Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 246103 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
SESMA SARA, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Básica en Ingeniería
Materia Informática

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Descripción/Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

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Competencias genéricas

  • CG2 - Tener conocimientos básicos del uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Resultados aprendizaje

  • R1. Identificar los distintos componentes del sistema físico y lógico del ordenador. Comprender la función de un sistema operativo y manejar los sistemas operativos más comunes.
  • R2. Manejar las diferentes estructuras de control y estructuras de datos para desarrollar programas y utilizar herramientas de edición, compilación y ejecución.
  • R3. Diseñar una base de datos sencilla y realizar consultas sobre la misma.
  • R4. Utilizar una hoja de cálculo.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28  
A-2 Prácticas 28  
A-3 Tutorías en grupos muy reducidos  1  
A-4 Pruebas de evaluación  4  
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   89
Total 61 89

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4, R5, R6, R7 Examen teórico-práctico (una o varias pruebas). 65% 5 sobre 10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Asistencia y participación activa en clase
  • Asistencia y entrega de prácticas
15% No -
R4, R5, R6, R7 Trabajos y supuestos prácticos
  • Realización de una o varias pruebas cortas durante las clases
20% -

 

La evaluación de recuperación consistirá en un examen teórico-práctico que recuperará los apartados primero y tercero.

 

Aquellos estudiantes que no obtengan un 5 (sobre 10) en esta recuperación, no podrán promediar con el apartado segundo y su calificación final será la obtenida en este examen (sobre 10 puntos).

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Temario

  1. Introducción
    • Informática básica
    • Organización física de un ordenador: Hardware
    • Sistemas Operativos
  2. Programación
    • Algoritmos
    • Tipos de datos simples y variables
    • Instrucciones básicas
    • Estructuras de control condicional
    • Estructuras de control iterativas
    • Tipos de datos estructurados: Cadenas de caracteres, listas¿
    • Funciones: Definición, parámetros, variables locales y globales
  3. Hoja de Cálculo y Bases de Datos
    • Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
    • Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas

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Programa de prácticas experimentales

  1. Entorno de programación de Python
  2. Estructuras de control alternativas
  3. Estructuras de control repetitivas
  4. Estructuras de datos: Cadenas de caracteres
  5. Estructuras de datos: Listas
  6. Funciones
  7. Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
  8. Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • A. Marzal, Introducción a la programación con Python 3, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/).
  • F. Charte, Excel 2013, Anaya (2013)
  • F. Charte, Access 2013, Anaya (2013).

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Idiomas

 Castellano y euskera.

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