Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
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Código: 720320 Asignatura: Dirección de Recursos Humanos
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GARCES GALDEANO, LUCIA (Resp)   [Tutorías ] SALDIAS MADOZ, AITOR IÑIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección, evaluación y control de las competencias clave de la empresa

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Descripción/Contenidos

Este curso analiza aspectos centrales relativos a la Dirección de Recursos Humanos (DRH) a nivel estratégico tanto desde un enfoque teórico como práctico. El curso introduce a los estudiantes en un abanico de perspectivas teóricas que le ayudarán a entender la gestión de la relación de empleo a través de la estrategia de DRH. Desde el punto de vista práctico, el curso revisará los desafíos asociados al diseño e implementación de la estrategia de la DRH.

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Resultados aprendizaje

RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos

RA07 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades. TIPO: Habilidades o destrezas

RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento. TIPO: Habilidades o destrezas

RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones. TIPO: Habilidades o destrezas

RA11 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización. TIPO: Habilidades o destrezas

RA15 - Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural. TIPO: Competencias

RA20 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales. TIPO: Competencias

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 12  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 12  
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   21,5
Estudio individual y examen 1,5 26,5
Tutorías 1,5  
Total 27 48

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA01, RA07, RA08, RA10, RA11, RA15 Prueba final escrita que recoja los conceptos adquiridos. 50% Sí. Recuperable mediante
prueba escrita
Nota mínima para que
pondere en calificación
final = 4/10
RA07, RA08, RA10, RA11, RA15 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia. 20% No No
RA07, RA08, RA10, RA11, RA15, RA20 Trabajo en grupo que identifique problemas en situaciones reales y casos y que proponga soluciones a partir de los conceptos adquiridos. 30% No No

 

 

 

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Temario

  1. Los aspectos económicos y sociales de la Dirección de Recursos Humanos

Introducción al curso

Relación empleo- Jerarquía y reputación

Relación empleo a largo plazo

Psicología atribución y motivación

Procedimiento y distribución de justicia

Reciprocidad y confianza

 

  1. Los cinco factores

Entorno externo: social, político, legal y económico

La fuerza de trabajo

La cultura de la organización

La estrategia de la organización

La tecnología de producción y la organización del trabajo

 

  1. La consistencia en la Dirección de Recursos Humanos

Qué es consistencia, definición y medición

Alcance de consistencia

Consistencia en el tiempo y criterio de organización

 

  1. Los sistemas Dirección de Recursos Humanos de alto compromiso

Diseño del puesto de trabajo

¿que son los Sistemas de alto compromiso?

Sistemas alto compromiso y TQM

Sistemas de alto compromiso y resultados: enfoque contingente vs universalista

Mecanismos que unen sistemas alto compromiso y resultados

 

  1. Los mercados laborales internos

Introducción

Fuerzas que empujan la aparición de ILMs

Criticas a los ILMs

Difusión de los  ILMs

Efectos e implicaciones de los  ILMs

Contexto para los ILMs

 

  1. La representación de los trabajadores

Contexto de las relaciones industriales

Impacto de la representación del trabajador

 

  1. La flexibilidad en la Dirección de Recursos Humanos

Tipología flexibilidad HRM

Causas y efectos reducción empleo

Proceso de reducción empleo

Outsourcing

 

8. La función de recursos humanos

¿Qué tareas realiza el director de RRHH?

 Departamento recursos humanos VS dirección

 Departamento recursos humanos en multinacionales

 Procesos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Baron, J.N., y D.M. Kreps (1999): Strategic Human Resources. Frameworks for General Managers, John Wiley & Sons, Nueva York.

Bibliografía complementaria

Frege, C., & Kelly, J. (2013): Comparative Employment Relations in the Global Economy, Routledge, Londres.

Jost, P-J (2014): The Economics of Motivation and Organization, Edward Elgar, Cheltenham.

Lazear, E.P., & Gibbs, M. (2015): Personnel Economics in Practice, tercera edición, John Wiley & Sons, Nueva York.

Salamon, M. (2000): Industrial Relations. Theory and Practice, Pearson Education, Londres.

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Idiomas

Castellano. Se utilizará material en inglés.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra (aula pendiente de determinar).

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