Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247105 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
SESMA SARA, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Básica
Materia Informática

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Descripción/Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas y generales que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

G2. Trabajo en equipo.

G3. Aprendizaje autónomo.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

1.2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

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Resultados aprendizaje

R1. Identificar los distintos componentes del sistema físico y lógico del ordenador

R2. Comprender la función de un sistema operativo como gestor del sistema físico del ordenador

R3. Manejar los sistemas operativos más comunes

R4. Utilizar herramientas de edición, compilación y ejecución para desarrollar programas.

R5. Utilizar las diferentes estructuras de control para desarrollar programas

R6. Utilizar las diferentes estructuras de datos para desarrollar programas

R7. Realizar pruebas para validar los programas desarrollados

R8. Diseñar una base de datos sencilla

R9. Realizar consultas sobre una base de datos

R10. Utilizar una hoja de cálculo

R11. Conocer herramientas informáticas para planificar proyectos de ingeniería

R12. Comprender el paradigma de la WWW

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Tutorías en grupos muy reducidos  2  
A-4 Pruebas de evaluación  4  
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   84
     
Total 66 84

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4, R5, R6, R7 Examen teórico-práctico (una o varias pruebas). 65% 5 sobre 10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Asistencia y participación activa en clase
  • Asistencia y entrega de prácticas
15% No -
R4, R5, R6, R7 Trabajos y supuestos prácticos
  • Realización de una o varias pruebas cortas durante las clases
20% -

 

La evaluación de recuperación consistirá en un examen teórico-práctico que recuperará los apartados primero y tercero.

 

Aquellos estudiantes que no obtengan un 5 (sobre 10) en esta recuperación, no podrán promediar con el apartado segundo y su calificación final será la obtenida en este examen (sobre 10 puntos).

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Temario

  1. Introducción
    • Informática básica
    • Organización física de un ordenador: Hardware
    • Sistemas Operativos
  2. Programación
    • Algoritmos
    • Tipos de datos simples y variables
    • Instrucciones básicas
    • Estructuras de control condicional
    • Estructuras de control iterativas
    • Tipos de datos estructurados: Cadenas de caracteres, listas¿
    • Funciones: Definición, parámetros, variables locales y globales
  3. Hoja de Cálculo y Bases de Datos
    • Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
    • Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas

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Programa de prácticas experimentales

  1. Entorno de programación de Python
  2. Estructuras de control alternativas
  3. Estructuras de control repetitivas
  4. Estructuras de datos: Cadenas de caracteres
  5. Estructuras de datos: Listas
  6. Funciones
  7. Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
  8. Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • A. Marzal, Introducción a la programación con Python 3, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/).
  • F. Charte, Excel 2013, Anaya (2013)
  • F. Charte, Access 2013, Anaya (2013).

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Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

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