Código: 171101 | Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
ALCALDE UNZU, JORGE [Tutorías ] | ECHAVARRI AGUINAGA, REBECA (Resp) [Tutorías ] | ||||
HERNANDEZ ARENAZ, IÑIGO [Tutorías ] | CASTRO ROZO, CESAR AUGUSTO [Tutorías ] |
Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas. Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones). Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios, tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos. Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, crecimiento) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.
RA01: Conocer los principios del análisis económico, desde su vertiente microeconómica y/o macroeconómica, para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA12: Realizar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma
RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
Metodología altamente participativa. El docente expondrá las líneas argumentales relevantes de cada lección y proporcionará la bibliografía. El alumnado discutirá los detalles de la lección de acuerdo al trabajo que les haya sido encomendado, en particular preguntando todo aquello que no hubiera quedado claro de la lectura de dicho material.
Atribución de la carga ECTS
Actividades presenciales: 60 horas
No presenciales: 90 horas
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Todos | Evaluación de conocimientos teóricos | 50 | Sí | No |
Todos | Resolución de casos y problemas | 50 | Sí | No |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Acemoglu, Daron; Laibson, David; List, John: "Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real". Editorial Antoni Bosch, 2022.
- El equipo de CORE (2017): "La economía". Disponible en: https://www.core-econ.org/the-economy/es/
- The CORE Econ Team 2023 The Economy 2.0: Microeconomics Open access e-text https://core-econ.org/the-
- Nieto, Jorge: "Decisiones y mercados. Una introducción a la economía". Ediciones Pirámide, 2ª edición, 2006.
- Mankiw, N. Gregory., Taylor, M.P. (2017): "Economía". Editorial Paraninfo.
- Krugman, P., Wells, R. y Graddy, K. (2015): "Fundamentos de Economía". Editorial Reverté, 3ª edición.
Clases Teóricas y de Seminario en el Aulario.
Tutorías en el Despacho del profesor.