Código: 750523 | Asignatura: Gestión sostenible de pastos: una visión integral | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: Anual | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA (Resp) [Tutorías ] |
1. Nomenclator de pastos. Tipologías de pastos herbáceos.
2. Importancia agronómica y medioambiental: problemáticas y perspectivas de futuro.
3. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
4. Pastos agrícolas: Mezclas pratenses y alternativas forrajeras sostenibles.
5. Pastos naturales: Ecología y diversidad biológica. Tipificación, valoración y gestión sostenible.
6. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
7. Diagnóstico y ordenación de los recursos silvopastorales. Introducción a los Planes de Ordenación Pascícola.
1G-Desarrollar aptitudes para resolución de problemas prácticos a partir de una base científico-técnica lo más completa posible.
2G-Desarrollar aptitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares.
3G-Entender y sintetizas textos científicos en lenguas extranjeras.
4G-Desarrollar aptitudes para la planificación de los recursos naturales.
5G-Desarrollar aptitudes para la investigación ecológica y agroambiental.
1E-Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes.
2E-Conocer la importancia agronómica y medioambiental de los pastos, sus problemas, y las perspectivas y visiones más actuales.
3E-Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos, tanto de comunidades naturales como de comunidades sembradas.
4E-Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas. Conocer su dinámica productiva y nutritiva para establecer las pautas más adecuadas para su gestión sostenible.
5E-Profundizar en el rol ecológico de los pastos y en las complejas relaciones que establecen con su entorno.
6E-Introducirse en los métodos de campo existentes para la tipificación y valoración de pastos naturales.
7E-Obtener un conocimiento de los principales herbívoros pastoreadores. Profundizar en la interacción pasto-herbívoro y sus consecuencias para una adecuada gestión pastoral.
8E-Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible: prácticas silvopastorales, desbroces biológicos, cargas admisibles, mezclas pratenses polífitas, etc. Introducirse en la elaboración de planes técnicos de ordenación de recursos silvo-pastorales.
Resultados del aprendizaje
Resultado de aprendizaje | Actividades formativas | Instrumento de evaluación |
R1- Introducir al alumno en la importancia agronómica y medioambiental de las superficies pastables. Problemáticas, escenarios futuros y visiones más actuales. | Clases expositivas Debates Visitas técnicas Trabajo de curso en equipo | Prueba escrita de conocimientos teóricos. Memoria de trabajo de curso. |
R2- Que el alumno adquiera conocimientos sobre los recursos de origen agrícola y de orígen natural susceptibles de recibir un aprovechamiento pastoral y los fundamentos para hacer un uso sostenible de los mismos. | Clases expositivas Estudio individual Prácticas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
R3- Que el alumno conozca las bases que rigen la interacción pasto-herbívoro y la ecología de las comunidades pascícolas naturales para aplicar la gestión del aprovechamiento con criterios de sostenibilidad | Clases expositivas Prácticas Visitas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
R4- Que el alumno conozca las técnicas de campo y de gabinete existentes para tipificar y valorar comunidades vegetales naturales y diagnosticar su nivel de aprovechamiento. | Clases expositivas Prácticas | Prueba escrita práctica. Informes de prácticas. |
R5- Que el alumno conozca, valore la adecuación e implemente diversas técnicas de pascicultura sostenible. | Clases expositivas Prácticas Visitas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 12 | 1,5 |
A-2 Prácticas (aula informática, casos prácticos, visitas de campo,..) | 24 | 18 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 1 | 14 |
A-5 Lecturas de material | 12 | |
A-6 Estudio individual | 22 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1,R2,R3,R4,R5 | Registro del profesor | 10 | No | |
R1,R2,R3,R4, R5 | Prueba escrita individual conocimientos teórico-prácticos | 60 | Si | 3/6 |
R2,R3,R4,R5 | Calidad de la memoria del trabajo de curso realizado en equipo | 30 | No |
M1- Introducción al pasto
Tema 1.Tipologías de pastos. Biomas pascícolas naturales y sus amenazas.
Tema 2. Principales familias botánicas sembradas. Dinámica productiva y nutricional.
M2- COMUNIDADES SIMPLIFICADAS: LOS PASTOS SEMBRADOS
Tema 3. Especies vegetales utilizadas en la siembra de pastos
Tema 4. Rotaciones y alternativas forrajeras sostenibles
M3- COMUNIDADES COMPLEJAS: LOS PASTOS NATURALES
Tema 5. Ecología de pastos naturales. Dinámica, diversidad biológica y sostenibilidad.
Tema 6. Tipificación y valoración de pastos naturales.
M4- GESTIÓN PASTORAL SOSTENIBLE
Tema 7 Fundamentos y aplicaciones de la interacción pasto-herbívoro.
Tema 8. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
Tema 9. Planes de ordenación pascícola en ambientes mediterráneos, atlánticos y de montaña.
Las prácticas experimentales se organizan en torno a 3 herramientas:
-Casos prácticos a resolver tras cada clase magistral. Se trabaja en equipo de dos personas y se entregan los correspondientes informes de prácticas, que son corregidos por la profesora y devueltos en breve plazo.
-Dos visitas técnicas de campo de asistencia obligatoria relacionadas con el último módulo de la asignatura con el objetivo de visitar experiencias de gestión pastoral sostenible en áreas mediterráneas y en áreas de montaña.
-Un trabajo de curso documental sobre problemáticas relacionadas con la gestión de recursos naturales. Se trabaja en equipo y los estudiantes eligen la problemática a trabajar de una abanico de propuestas que ofrece la docente.
PLANIFICACIÓN TEMPORAL
La docencia se concentra en dos semanas, empezando el día 6 de noviembre y acabando el 16 de noviembre. El calendario y los horarios que seguiremos este año se detallan en el siguiente cuadro.
La entrega del trabajo práctico y el examen de conocimientos se realizará la segunda quincena de Diciembre (se concretará la fecha con los estudiantes).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- BUENDÍA, F. 2000. Principales especies pascícolas de las zonas templadas. Ed. Mundi¿Prensa. Madrid.
- CANALS, R.M., PERALTA, J. 2012. Flora pratense y forrajera cultivada en la Península Ibérica. http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses.
-MOLA, I., SOPEÑA, A. y DE TORRE, R. (ed). 2018. Guía Práctica de Restauración Ecológica. Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Madrid. https://ieeb.fundacion-biodiversidad.es/content/guia-practica-de-restauracion-ecologica.
-GOBIERNO DE NAVARRA. 2003. Guía metodológica para la elaboración de Planes de Gestión de los Lugares Natura 2000 en Navarra. Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra SA- Dpto. de Medio Ambiente. Pamplona.
-PERALTA, J., BIURRUN I., GARCÍA-MIJANGOS I., REMÓN JL, OLANO JM, LORDA M., LOIDU J. CAMPOS JA. 2013. Manual de Hábitats de Navarra. Gobierno de Navarra- Gestión Ambiental de Navarra. Pamplona.
-VARIOS AUTORES: Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), artículos científicos en revistas del SCI, revistas técnicas del sector, etc
-Impartición de la docencia en castellano.
-Uso de recursos didácticos redactados en castellano, inglés y francés.
Aula docente en el Aulario.
Aula de informática en el Aulario.
Salidas de campo.