Código: 73132 | Asignatura: Fundamentos de programación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Complementos de Formación | Curso: 90 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
GUTIERREZ LANCHO, CHRISTIAN (Resp) [Tutorías ] |
CG01: Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.
CE04: Diseñar, programar y utilizar de forma eficiente los algoritmos, tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de problemas de análisis espacial.
RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts.
RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica.
RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos.
RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo | 20 | |
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-5 Estudio individual | 20 | |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-7 Tutorías | 5 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1,RA2,RA4 | Pruebas de respuesta larga | 60 | Recuperable mediante prueba escrita | 4 |
RA1,RA2,RA3,RA4 | Trabajos e informes | 40 | Recuperable entregando el/los trabajos corregidos según indicaciones y fechas establecidas por los profesores | 4 |
* Si en alguna actividad de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,0 sobre 10 (Suspenso).
Tema 1. Conceptos Básicos
- Programación y Código fuente.
- Scripts, compiladores y programas.
- Algoritmos.
Tema 2. Programas Secuenciales
- Variables.
- Tipos y declaración.
- Instrucciones atómicas.
- Asignación.
- Operaciones matemáticas.
- Uso de funciones de librería.
Tema 3. Estructuras Alternativas
- Estructuras Si/If.
- Estructuras Si-sino/If-else.
Tema 4. Estructuras Iterativas
- Estructuras Para/For.
- Estructuras Mientras/While.
Tema 5. Tipos de datos estructurados
- Vectores de datos.
- Matrices de datos.
- Texto (tipo de datos, tratamiento).
ACTIVIDADES PRÁCTICAS asociadas al temario:
El alumno contará entre los materiales con fragmentos de código fuente de ejemplo que ilustren los diferentes conceptos y mecanismos de programación expuestos Se plantearán problemas prácticos de programación de dificultad creciente para su resolución por parte de los alumnos. Se utilizará un entorno integrado de desarrollo (IDE).
HERRAMIENTAS UTILIZADAS: Python 3.7, Anaconda, Jupyter Notebook/Jupyter Lab
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/
- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1
- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4
- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es
- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4
Todo el máster se imparte en AULA DE INFORMÁTICA, ya que todas las sesiones tienen carácter teórico-práctico.
Lugar de impartición: Aula de informática del Aulario. Se concretará aula antes del inicio del curso. Consultar en la web del master, en el apartado de Calendario, Horarios y Aulas.