Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171302 Asignatura: ESTADÍSTICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ABASCAL FERNANDEZ, ELENA (Resp)   [Tutorías ] TAPIZ ARRONDO, JOSÉ FRANCISCO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Métodos cuantitativos. Materia: Estadística.

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Descripción/Contenidos

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a:

  • plantear un problema económico en términos estadísticos,
  • resolver manualmente y mediante el programa paquete R-commander
  • interpretar correctamente los resultados
  • realizar el informe de un estudio

Este curso está dedicado a estudiar:

  • Estudio de las principales distribuciones de probabilidades
  • Inferencia estadística.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA07: Conocer la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.

RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.

RA10: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.

RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA16: Aplicar fundamentos estadísticos y metodologías econométricas para analizar y sistematizar la información económica y empresarial.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

 

RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.

RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma

RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.

RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.

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Metodología

Actividades formativas:

Sesiones teóricas A-1

Sesiones prácticas A-2

Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo A-3

Tutorías individualizadas o en grupos reducidos A-4

Estudio personal A-5

Examen A-6

Auto-evaluación A-7

En las clases magistrales se presentarán los conceptos básicos que serán ilustrados con ejemplos prácticos y permitirán el estudiante abordar el estudio de la asignatura de forma autónoma. Se intercalarán convenientemente las sesiones teóricas y las prácticas para cada uno de los temas. Las sesiones prácticas tienen dos vertientes: la primera consiste en la realización en clase, por el profesor o por los estudiantes, de los ejercicios programados para cada sesión. La segunda consiste en clases prácticas con ordenador en las que los estudiantes resuelven problemas y casos prácticos con la ayuda de un software estadístico. El material docente estará disponible en la web (MiAulario).

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Evaluación

 

  Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Comprender las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad más frecuentes, sus propiedades y condiciones bajo las cuales se aproximan a la distribución Normal. Comprender las diferencias entre población y muestra, las principales distribuciones muestrales y su aplicabilidad, los conceptos que intervienen en la inferencia estadística. Obtener e interpretar un intervalo de confianza. Determinar los tamaños muestrales necesarios para lograr diversos objetivos de error. Aplicar el contraste adecuado para un problema       Exámenes parciales.       30%       Sí, en la prueba de recuperación*       No
Evaluar la calidad de resultados de encuestas que aparecen en los medios de comunicación. Todos los anteriores   Examen final   70%   Sí, en la prueba de recuperación*   No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este método de evaluación se incluyen actividades como realización de las prácticas, pruebas parciales con y sin ordenador, interpretación de problemas resueltos con un programa de ordenador y asistencia a tutorías.

El examen contendrá preguntas sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El contenido del examen puede consistir en la resolución de problemas, preguntas de teoría de tipo test y/o a desarrollar y diseñar la forma de resolver un problema económico a través de la estadística.

*La prueba de recuperación consistirá en un examen sobre aspectos teóricos y prácticos de toda la asignatura. Esta prueba recupera el contenido de toda a asignatura y por lo tanto su peso es del 100%.

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Temario

TEMA 0. Conceptos básicos de probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad discretas

- Variable aleatoria discreta

- Distribución de probabilidad para las variables aleatorias discretas: funciones de cuantía y de distribución

- Características de las variables aleatorias discretas. Esperanza, media, varianza

- Distribuciones Binaria y Binomial

- Distribución de Poisson

- Otras distribuciones

TEMA 1. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad continuas

- Variable aleatoria continua

- Distribuciones de probabilidad de las variables aleatorias continuas: funciones de densidad y de distribución

- Características de las variables aleatorias continuas. Esperanza, media, varianza

- La distribución normal

- La distribución normal con una aproximación a las distribuciones Binomial y de Poisson

- Otras distribuciones

TEMA 2. Introducción a la Inferencia estadística y al Muestreo

- La inferencia estadística como herramienta para la toma de decisiones

- Conceptos de muestreo

- Muestreo con reemplazamiento y muestreo en poblaciones finitas

- Principales distribuciones en el muestreo: Media muestral y proporción muestral

TEMA 3. Estimación

- Estimación puntual

- Propiedades deseables en un estimador

- Métodos de estimación

- Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error

- Obtención de intervalos de confianza para los parámetros de una población

- Obtención de intervalos de confianza para el estudio comparativo de los parámetros de dos poblaciones.

- Determinación del tamaño de la muestra

- Obtención de estimaciones a través de un programa informático

TEMA 4. Contrastes de hipótesis.

- Conceptos de contrastes de hipótesis

- Contrastes para los parámetros de una población

- Contrastes para comparación de dos poblaciones

- Análisis de la varianza

- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis.

TEMA 5. Contrastes no paramétricos.

- Introducción a los métodos no paramétricos

- Contrastes de bondad de ajuste

- Contrastes de independencia

- Contrastes para comparar poblaciones

- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis no paramétricos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Texto básico

Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2013). Estadística para Administración y Economía. Editorial Prentice Hall.

Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2013). Statistics for Business and Economics. 6th Edition. Editorial Prentice Hall.

Se potenciará el uso del MiAulario, donde se depositará material didáctico utilizado en las clases, ficheros de datos para realizar prácticas y otros materiales complementarios de apoyo.

Bibliografía complementaria:

Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gómez (2004) Estadística para la administración y la economía. Editorial Prentice Hall.

Lind D.A., Marchal W.G. y Wathen S.A. (2008) Estadística Aplicada a los negocios y a la Economía. Editorial McGraw - Hill

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Idiomas

Castellano y euskera.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía.

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