Código: 52110 | Asignatura: ESPAÑOL 3 PRIMAVERA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: º | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ BERRIO, SARA (Resp) [Tutorías ] |
Transversal / Español como Lengua Extranjera (ELE).
Esta asignatura se oferta a los estudiantes internacionales de estancia en la UPNA que cuentan con unos conocimientos básicos de español y desean avanzar en el aprendizaje de esta lengua. Puede incluirse en el acuerdo de estudios.
En la asignatura se trabajan las competencias: léxico-gramatical, discursiva, estratégica y sociocultural, y las diferentes destrezas lingüísticas, con especial atención a la expresión e interacción orales, a un nivel intermedio B1 MCERL.
Los contenidos de esta asignatura se agrupan en unidades didácticas con distintas funciones comunicativas sobre las que se trabajan contenidos gramaticales, léxicos, ortográficos, fonéticos, pragmáticos y socioculturales. Se sigue el inventario que para el nivel B1 ofrece el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
Tomando como punto de partida el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), se establecen las siguientes competencias genéricas para el nivel B1:
Tomando como punto de partida el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), se establecen las siguientes competencias específicas para el nivel B1:
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. En esta asignatura, los resultados para el nivel B1 se concretan en:
Metodologías docentes
Descripción |
Exposición magistral en plenario |
Interacción en grupo grande |
Interacción en grupo pequeño |
Atención individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Descripción | Horas | Presencialidad |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 15 | 50 |
Clases prácticas, o en su caso, prácticas externas (de campo) | 45 | 50 |
Elaboración de trabajos | 30 | 0 |
Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
Tutorías | 5 | 100 |
Exámenes o pruebas de evaluación orales o escritos | 5 | 100 |
Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Asistencia y participación en clase | 20 | No | 5 |
Presentación de trabajos | 20 | No | 0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 25 | 100 % | 4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 35 | 100 % | 5 |
1. Hablar de hábitos, expresar obligatoriedad y prohibición
2. Relatar experiencias pasadas
3. Hablar de situaciones futuras y formular hipótesis
4. Recomendar y aconsejar
5. Expresar gustos, deseos y preferencias
6. Desenvolverse en intercambios comunicativos orales y escritos
7. Expresar intereses y sentimientos
8. Opinar, mostrar acuerdo y desacuerdo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acquaroni, R., Conejo, E., Martín, E., Muntal, J. y Sans, N. (2018). Bitácora 4. Nueva edición. Difusión.
Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P. (2021). Gramática básica del estudiante de español (Nivel A1-B2). Difusión.
Aragonés Fernández, L. y Palencia del Burgo, R. (2007). Gramática de uso del español. Teoría y práctica. B1 ¿ B2. SM.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2012). Vocabulario. Avanzado B2. Anaya.
Buyse, K., Garrido, P., Martínez, A., Martínez, M., Moreno, T., Murillo, N., Rosales, F. y Salamanca, P. (2019). Campus sur B1. Difusión.
Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2006-2010). Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. SGEL.
Conejo, E., Garmendia, A., Garrido, P., Martín, E. y Sans, N. (2017). Bitácora 3. Nueva edición. Difusión.
Corpas, J., Garmendia, A. y Soriano, C. (2014). Aula Internacional 3. Difusión.
Corpas, J., Garmendia, A., Sánchez, N. y Soriano, C. (2014). Aula Internacional 4. Difusión.
Cortés Moreno, M. (2008). Español para hablantes de chino. SGEL.
González Hermoso, A. y C. Romero Dueñas (2011). Gramática del Español como Lengua Extranjera (Nivel A1-B1). Edelsa.
Jacovi, C., Melone, E. y L. Menon (2011). Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Edelsa.
Martín, E. y Sans, N. (2022). Gente hoy 2. Difusión.
Martín, E., Muntal, J., Pastor, C., Sánchez, N. y Sans, N. (2022). Gente hoy 3. Difusión.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Avanzado B2. Madrid: Anaya.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Medio B1. Madrid: Anaya.
Muñoz Basols, J. (2013). Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. Routledge.
Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B1 (Niveles A1-B1). SGEL.
Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B2 (Niveles A1-B2). SGEL.
Seijas Chao, P., Tonnelier, B. y Troitiño Chinarro, S. (2012). Cuadernos de gramática española. Difusión.