Código: 710107 | Asignatura: Gestión por Procesos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MERINO DIAZ DE CERIO, FRANCISCO JAVIER (Resp) [Tutorías ] | HERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO [Tutorías ] |
Visión integral de la gestión y eficiencia operativa empresarial abordando los principales procesos y flujos de trabajo y su alineación con la estrategia organizativa mediante herramientas como Mapas de Procesos, KPI¿s y Cuadro de Mando Integral, así como otras metodologías de análisis y Mejora Continua como Lean.
Incluye técnicas estratégicas (PESTEL, DAFO, Canvas) y soluciones prácticas para la eficiencia operativa, una introducción al uso de Power Automate para automatizar tareas, y los fundamentos de los principales sistemas de gestión de calidad según las normativas ISO.
Comprensión y análisis de los procesos empresariales
RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA09 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones pertinentes. TIPO: Habilidades o destrezas
Dominio de herramientas estratégicas de análisis empresarial
RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento TIPO: Habilidades o destrezas
Capacidad de integrar y comunicar soluciones óptimas en la gestión operativa
RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas
Aplicación de herramientas de control y mejora de procesos
RA18 - Analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico TIPO: Competencias
Conocimiento de normativas y sistemas de gestión de calidad
RA14 - Analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación TIPO: Habilidades o destrezas
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Sesiones Teóricas | 22,5 | |
A2- Clases Prácticas | 22,5 | |
A3- Preparación de Trabajos | 30 | |
A4- Estudio individual | 37,5 | |
Total | 45 | 67,5 |
TOTAL | 112,5 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Calificación mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Diseño de un Mapa de Procesos y en concreto, de un Proceso: Diagrama, Ficha e Indicadores | Práctica individual | 10% | NO | NO |
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Capacidad para entender la interrelación entre la gestión por procesos y la estrategia de la empresa. | Práctica individual | 7,5% | NO | NO |
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Conocimiento de los métodos para conseguir la mejora continua en los procesos | Práctica Individual | 7.5% | NO | NO |
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Conocimiento de las Herramientas más eficaces de Gestión por Procesos | Trabajo Equipo (Presentación Oral) | 15% | NO | NO |
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Conocimiento de las ventajas, tanto de eficacia como de eficiencia, que aporta la gestión por procesos frente a otras formas de organización empresarial. | Examen Final tipo Test | 60% | Sí | 4 sobre 10 |
TEMA 1 - GESTIÓN POR PROCESOS
TEMA 2 - HERRAMIENTAS DE MEJORA DE PROCESOS
Herramientas Estratégicas para la Eficiencia de Procesos
Soluciones Prácticas para optimizar Procesos
TEMA 3 - MÉTODOS PARA CONSEGUIR LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
TEMA 4 ¿ INTRODUCCIÓN A POWER AUTOMATE
TEMA 5 ¿ INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CALIDAD
Conceptos básicos de las normativas principales para implantar en la Empresa:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Gestión por Procesos
Pérez-Fernández de Velasco, J.A.
Editorial: ESIC Comercial (2019)
Configuración y usos de un mapa de procesos / José Manuel Pardo Álvarez.
Pardo Álvarez, José Manuel
Editorial: Madrid : AENOR Ediciones, [2012]
Mejora continua de procesos : guía práctica para mejorar procesos y lograr resultados medibles / Richard Y. Chang ; traducción, Olga Fiser.
Chang, Richard Y.
Editorial: Barcelona ; Buenos Aires : Granica ; Buenos Aires : TEC Consultores, [1996]
Mejora continua de procesos : cómo rediseñar los procesos con diagramas de flujos y análisis de tareas / Dianne Galloway ; traducción [de la 1ª ed. en inglés], Ana García.
Galloway, Dianne (1938-)
Editorial: Barcelona : Gestión 2000, 1998.
Mejoramiento de los procesos de la empresa / H. J. Harrington ; traducción [de la primera ed. en inglés], Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui, Marco Antonio Tiznado Santana ; revisión técnica, Ricardo Matamala Señor.
Harrington, H. James
Editorial: Santa Fé de Bogotá ; Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 1993.
Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos / José Antonio Heredia Alvaro.
Heredia Alvaro, José Antonio
Editorial: Castelló de la Plana : Universitat Jaume I, [2001]
Del aseguramiento a la gestión de la calidad : el enfoque basado en procesos / David Hoyle, John Thompson ; traductor Rosa García Marín.
Hoyle, David
Editorial: Madrid : AENOR, [2002]
Process management : a guide for the design of business processes / Jörg Becker, Martin Kugeler, Michael Rosemann, editors.
Editorial: Berlin [etc.] : Springer, [2003]