Código: 240501 | Asignatura: ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
AMOZARRAIN PEREZ, UGAITZ [Tutorías ] | CELAYA ECHARRI, MIKEL (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Obligatorio de Ingeniería del Software
Materia: Desarrollo de Sistemas Informáticos
Diseño y Mantenimiento del Software Orientado a Objeto.
Herramientas CASE. Rational Requisite Pro, Rational Rose Enterprise Edition, Visual-Paradigm Community.
G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en
informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
G4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas.
G5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la
ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware,
software y redes.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber
comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo
T8 - Aprendizaje autónomo
T9 - Creatividad
T10 - Motivación por la calidad
FC3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
FC4 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
IS1 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
IS2 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS4 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases Magistrales | 15 | - |
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o caso en grupos reducidos | 15 | - |
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 22,5 | - |
A-4 Tutorías en grupos reducidos | 6 | - |
A-5 Actividades de evaluación | 1,5 | - |
A-6 Estudio autónomo | - | 18 |
A-7 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | - | 4,5 |
A-8 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | - | 15 |
A-9 Programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador/ laboratorio | - | 22,5 |
A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | - | 30 |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1, RA2 | Actv.1: Prueba escrita que recoja conocimientos adquiridos. | 50 | Sí, mediante prueba escrita | 5,0/10,0 |
RA3 | Actv.2: Prueba práctica que recoja conocimientos adquiridos. | 20 | Si, mediante prueba escrita | 5,0/10,0 |
RA1, RA2 | Actv.3: Evaluación continua. Realización de diversas pruebas escritas. | 25 | Sí, mediante prueba escrita | |
RA3 | Actv.4: Práctica de la asignatura | 5 | Sí, mediante prueba escrita |
Contenidos teóricos
Orientación a Objetos. Introducción histórica. Objetos y clases, Propiedades. Relaciones entre clases.
Levantamiento de requisitos, análisis de requisitos, y especificación SRS
Modelado de software. Vistas de modelado. Diagramas dinámicos y estáticos. Diagrama de despliegue.
Captura de requisitos: Modelo de Negocio. Casos de uso. Best practices de U.P.
Problema del dominio. Reglas de negocio. Relaciones entre casos de uso. Diagramas de casos de uso.
Diagramas de secuencia y colaboración. Modelado de transacciones.
Clases. Relaciones entre clases. Diagramas de clases. Paquetes.
D. de estados. D. de actividades.
Componentes. Nodos. Diagrama de distribución.
Patrones. ¿Qué son? Tipos: Creación, Estructurales y Comportamiento.
Contenidos prácticos
En la parte práctica de la asignatura se desarrollará el análisis y diseño de un subconjunto de proyectos informáticos. A partir de una serie de enunciados, el alumno debe realizar, utilizando la metodología de desarrollo UP, el análisis y diseño del proyecto.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica.
[1] Seidl M, Scholz M, Huemer C, Kappel G. UML@ Classroom An Introduction to Object-Oriented Modeling, Springer, 2012
[2] Jim Arlow, Ila Neustadt, UML 2 and the Unified Process, Second Edition, Addison-Wesley, 2006.
[3] Eric Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides, Patrones de diseño. Elementos de software orientado a objetos reutilizables, Addison- Wesley, 2003.
[4] R. Sidney Wazlawick, Object-Oriented Analysis and Design for Information Systems, Elseviere, 2013.
Bibliografía Complementaria.
[1] L. Debrauwer, F. Van Der Heyde, UML 2.5. Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos, 5ª edición, ENI, 2016.
[2] H. Gomaa. Software Modeling and Design, Cambridge University Press, 2011.
[3] Bernhard Rumpe, Modeling with UML, Springer, 2016.