Código: 243501 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE REDES CABLEADAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ-AMO SAINZ, MANUEL [Tutorías ] | MATIAS MAESTRO, IGNACIO RAUL [Tutorías ] | ||||
PEREZ HERRERA, ROSA ANA [Tutorías ] | TAINTA AUSEJO, SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ GONZALEZ, ARTURO [Tutorías ] |
Módulo: Formación específica común en Sistemas de Telecomunicación
Materia: Redes cableadas e inalámbricas
El curso desea ofrecer una perspectiva introductoria general de las redes de comunicaciones actuales y futuras en entornos de área local (LANs), metropolitana (MANs) y global (WANs) con especial énfasis en la utilización de enlaces de fibra óptica para estas últimas.
En esta asignatura se describen los medios de transmisión guiados utilizados en las redes de comunicaciones desde el punto de vista físico. Así, se comenzará describiendo los medios de transmisión eléctricos y ópticos para pasar posteriormente a describir las redes de datos que integran dichos medios de transmisión.
En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas y básicas:
G2. Trabajo en equipo
G3. Aprendizaje autónomo
G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés
G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3.1 - Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
3.2 - Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
3.3 - Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
3.4 - Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
3.5 - Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
En particular, en esta asignatura estas competencias se concretan en:
a - Capacidad para entender e interpretar proyectos de cableado de redes.
b - Poner en conocimiento del alumno el funcionamiento de las redes de transmisión de datos eléctricas y ópticas a nivel residencial e industrial.
c - Capacidad para realizar el diseño de enlaces y redes de comunicaciones mediante la utilización de medios guiados. Utilización de herramientas para el diseño, realización cálculos para el dimensionamiento y estimación del presupuesto.
d - Capacidad de análisis de componentes con sus especificaciones, selección de equipos y medios de transmisión para la propagación de ondas guiadas por medios eléctricos u ópticos.
Cuando termina la formación el estudiante debe ser capaz de:
RA01.- Describir los componentes y subsistemas fotónicos básicos empleados en redes de comunicación, explicar sus principales parámetros de operación, obtenerlos a partir de las hojas de características de dispositivos comerciales y utilizarlos en el contexto del diseño de sistemas de telecomunicación y medida.
RA02.- Conocer los equipos y medios de transmisión utilizados para la propagación de ondas guiadas por medios eléctricos (niveles OSI 1 y 2) y analizar los componentes de las redes cableadas eléctricas a partir de sus especificaciones.
RA03.- Aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera relacionadas con parámetros de transmisión en sistemas de comunicación, entre otros, para llevar a cabo proyectos reales de diseño de redes cableadas eléctricas.
RA04.- Explicar los mecanismos de degradación principales que afectan a la propagación de señales ópticas y eléctricas, así como las técnicas que permiten mitigarlos.
RA05.- Diseñar enlaces sencillos de comunicación óptica partiendo de las especificaciones de calidad y alcance deseados.
RA06.- Explicar el funcionamiento, la arquitectura, la topología y los servicios ofrecidos en los distintos tipos de redes de comunicación óptica (área local, acceso, área metropolitana y área extendida,...) desde el punto de vista de los niveles inferiores del modelo OSI, particularmente del nivel físico.
RA07.- Realizar diseños sencillos de redes ópticas, en especial, de redes de acceso.
RA08.- Aplicar los conocimientos sobre redes cableadas eléctricas para la realización de cálculos que permitan su dimensionamiento y estimación de un presupuesto.
RA09.- Comprender las técnicas en que se basan las redes cableadas, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos personales como locales o a gran distancia y con diferentes anchos de banda desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
RA10.- Sintetizar la información existente en proyectos de cableado de redes eléctricas y comunicarla de forma oral, escrita y gráfica.
RA11.- Exponer ante un público especializado el diseño de una red sencilla de fibra óptica, defendiendo las soluciones adoptadas (topología, componentes, etc.) con razonamientos técnicos y de mercado.
Las clases teóricas en aula combinarán explicaciones teóricas con presentaciones de materiales y características de los mismos, así como resoluciones de casos prácticos que acerquen al alumno a la visión y a las dificultades con que se encuentran los profesionales día a día. Las clases prácticas servirán para que el alumno tome contacto con los materiales y equipos a los que se hace referencia en las clases teóricas y para que los alumnos comprendan un proyecto de diseño de red de cableado junto con la parte correspondiente a la instalación eléctrica asociada. Se contará además con la colaboración de profesionales externos para completar la visión del profesor acerca de equipos y materiales a emplear así como para la exposición de casos prácticos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06, RA07, RA08, RA09. | Pruebas escritas | 60 | Sí | 5 |
RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06, RA07, RA08, RA09, RA10, RA11. | Prácticas y Trabajos | 40 | No | Sin nota mínima |
Para poder hacer promedio entre los distintas partes de la evaluación, será necesario obtener una calificación mínima de 5.0 puntos sobre 10 en las pruebas escritas propuestas tanto en la prueba de evaluación ordinaria como en la prueba de evaluación extraordinaria. En caso de no superar la asignatura, la calificación final será la correspondiente a la de la parte no superada con mayor peso.
Para la superación de la asignatura es obligatorio la realización de todos los trabajos en los plazos fijados.
La asistencia a las prácticas en las fechas fijadas también es obligatoria y no se habilitarán nuevas fechas, debiendo el alumno asistir al menos a 4 de ellas.
Las calificaciones obtenidas en las distintas actividades en el anterior o (anteriores semestres) de impartición de la asignatura no se conservan. La revisión de las actividades de evaluación se hará únicamente en las fechas señaladas.
La evaluación continua se implementará a través de la realización de prácticas y trabajos a lo largo del semestre, así como mediante la realización de exámenes parciales.
TEMA 1: Fundamentos de cables y conductores (6h)
1.1. Conceptos y clasificaciones
1.2. Aislamientos / Apantallamientos
TEMA 2: Cables y parámetros de transmisión (6h)
2.1. Cable coaxial
2.2. Cable de par trenzado
TEMA 3: Medios de Transmisión Ópticos (12h)
3.1. Fundamentos y características básicas
3.2. Parámetros de transmisión
3.3. Introducción a los componentes fotónicos
TEMA 4: Redes cableadas eléctricas (8h)
4.1. Fundamentos de las redes cableadas (redes de acceso: xDSL, PLC)
4.2. Normativas
4.3. Redes de oficinas
4.4. Redes Industriales
4.5. Redes en centros de protección de datos (CPDs)
TEMA 5: Redes ópticas (8h)
5.1. Equipos ópticos
5.2. Enlace de fibra óptica
5.3. Redes MAN/WAN y su evolución tecnológica
5.4. Redes de fibra óptica pasivas
PRÁCTICAS (15h)
1.- Cables y componentes de fibra óptica (3h)
2.- Cable de par trenzado y cable coaxial (3h)
3.- Redes sobre par trenzado y coaxial (3h)
4.- Problemas de análisis y diseño de enlaces de fibra óptica (I) (3h)
5.- Problemas de análisis y diseño de enlaces de fibra óptica (II)(3h)
Se realizarán 9h de prácticas experimentales en el Laboratorio de Comunicaciones Ópticas y Televisión repartidas en tres sesiones:
1.- Cable de par trenzado y ethernet (3h)
2.- Cables y componentes de fibra óptica (3h)
3.- Redes HFC de distribución de TV (3h)
La realización de estas prácticas estará supeditada a la situación sanitaria y se harán siempre cumpliendo con la normativa de seguridad e higiene establecida. En caso de no poder ser realizadas se sustituirán por otras actividades, como el visionado de videos o la lectura de material adicional.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Se entregará al alumnado toda la documentación correspondiente al curso y puede consultar los textos disponibles en la biblioteca, por lo que no necesitará la compra de ningún libro adicional. No obstante, se detalla a continuación toda la bibliografía que se ha utilizado para la elaboración de dicha documentación en el caso de que se quiera profundizar en algún aspecto y dar más ideas al alumnado sobre la orientación de la asignatura:
1.- Cabling: The Complete Guide to Copper and Fiber-Optic Networking 5th Edition
Andrew Oliviero, Bill Woodward
Sybex; 5 edition (March 10, 2014)
ISBN-10: 1118807324
ISBN-13: 978-1118807323
2.- Cabling: The Complete Guide to Network Wiring
David Barnett, David Groth, Jim McBee
Sybex; 3 edition (July 21, 2004)
ISBN-10: 0782143318
ISBN-13: 978-0782143317
3.- Instalaciones de telecomunicaciones para edificios
Ignacio R. Matías, Carlos Fernández Valdivielso et al.
Marcombo S. A.
4.- Introduction to copper cabling 2002
John Crisp.
Newnes. ISBN 0750655550
5.- Practical Industrial Data Networks: IDC Technology
Steve Mackay, Edwin Wright, Reynders Edwin and John Park.
Newnes. ISBN-10: 075065807x
6.- Premises Cabling
Donald J., Jr Sterling.
Delmar Pub. ISBN: 0827372442
7.- Building a Network: How to Specify, Design, Procure, and Install a Corporate Lan,
Peter D. Rhodes.
McGraw Hill Text. ISBN: 0070521344
8.- Normativa UNE 50713
9- Optical Fiber Communications: Principles and Practice
Senior John M.
Pearson Education, 2009, ISBN 8131732665, 9788131732663
10.- Optical Networks: a practical perspective
R. Ramaswami, K. N. Sivarajan, G. H. Sasaki, Morgan Kaufmann
Publishers Inc., 3rd edition, 2009. ISBN-10 ¿ : ¿ 0123740924
11.-. Harnessing light: some notes on photonics.
J.M. Otón, E. Otón. U.P.M.
Press (2022) ISBN : ¿ 8418661224
12.- Broadband Optical Access Networks and Fiber-to-the-Home: Systems Technologies and Deployment Strategies
John Wiley and Sons, 2006
13.- Fibre to the Home, the new empowerment.
Paul E. Green.
John Wiley & Sons, 2005. ISBN:¿ 9780471742470
La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.