Código: 171605 | Asignatura: MACROECONOMÍA III | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
EZCURRA ORAYEN, ROBERTO (Resp) [Tutorías ] | MARTINEZ DE MORENTIN OSES, SARA [Tutorías ] |
La asignatura ofrece un repaso a las distintas aproximaciones propuestas en la literatura para el estudio del crecimiento económico, prestando especial atención a la relación entre la teoría y la evidencia empírica.
RA01: Conocer los principios del análisis económico, desde su vertiente microeconómica y/o macroeconómica, para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
RA07: Conocer la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.
RA10: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.
RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
RA15: Aplicar instrumentos matemáticos para sintetizar problemas económicos complejos.
RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma
RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.
RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 44 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 12 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 12 | |
A-5 Lecturas de material | 20 | |
A-6 Estudio individual | 40 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
A-8 Tutorías individuales | 06 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Todos | Prueba de evaluación 1 | 22.5% | Sí | No |
Todos | Pruebas de evaluación 2 | 22.5% | Sí | No |
Todos | Examen final | 25% | Sí | No |
Todos | Prácticas | 30% | Sí | No |
Tema 1. Los hechos a explicar.
Tema 2. El modelo de Solow.
Tema 3. Los modelos neoclásicos y la hipótesis de convergencia.
Tema 4. La medición de la productividad.
Tema 5. La tecnología.
Tema 6. La población y el crecimiento en el largo plazo.
Tema 7. Las causas últimas de la desigualdad mundial.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Jones, C. y Vollrath, D. (2013): Introduction to Economic Growth, 3rd. ed. WW Norton.
- Weil, D. N. (2016): Economic Growth, 3rd. ed. Pearson.
Existen versiones en castellano correspondientes a ediciones anteriores de ambos libros:
- Jones, C. (2000): Introducción al crecimiento económico. Prentice Hall.
- Weil, D. N. (2006): Crecimiento económico. Pearson, 2006.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Acemoglu, D. (2009): Introduction to Modern Economic Growth. Princeton University Press.
- Galor, O. (2011): Unified Growth Theory. Princeton University Press.
- García, J. I., Valero, I., Pérez, R. y García, B. (2016): Crecimiento económico: modelos teóricos y ejercicios resueltos. Pearson.
- Sala-i-Martin, X. (2000): Apuntes de crecimiento económico, 2ª ed. Antoni Bosch.