Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 509326 Asignatura: RIEGOS Y DRENAJES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
CASALI SARASIBAR, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de tecnología específica

Materia: Ingeniería del Medio Rural

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Descripción/Contenidos

  • Visión general de un regadío. Agronomía del riego.
  • Sistemas de riego a presión y por gravedad.
  • Sistemas de captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua.
  • Drenajes.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas

RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA16. Demostrar capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística). Tipo: Competencias.

RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios  relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencias.

RA18. Demostrar capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias industrias agroalimentarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos. Tipo: Competencias.

RA20. Evidenciar capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que esté destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas. Tipo: Competencias.

RA37. Conocer, comprender y aplicar los principios de Ingeniería del Medio Rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos. Tipo: Competencias.

ENAEE-2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente resultados de dichos análisis. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-3.1. Capacidad para proyectar, desarrollar y diseñar nuevos productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas con especificaciones definidas de forma incompleta, y/o conflicto, que requieren la integración de conocimiento de diferentes disciplinas y considerar los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; seleccionar y aplicar las metodologías apropiadas o utilizar la creatividad para desarrollar nuevas metodologías de proyecto. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-4.1. Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-4.2. Capacidad para consultar y aplicar códigos de buenas prácticas de seguridad en su especialidad. Tipo: Resultados ENAEE

ENAEE-5.1. Comprensión de las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-5.2. Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-5.3. Conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-5.4. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-7.1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. Tipo: Resultados ENAEE.

RA56. Conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería de las instalaciones: Electrificación rural; Tecnología del riego y del drenaje; Obras e instalaciones hidráulicas; Instalaciones para la salud y el bienestar animal. Tipo: Competencias

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
 Clases expositivas/participativas
28
42
 Prácticas en aula y fincas (experimentales)
26
23
 Debates, puestas en común, tutoría grupos
2
 5
Trabajos individuales o grupales
0
20
Evaluación
4
 
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

Actividad de evaluación   Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Exámenes escritos 50 Sí. Recuperable mediante prueba escrita 5
Resolución de pruebas y casos prácticos   30 Sí. Recuperable mediante prueba escrita 5
Trabajos individuales 20 No  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

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Temario

0. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL RIEGO.

1. NECESIDADES HÍDRICAS. CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO.

2. INTRODUCCIÓN A LOS SUBSISTEMAS DE CAPTACIÓN, CONDUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

3. RIEGO POR ASPERSIÓN.

    3.0. Clasificación y tipos de sistemas de riego por aspersión.

    3.1. Gamas de aspersores y de boquillas.

    3.2. Caracterización del sistema.

    3.3. Criterios de diseño.

4. RIEGO LOCALIZADO.

    4.0. Características principales del riego localizado.

    4.1. Fundamentos del diseño agronómico e hidráulico.

5. RIEGO POR SUPERFICIE.

    5.0. Características principales del riego por superficie.

    5.1. Introducción a la evaluación y al diseño de riego por superficie.

6. DRENAJES.

    6.1. Introducción.

    6.2. Tipos y Sistemas de Drenaje agrícola.

           6.2.1. Tipos de drenaje agrícola.

           6.2.2. Sistemas de drenaje agrícola.

           6.2.3. Mejora del drenaje interno del suelo.

           6.2.4. Diseño de un sistema de drenaje subterráneo.

    6.3. Hidráulica del drenaje subterráneo.

           6.3.1. Simplificación del concepto de flujo: hipótesis de Dupuit.

           6.3.2. Regímenes y ecuaciones del flujo del agua a los drenes.

           6.3.3. Régimen Permanente.

           6.3.4. Régimen variable.

 

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Programa de prácticas experimentales

No aplica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • American Society of agronomy, ASAE, 1988. Drainage for agriculture. St. Joseph Michigan.USA.
  • Fuentes Yagüe, J.L.2003. Técnicas de riego. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Keller, J. and Bliesner. R. D.1990.Sprinkler and trickle irrigation. Ed. Chapman & Hall. Nueva York. USA.
  • Losada, A., 1995. El riego. Fundamentos hidráulicos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Martin de Santaolalla Mañas. 2005. Agronomía del riego. Ed. Mundi-prensa. Madrid
  • Pizarro, F. 1990. Riegos localizados de alta frecuencia. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Tarjuelo, J. Mª. 2009. El riego por aspersión y su tecnología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Matínez, J., 1986. Drenaje Agrícola. Volumen I. Manual Técnico nº 5. Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario. MAPA.

  • Pizarro, F., 1985.Drenaje agrícola y recuperación de suelos salinos. Editorial Agrícola Española S.A. Madrid.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aula

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