Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024 
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Código: 730602 Asignatura: Historia Social y Memorias Subalternas en el Mundo Contemporáneo
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PEREZ IBARROLA, NEREA   [Tutorías ] PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La construcción histórica de la memoria y el patrimonio

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Descripción/Contenidos

Clase social. Género. Raza. Identidad. Movilización social. Repositorios y archivos para la historia social contemporánea.

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Competencias genéricas

No Aplica.

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Competencias específicas

No Aplica.

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Resultados aprendizaje

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA5 - Iniciarse en los principios y métodos de investigación propios del ámbito de la Historia Social Contemporánea.

RA6 - Explicar de manera crítica la construcción histórica de las identidades durante la Edad contemporánea integrando los diferentes elementos que interactúan en este proceso

RA16 - Demostrar un dominio de las investigaciones recientes en el campo de la Historia Social, incorporando de manera crítica las perspectivas de género, clase y raza, y su aplicación en la praxis historiográfica.

RA17 - Emplear con destreza las fuentes y metodología propias de investigación en la Historia Social y la memoria de los grupos subalternos cuyo eje sea el género, la clase y la etnia.

RA24 - Discernir el papel de los sujetos subalternos en el proceso de cambio histórico de las sociedades contemporáneas.

RA25 - Emplear conocimientos y habilidades relativos a la historia, la memoria y el patrimonio para la resolución de problemas, en el marco de diferentes ámbitos y proyectos de investigación

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Metodología

Metodologías docentes:

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS* PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 30 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías personales o grupales 4 0
Pruebas escritas de evaluación 4 100
Total 150 40

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Método de recuperación
    RA 5, RA 25 Registro de participación activa 5 0  
Presentación de memoria en grupo (1) 30 100 Nueva presentación escrita a partir de las correcciones realizadas.
  RA 16, RA 17,RA 24 Elaboración de trabajo individual (2) 25 100 Nueva presentación escrita a partir de las correcciones realizadas.
RA 16, RA 17, RA 24   Presentación oral del trabajo grupal 10 0  
Examen 30 100 Nueva prueba escrita

(1) Consistirá en la realización de una entrevista a un grupo subalterno elegido por los miembros del grupo de trabajo durante la primera semana del curso. Se consultará con el profesorado si el grupo/persona elegida encaja en el objetivo de la actividad.

(2) Consistirá en el trabajo personal de una lectura sobre un tema dado por el profesorado. Una vez elegido el tema, el profesorado facilitará la lectura y explicará la estructura del trabajo.

 

 

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Temario

1. Qué se entiende por subalternidad. Sujetos y resistencias subalternas.

2. Resistencias de mujeres y luchas feministas.

3. ¿Las y los subalternos pueden hablar?: género y memorias de la disidencia y la diversidad.

4. La historia desde abajo y los grupos subalternos.

5. Clase, raza y etnicidad: ¿desigualdades históricas que estructuran la vida y el imaginario?

6. Memorias que incomodan: resistencias y luchas desde la clase y la raza a través del tiempo.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BASCUÑÁN AÑOVER, Óscar (2009). Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización. Madrid: Los Libros de la Catarata.

 

BAYART, Jean Françoise (2019). Los estudios poscoloniales. Un carnaval académico. México: El colegio de Michoacán.

 

BIDASECA, Karina (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: Sb editorial.

BRISEÑO, Marcela y REÁTEGUI, Félix (2009) Recordar en conflicto. Iniciativas no oficiales de la memoria en Colombia, Bogotá, Centro Internacional para la Justicia Transicional/Unión Europea.

BRITO, Alejandra de, AGUILAR, Paloma (2002) Las políticas hacia el pasado. Juicios, depuraciones, perdón y olvido en nuevas democracias, Madrid: Istmo

 

CHAKRABARTY, Dipesh (2008). Al margen de Europa. ¿Estamos ante el final del predominio cultural europeo?. Barcelona: Tusquets.

 

COQUERY-VIDROVITCH, Catherine y MESNARD, Eric (2015). Ser esclavo en África y América entre los siglos XV y XIX. Madrid: Los libros de la Catarata.

 

DUBE, Saurabh (2001) Sujetos subalternos. México: El Colegio de México

 

EIDEN-OFFE, Patrick (2020). La poesía de la clase. Anticapitalismo romántico e invención del proletariado. Pamplona-Iruñea: Katakrak.

 

FABREGAS-PUIG, Andrés (2021). Historia mínima del indigenismo en América Latina. México: El colegio de México.

 

GÓMEZ NADAL, Paco (2015). Indios, negros y otros indeseables: capitalismo, racismo y exclusión en américa latina y el Caribe. Barcelona: Editorial Milrazones.

 

GONZÁLEZ PAZOS, Jesús (2022). La otra América Latina. Momentos y aprendizajes que cambian el mundo. Barcelona: Icaria.

 

GUHA, Ranahit (2002) Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (1979). Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera. Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (1987). El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera. Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (2001). Bandidos. Barcelona: Crítica

 

HOBSBAWM, Eric (2003). Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica

 

JONES, Owen (2012). Chavs, La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing

 

LINEBAUGH, Peter y REDIKER, Marcus (2005). La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico. Barcelona: Crítica.

 

MATTELART, Armand (2021). Comunicación, cultura y lucha de clases: génesis de un campo de estudio. Madrid: siglo XXI.

 

ORTEGA, Teresa María y MORENO, Mónica (2023) Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945. Madrid: Editorial Síntesis.

 

RUDÉ, George (2000). El rostro de la multitud. Estudios sobre revolución, ideología y protesta popular, Valencia: UNED-Alzira

 

RUDÉ, George (2009). La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra. 1730-1848. Madrid: Siglo XXI.

 

SAMUEL, Raphael [ed.] (1984). Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica

 

SILVER, Beberly (2005) Fuerzas de trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid: Akal.

 

THOMPSON, E.P. (1984). Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.

 

THOMPSON, E.P. (1995). Costumbres en común, Barcelona: Crítica.

 

THOMPSON, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra, Madrid: Capitán Swing

 

ZAMOSC, León; MARTÍNEZ, Estela y CHIRIBOGA, Manuel [coord.] (1997). Estructuras agrarias y movimientos campesinos en américa Latina (1950-1990). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

ZEUSKE, Michael (2018) Esclavitud. Una historia de la humanidad. Pamplona-Iruñea: Katakrak

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