus implicaciones en el trabajo docente: en el diseño y el desarrollo curricular, en la gestión de las relaciones y la convivencia, en la participación...

IV. EQUIDAD EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE EN UNA ESCUELA INCLUSIVA COEDUCATIVA

Diversidad en el alumnado, equidad educativa y práctica docente en una escuela inclusiva. La perspectiva de género en educación.

V. FORMACIÓN DEL PROFESORADO, DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

La formación didáctica y socioemocional del profesorado para una educación respetuosa y emancipadora. El profesorado como investigador en el aula: la investigación-acción.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • AAVV (1996). Carta a una maestra. Madrid. PPC
  • Antero, Amaia (2015). La pedagogía de la confianza. Marco General  de Arizmendi Ikastola. Arrasate (Gipuzkoa): Arizmendi Koop
  • Apud, Adriana (s/f). Participación infantil. Unicef. Descargable  en: http://www.ciudadesamigas.org/doc_download.php?id=20
  • Bona, Cesar  (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza & Janes
  • Bona, Cesar (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Barcelona: Plaza & Janés.
  • Booth, Tony y Ainscow, Mel (2011) Guía para la educación inclusiva (Index for inclusion para PRIMARIA). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Descargable en: https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
  • Booth, Tony, Ainscow, Mel y Kingston, Denise (2007). Index for inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Descargable en: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf
  • Carbonell, Jaume (2014). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro
  • Consejo General de los Colegios de Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en España (2010). Código Deontológico de la Profesión Docente. Descargable en: http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html
  • Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (2006, 2012, 2015, 2017). Crecer y aprender jugando. El taller de expresión. Entrecajas. Memorias, recuerdos, proyectos. El juego heurístico. Línea Pedagógica. Pamplona:  Ayuntamiento de Pamplona
  • Faber, Adele y Mazlish, Elaine (2008). Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Barcelona. Medici.
  • Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (2011). Compromiso ético del profesorado. Descargable en: http://www.ub.edu/obipd/docs/compromisoetico.pdf
  • Fores, Anna y otras. Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Freire, Paulo (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México. Siglo XXI
  • Jakku-Shivonen, Ritva y Niemi, Hannele (ed.) (2011). Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador.  Madrid: Kadeida Forma.
  • Gimeno, Jose (2001). Los retos de la enseñanza pública. Madrid. Akal-Universidad Internacional de Andalucía
  • Goleman, Daniel (2006). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
  • González Garza, Ana Maria (2009). Educación holística. La pedagogía del siglo XXI. Barcelona: Kairós
  • Guillen, Jesus (2017). Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica. Create Space.
  • Hoyuelos, Alfredo (2011). La educación infantil: una canción a varias voces. Tarbiya (Revista de Investigación e Innovación Educativa), 41. Descargable en: http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/
  • Imbernon, Francisco (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.
  • Juul, Jesper (2004). Su hijo, una persona competente: hacia los nuevos valores básicos de la familia. Barcelona. Herder.
  • Huebner, Dawn y Matthews, Bonnie (2011). Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa. Madrid. TEA.
  • Kemmis, Stephen y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona. Laertes.
  • Laval, Christian (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona. Paidós
  • Ledesma, Nieves y Pellejero, Lucía (2014). Evaluación e innovación en los centros educativos centradas en una formación de calidad y holística para todas las personas. Revista Anthropos, 238, 185-199.
  • Ledesma, Nieves (2014). Una escuela inclusiva cada vez más necesaria, también en tiempos de crisis. En Chisvert, Ros y Horcas. A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar. Barcelona: Octaedro.  
  • Ledesma, Nieves y Monzón, Javier (2011). Cine y Profesión docente: Apuntes para pensar y sentir al hilo de la película Diarios de la Calle (45-78). En Hurtado, J. y Jardón, P. El cinema a l,educació. Alzira. Germania.
  • Ledesma, Nieves (2010). Coeducación y materiales curriculares en la red (42-81). En Rayon, L. Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid:  MEC.
  • Martin, Xus y Rubio, Laura (2010). Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje-servicio. Barcelona: Octaedro. Descargable parcialmente: http://www.octaedro.com/pdf/110106.pdf
  • Martorell, Manuel; Marqués, Salomó y Aguado, Mª Carmen (2018). Pioneras: historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi. Txalaparta.
  • Melgarejo, Xavier (2013). Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Barcelona: Plataforma actual
  • Merieu, Philippe (2015). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graò.
  • Nelsen, Jane (2002). Disciplina positiva. Barcelona: Oniro.
  • Robinson, Kevin (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo
  • Rosenberg, Marsall (2006). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. Buenos Aires. Gran Aldea Editores.
  • Sanchez Blanco, Concepción (1995). El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Zaragoza: Edelvives.
  • Santos Guerra, Miguel Angel (2015). Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graò.
  • Sastre, Genoveva y Moreno, Marian (2007). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona. Gedisa.
  • Schoeberlein, Deborah (2012). Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Madrid. Gaia.
  • Siegel, Daniel y Payne, Tina (2014). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona. Alba.
  • Tonucci, Francesco (1988). Niño se nace. Barcelona: Barcanova. TONUCCI, F. (1989). Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova. TONUCCI, F. (1989). Cómo ser niño. Barcelona. Barcanova. TONUCCI, F. (2007). Frato. 40 años con ojos de niño. Barcelona. Graó.
  • Toro, Jose Maria (2005). Educar con co-razón. Bilbao. Desclée de Brouwer.
  • Uruñuela, Pedro (2018). La metodología del aprendizaje-servicio. Madrid: Narcea
  • Vera, Julio y Esteve, Jose Maria (2001). Un examen a la cultura escolar. Barcelona: Octaedro
  • Wild, Rebeca (2007). Aprender a vivir con niños. Ser para educar. Barcelona: Herder.

BIBLIOGRAFIA  EUSKARA

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  • Apalategi, Jaione (2015). ¿Sistiaga eta adierazpen askearen heziketa? in Sisitiaga. De la pintura gestual al arte del movimiento / Keinu bidezko pinturatik mugimenduaren artera. Jorge Oteiza Fundazio-Museoa.
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  • Bujan, Karmele; Aramendi, Pello (2005). Eskola-antolaketa. UEU.
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  • Sanmartí, Neus (2010). 10 gako. Ikasteko ebaluatzen. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
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BIBLIOGRAFIA INGLÉS

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. Reece, Ian, Walker, Stephen (2007).Teaching, training and learning. UK: Busines Education Publishers.
. Zaki, Claudio (1988) Formal, non formal and informal education: concepts/applicability. Cooperative Networks in Physics Education - Conference Proceedings, 173, 300-315.

 

NORMATIVA

  • Constitución Española, 1978
  • LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación  
  • Decreto Foral 61/2022 por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra (incluidos los anexos I, II y III)
  • Decreto Foral 67/2022 por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de la Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra (incluidos los anexos I, II y III)
  • Decreto Foral 47/2010 de Derechos y Deberes del alumnado y de la Convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra
  • Orden Foral 93/2008 por la que se regula la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra
  • Convención sobre los Derechos del Niño, 1989
  • Declaración de los Derechos del Niño, 1959

* Un listado más amplio de la bibliografía se incluye en los Programas de la asignatura publicados en Mi Aulario.

 

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Idiomas

Castellano / Euskara / English

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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