Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
NULL_VALUE
Código: 710107 Asignatura: Gestión por Procesos
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MERINO DIAZ DE CERIO, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ] HERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección, evaluación y control de las competencias clave de la empresa.

Subir

Descripción/Contenidos

Visión integral de la gestión y eficiencia operativa empresarial abordando los principales procesos y flujos de trabajo y su alineación con la estrategia organizativa mediante herramientas como Mapas de Procesos, KPI¿s y Cuadro de Mando Integral, así como otras metodologías de análisis y Mejora Continua como Lean.

Incluye técnicas estratégicas (PESTEL, DAFO, Canvas) y soluciones prácticas para la eficiencia operativa, una introducción al uso de Power Automate para automatizar tareas, y los fundamentos de los principales sistemas de gestión de calidad según las normativas ISO.

Subir

Resultados aprendizaje

Comprensión y análisis de los procesos empresariales

RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos

RA09 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones pertinentes. TIPO: Habilidades o destrezas

Dominio de herramientas estratégicas de análisis empresarial

RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento TIPO: Habilidades o destrezas

Capacidad de integrar y comunicar soluciones óptimas en la gestión operativa

RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas

Aplicación de herramientas de control y mejora de procesos

RA18 - Analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico TIPO: Competencias

Conocimiento de normativas y sistemas de gestión de calidad

RA14 - Analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación TIPO: Habilidades o destrezas

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Sesiones Teóricas 22,5  
A2- Clases Prácticas 22,5  
A3- Preparación de Trabajos   30
A4- Estudio individual   37,5
Total 45 67,5
TOTAL 112,5

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Calificación mínima requerida
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Diseño de un Mapa de Procesos y en concreto, de un Proceso: Diagrama, Ficha e Indicadores Práctica individual 10% NO NO
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Capacidad para entender la interrelación entre la gestión por procesos y la estrategia de la empresa. Práctica individual 7,5% NO NO
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Conocimiento de los métodos para conseguir la mejora continua en los procesos Práctica Individual 7.5% NO NO
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Conocimiento de las Herramientas más eficaces de Gestión por Procesos Trabajo Equipo (Presentación Oral) 15% NO NO
RA01, RA08, RA09, RA10, RA14, RA18 - Conocimiento de las ventajas, tanto de eficacia como de eficiencia, que aporta la gestión por procesos frente a otras formas de organización empresarial. Examen Final tipo Test 60% 4 sobre 10

Subir

Temario

 

 TEMA 1 - GESTIÓN POR PROCESOS

  1. Mapa de Procesos
  2. Ficha de Procesos
  3. Diagramas (WorkFlows)
  4. Procedimientos
  5. Registros y otra Documentación
  6. Indicadores (KPI¿s) ¿ CMI (Cuadro Mando Integral)

TEMA 2 - HERRAMIENTAS DE MEJORA DE PROCESOS

Herramientas Estratégicas para la Eficiencia de Procesos

  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA y CMI (Cuadro Mando Integral)
  • PESTEL
  • DAFO
  • Canvas
  • Matriz QFD

Soluciones Prácticas para optimizar Procesos

  • Hoja de Verificación
  • Desing For Six Sigma
  • Diagrama de Pareto
  • Histograma
  • Diagrama de dispersión
  • Mejora Continua

TEMA 3 - MÉTODOS PARA CONSEGUIR LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

  1. Los 5 porqués
  2. El ciclo PDCA
  3. Diagrama de Afinidad
  4. Diagrama de Ishikawa (5m)
  5. Lean Manufacturing y Just In Time

TEMA 4 ¿ INTRODUCCIÓN A POWER AUTOMATE

  1. ¿Qué es Power Automate?
  2. Casos de uso típicos en la Empresa.

TEMA 5 ¿ INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CALIDAD

Conceptos básicos de las normativas principales para implantar en la Empresa:

    • ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad
    • ISO 14001:2018 Sistemas de Gestión Medioambiental
    • ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Gestión por Procesos
Pérez-Fernández de Velasco, J.A.
Editorial: ESIC Comercial (2019)

Configuración y usos de un mapa de procesos / José Manuel Pardo Álvarez. 
Pardo Álvarez, José Manuel
Editorial: Madrid : AENOR Ediciones, [2012]

Mejora continua de procesos : guía práctica para mejorar procesos y lograr resultados medibles / Richard Y. Chang ; traducción, Olga Fiser. 
Chang, Richard Y.
Editorial: Barcelona ; Buenos Aires : Granica ; Buenos Aires : TEC Consultores, [1996]

Mejora continua de procesos : cómo rediseñar los procesos con diagramas de flujos y análisis de tareas / Dianne Galloway ; traducción [de la 1ª ed. en inglés], Ana García. 
Galloway, Dianne (1938-)
Editorial: Barcelona : Gestión 2000, 1998.

Mejoramiento de los procesos de la empresa / H. J. Harrington ; traducción [de la primera ed. en inglés], Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui, Marco Antonio Tiznado Santana ; revisión técnica, Ricardo Matamala Señor. 
Harrington, H. James
Editorial: Santa Fé de Bogotá ; Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 1993.

Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos / José Antonio Heredia Alvaro. 
Heredia Alvaro, José Antonio
Editorial: Castelló de la Plana : Universitat Jaume I, [2001]

Del aseguramiento a la gestión de la calidad : el enfoque basado en procesos / David Hoyle, John Thompson ; traductor Rosa García Marín. 
Hoyle, David
Editorial: Madrid : AENOR, [2002]

Process management : a guide for the design of business processes / Jörg Becker, Martin Kugeler, Michael Rosemann, editors. 
Editorial: Berlin [etc.] : Springer, [2003]

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir