Código: 720327 | Asignatura: Dirección estratégica en una empresa virtual I | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ZOUAGHI BEDDA, FERDAOUS (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.
De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones.
En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.
RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento. TIPO: Habilidades o destrezas
RA09 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones pertinentes. TIPO: Habilidades o destrezas
RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones. TIPO: Habilidades o destrezas
RA12 - Analizar y comprender la información económico-financiera para crear indicadores de desempeño en las diferentes áreas de responsabilidad de la empresa. TIPO: Habilidades o destrezas
RA16 - Analizar, evaluar y decidir acerca de las actividades presupuestarias y financieras de la empresa o el departamento con el objetivo de optimizar su gestión. TIPO: Competencias
RA17 - Analizar, evaluar y decidir sobre las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado. TIPO: Competencias
RA18 - Analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico. TIPO: Competencias
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones Teóricas | 20,5 | |
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) | 20,5 | |
Estudio individual y examen | 02 | 33,75 |
Preparación de trabajos (individuales y grupales) | 33,75 | |
Tutorías | 02 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA01; RA08; RA09; RA12; RA10; RA16; RA17; RA18 | Aportaciones individuales al equipo de trabajo y desempeño global del equipo en los trabajos realizados. | 40% | No | - |
RA01; RA17; RA16; RA18 | Prueba objetiva | 10% | Sí (mediante una prueba equivalente) | - |
RA01; RA08; RA09; RA12; RA10; RA16; RA17; RA18 | Examen final | 50% | Sí (Examen de recuperación) | 5 |
- Introducción: se centra en conocer los fundamentos de la estrategia empresarial, entender el alcance de las decisiones decisiones estratégicas y presentar el simulador empresarial que se va a utilizar a lo largo de la asignatura.
- Análisis del entorno: comprender los efectos que tiene la estructura de la industria en la que se opera sobre la conducta de todas las empresas que en ella participan, por un lado, identificar los factores clave del éxito para las empresas que operan en él. La dinámica competitiva de las industrias: Compromisos Estratégicos y Competencia. La Dinámica de la Rivalidad de Precios. Decisiones de Entrada y Salida en la Industria. Análisis del ciclo de vida estratégico en diferentes contextos industriales.
- Análisis de los recursos y las capacidades de una organización y a conocer su potencial para generar una ventaja competitiva. Análisis de capacidades distintivas de la empresa desde el punto de vista de su potencial para construir ventajas competitivas.
- Posición estratégica y sostenimiento de la ventaja competitiva: creación de valor, estrategias de innovación.
- El alcance de las decisiones estratégicas: Los Límites Horizontales de la Empresa. Los Límites Verticales de la Empresa. Integración Vertical y sus Alternativas: Alianzas estratégicas, Joint Ventures y Redes de subcontratación. Diversificación
- Del análisis a la implantación de la estrategia: el plan estratégico, la necesidad de medición, la importancia de los sistemas de información para la dirección estratégica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
COMPLEMENTARIA: