Código: 301103 | Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp) [Tutorías ] | CACHO FERNANDEZ, RAUL [Tutorías ] | ||||
AZTARAIN DE LUIS, INES [Tutorías ] | MARTIN DEL RIO, ARANTZA [Tutorías ] | ||||
INDIAS GARCIA, SILVIA [Tutorías ] |
Según el plan de estudios de la memoria Verificada del Título, los contenidos de la asignatura: Bases Psicológicas: individuo y medio social, están relacionados con el estudio de: los procesos de captación de información; procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información; los procesos de identidad personal y los Procesos de cognición y valoración social. Esto significa el estudio de los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.
2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1- Reunir los conocimientos fundamentales en torno a la atención temprana. Identificar y describir los procesos básicos psicológicos. Explicar el funcionamiento de las bases de la personalidad y aprendizaje en la primera infancia (CG8).
R2- Resolver, describir y exponer problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4, CE2).
R3- Programar, determinar, establecer y aplicar los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje y la construcción de la personalidad (CB2, CG2, CG10 , CE3 yCE8).
R4- Aplicar la capacidad de razonar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar al innovación (CG5, CE4 Y CE5).
R5- Diseñar, comunicar y transmitir ideas, para saber formular posibles soluciones (CB4). Identificar y generar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía (CB5).
R6- Explicar y diseñar estrategias de convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos (CG3, CG4) Identificar y valorar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia (CG3).
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
Reunir (CB2, CG8, CE2) | 1,2,3,4 | AF1, AF6 | SE1, SE4 |
Resolver (CB4, CE2) | 1,2,3,4 | AF3 | SE1, SE3, SE4 |
Programar (CB1, CG2, CE3, CE8, CG10) | 1,2,3,4 | AF1, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Aplicar (CG5, CE4, CE5) | 1,2,3,4 | AF2 | SE1, SE3 |
Diseñar (CB4, CB5) | 1,2,3,4 | AF3, AF4, AF6 | SE3, SE4 |
Explicar (CG3, CG4, CE10) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF3 | SE1, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Denominación | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Portafolios: Informe individual de prácticas. | 10% | 0% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Trabajo grupal: observación, propuesta y aplicación. | 20% | 0% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Examen final escrito tipo test | 70% | 70% Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para aprobar 3,5 puntos |
Total | 100% | 70% |
Más información sobre el sistema evaluativo:
El examen final constará de 30 preguntas tipo test a elegir entre 4 alternativas de respuesta.
Las contestaciones correctas puntuarán con 1 punto, las incorrectas restarán 0,33 puntos. Las respuestas no contestadas no puntuarán.
El examen final tiene un valor de 7 sobre 10 (70% de la nota final de la asignatura).
Los restantes 3 puntos sobre 10 se distribuyen en: Portafolios- informe individual de prácticas, 1 punto (10% nota final de la asignatura) y, Trabajo grupal, 2 puntos (20% de la nota final de la asignatura).
Las tareas, portafolios y trabajo grupal, solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.
No se guardarán trabajos de años anteriores.
Será obligatorio haber aprobado el examen final con un 5 (es decir, mínimo 3,50 sobre 7,00) para poder sumar, posteriormente, a esta puntuación las calificaciones obtenidas en los trabajos teóricos y prácticos, resultando de ello la nota global de la asignatura.
Aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen ordinario tendrán la posibilidad de presentarse al examen extraordinario, bajo las mismas condiciones ya mencionadas respecto al examen ordinario.
Si en el examen (ordinario o extraordinario) no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)
Relación de los sistemas de evaluación con las competencias
Código | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
SE1 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE5, CE8, CE10 |
SE2 | CB2, CB3 | CG2, CG8, CG10 | CT2 | CE4, CE5 |
SE3 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE4, CE5, CE8, CE10 |
SE4 | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 | CT2 | CE2, CE3, CE4, CE5, CE8 |
A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3: Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Complementaria
Alonso, G. (2012). Psicología. México: McGraw Hill.
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Beredjiklian, D. H., M. (2009). Psicología. México: Santillana.
Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson.
Cuadrado, Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Panamericana.
Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.
Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.
Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Univ. Ramón Areces.
Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres
Gazzaniga, M. S. (2018) Psychological science. New York: W.W. Norton.
Gerrig, R. J.; Zimbardo, P. G. (2005). Psicología y vida. México: Pearson Educación.
Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.
Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
Hergenhahn, B. R. (2009). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.
Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.
Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educación.
López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.) Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill
Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning. An Introduction to the psychology of reason,judgment and decision making. Suffolk, Reino Unido: Psychology Press.
Marcuschamer, Eva (2007). Psicología. México: McGraw Hill.
Martin, G. N.; Carlson, N. R.; Buskist, W. (2004). Psychology. Essex, Reino Unido: Pearson Education.
Mestre N. y Palmero C. F. (2004). Procesos psicológicos básicos. México: McGraw Hill.
Morris, C. G.; Maisto, A. A. (2001). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.
Morris, C. y Maisto, A. (2013). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.
Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
Posner, M. I. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. New York: The Guilford Press.
Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. Barcelona: Editorial UOC.
Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.
Schultz, D. P.; Schultz, S. E. (2008). A history of modern psychology. Estados Unidos: Thomson.
Vaquero, C; Vaquero, E. (2010). Psicología. México: Esfinge.
Wade, C.; Tavris, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación.
Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.
Zepeda, Fernando (2019). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.