Código: 172602 | Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CAVERO BRUJULA, M. SANDRA (Resp) [Tutorías ] | ZOUAGHI BEDDA, FERDAOUS [Tutorías ] |
La asignatura prepara al alumnado para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos más relevantes, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.
Este curso se ubica, dentro del contexto del Plan de Estudios de la Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas, en el bloque formativo denominado Estrategia e Innovación. Este bloque presenta los aspectos críticos que deben guiar los procesos de toma de decisiones que afectan al desempeño en un entorno en el que la empresa compite con otras organizaciones por los recursos y por los clientes.
La asignatura comparte este bloque con Organización Industrial y Competencia Estratégica. Si bien esta última presenta los fundamentos económicos para la toma de decisiones estratégicas, Dirección Estratégica se centra en dirigir ese conocimiento hacia la realidad de las empresas, capacitando específicamente al alumnado para la realización de tareas propias de la Dirección General de una organización.
Por otro lado, la asignatura está estrechamente vinculada a otras asignaturas obligatorias de la titulación, como lo son Dirección Comercial, Dirección Financiera y Dirección de Operaciones. Éstas preparan al estudiante para la toma de decisiones a nivel de las distintas áreas funcionales de la empresa; la Dirección Estratégica proporciona los fundamentos de los problemas de la empresa desde la perspectiva de la dirección general cuya tarea es diseñar una estrategia que garantice la supervivencia de la misma en el largo plazo. Para ello, se requiere un punto de vista cualitativamente distinto del que sería apropiado para responsabilizarse de tareas directivas propias de las áreas funcionales. Es responsabilidad de la dirección general de la organización dar una respuesta adecuada a cuestiones relacionadas con la eficiencia (¿se están asignando correctamente los recursos?), la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?) y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de manera adecuada?). Todo ello, reconociendo la naturaleza la empresa como sistema y las interdependencias entre las distintas áreas funcionales, para ser capaz, a su vez, de organizar y controlar proyectos coordinados entre las distintas áreas funcionales.
RA1: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA2: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA3: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA6. Conocer los principios del análisis económico para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
RA15. Analizar las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión.
RA17: Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA18: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA23: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Actividad Formativa | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
AF1 (Sesiones Teóricas) | 36 | |
AF2 (Sesiones Prácticas) | 12 | |
AF3 (Trabajos y Ejercicios Individuales o en Grupos Reducidos) | 7 | 30 |
AF4 (Tutorías Individualizadas o en Grupos Reducidos) | ||
AF5 (Estudio Autónomo) | 60 | |
AF6 (Exámenes o Pruebas Individuales) | 3 | |
AF7 (Asistencia a seminarios, conferencias y talleres) | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Las metodologías docentes que se emplean en la asignatura son las siguientes:
MD1: Método expositivo.
MD2: Estudio de casos.
MD3: Clase invertida.
MD4: Experimentos y Simulaciones
MD5: Aprendizaje basado en problemas.
Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
SE1: Pruebas (pruebas objetivas parciales) | 20 | Sí, en examen de recuperación | 6 sobre 10 |
SE1: Pruebas (prueba objetiva examen final) | 40 | Sí, en examen de recuperación | 5 sobre 10 |
SE2: Realización de trabajos en grupo | 40 | No |
Todas las actividades de evaluación están orientadas a evaluar la consecución de los resultados del aprendizaje previstos en la asignatura.
El primer capítulo, introductorio de la asignatura, se centra en conocer los fundamentos de la estrategia empresarial, entender el alcance de las decisiones estratégicas, y presentar el modelo de análisis que se trabaja en el curso. Este modelo sitúa la estrategia como el enlace más adecuado entre el entorno competitivo en el que actúa la empresa, y los recursos y capacidades internos con los que cuenta para alcanzar sus objetivos.
El siguiente capítulo, establece los fundamentos para la realización de un análisis riguroso de cualquier entorno industrial que permita, por un lado, identificar los factores clave del éxito para las empresas que operan en él, y por otro, identificar su atractivo en términos de rentabilidad potencial, para empresas que se planteen la diversificación como estrategia de crecimiento.
El tercer capítulo, siguiendo la lógica planteada en el modelo de análisis, presenta los fundamentos para desarrollar un análisis exhaustivo de los recursos y capacidades de cualquier organización que facilite encontrar las competencias esenciales de forma que esos recursos y esas capacidades sirvan de palanca de impulso bien hacia la búsqueda de ventajas competitivas en el sector en el que ya opere la empresa, bien hacia el encuentro de nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación y/o el emprendimiento.
Continuando con el modelo de análisis, el siguiente capítulo desarrolla los fundamentos para diseñar estrategias que liguen las oportunidades y amenazas del entorno, con las fortalezas y debilidades de la organización buscando alcanzar ventajas competitivas sostenibles.
Los dos últimos capítulos de la asignatura se centran en el análisis de los fundamentos de las estrategias corporativas de expansión: diversificación, integración vertical e internacionalización.
El temario a trabajar se estructura en torno a las siguientes unidades:
Unidad 1: Estrategia y Decisiones estratégicas.
Unidad 2: Análisis sectorial.
Unidad 3: Análisis de recursos y capacidades.
Unidad 4: Análisis de la Ventaja competitiva
Unidad 5: Direcciones y Modos de Crecimiento
Unidad 6: La internacionalización de la empresa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Grant, R.M., 8ª edición (2014): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Aranzadi (tiene versión electrónica).
Navas, J.E y Guerras, L.A., 3ª edición (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas (tiene versión electrónica).
Bibliografía recomendada:
Besanko, D. Dranove, D., Schaefer, S. y Shanley, M., 7th Edition (2017): Economics of Strategy.
Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson.
Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.