Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 509320 Asignatura: PRINCIPIOS Y CÁLCULO DE OPERACIONES EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
VIRSEDA CHAMORRO, MERCEDES PALOMA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de tecnología específica

Materia: Operaciones básicas en la ingeniería de alimentos

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Descripción/Contenidos

-Definición y principios de las Operaciones básicas de las industrias agroalimentarias.

- Balances de materia y energía.

- Mecánica de fluidos. Instalaciones de impulsión y conducción de fluidos en industrias agroalimentarias.

- Transferencias de calor y aplicaciones en las IIAA.

- Transferencia de materia y aplicaciones en las IIAA.

- Modelización y optimización

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA01 - Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. TIPO: Conocimientos o contenidos

RA02 - Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. TIPO: Conocimientos o contenidos

RA03 - Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales TIPO: Conocimientos o contenidos

RA04 - Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. TIPO: Conocimientos o contenidos

RA05 - Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. TIPO: Habilidades o destrezas

RA07 - Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. TIPO: Habilidades.

RA43. Conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y Tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos; Tecnología de alimentos. Tipo: Competencia

RA44. Conocer, comprender y utilizar los Procesos en las industrias agroalimentarias; Modelización y optimización; Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria; Análisis de alimentos; Trazabilidad. Tipo: Competencia.

ENAEE-4.3. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio. Tipo: Resultados ENAEE

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25 54
A-2 Prácticas 25 18
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 7  
A-4 Elaboración de trabajo   18
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 60 90

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Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Registro del profesor 10 No  
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos Dos pruebas escritas a lo largo del semestre 50 5
Trabajos en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas 10 No  
Trabajo final que demuestre las habilidades adquiridas durante el curso 30 No  

 

La evaluación continua (tal y como ya estaba contemplada en la guía de la evaluación docente) se organizará de la siguiente manera:

Actividades realizadas en aula o mediante cuestiones sencillas a resolver (Registro del profesor) 10% de la evaluación.

Dos pruebas escritas a lo largo del semestre (50%. Calificación mínima 5/10)

Resolución de casos prácticos en grupo (40%). La resolución de estos casos se divide en dos conceptos: (i) resolver situaciones prácticas mediante la resolución de problemas (10%) y (ii) Desarrollar un trabajo práctico en el demuestren las competencias y habilidades adquiridas (30%).

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Temario

  1. Introducción a las operaciones unitarias. Conceptos fundamentales.. Diagramas de flujo. Régimen estacionario y no estacionario. Operación continua y discontinua. Las operaciones unitarias y su clasificación.
  2. Balances de materia. Introducción: Concepto de sistema, fracción másica, base seca y base húmeda. Tipos de balances de materia. Balances de materia generales, balances de componentes. Aplicación de los balances de materia en régimen estacionario. Aplicación de los balances de materia en régimen no estacionario. Instalaciones de impulsión
  3. Balances de materia aplicados a operaciones de interacción aire-agua. Propiedades del aire húmedo. Diagrama psicrométrico para el aire húmedo. Temperatura de termómetro húmedo. Saturación adiabática del aire. Aplicación a las Industrias Agroalimentarias
  4. Balances de energía. Introducción: La energía y su clasificación. El calentamiento y los cambios de estado. Calor latente y calor sensible. Propiedades térmicas de los alimentos. Aplicación de los balances de energía en régimen estacionario. Aplicación de los balances de energía en régimen no estacionario.
  5. Balances de materia y de energía. Aplicación de los balances a la industria Agroalimentaria.
  6. Modelización y optimización. Planteamiento matemático de los problemas y métodos de resolución

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas en Sala de ordenadores/ Planta Piloto

  1. Utilización de herramientas específicas para el desarrollo de la asignatura
  2. Resolución de casos prácticos del uso del psicrométrico
  3. Resolución de modelos/casos de aplicación de balances a la industria alimentaria
  4. Sistemas de impulsión con bombas de desplazamiento positivo

Trabajo

  • Trabajo de desarrollo de un caso práctico en el que se apliquen los diagramas y balances de materia y energía a una industria alimentaria 

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-          Fellows, P. 1993. Tecnología del procesado de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.

-          Ibarz A., Barbosa-Cánovas G. 2005. Operaciones unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Ed. Mundiprensa. Madrid. BUpna. Recurso electrónico

-          Hermida, J.R. 2000. Fundamentos de Ingeniería de Procesos Agroalimentarios. Ed. Mundiprensa. Madrid

-          Aguado, J. 1999. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Vol. I. Ed. Síntesis. Madrid.

-          Rodríguez, F. 2002. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Volumen I. Conceptos básicos. Ed.Síntesis. Madrid.

-          Singh, R.P., Heldman, D.R. 1998. Introducción a la Ingeniería de Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.

-          Valiente, A. 1986. Problemas de balances de materia. Ed. Alambra. México.

-          Valiente, A. 1982. Problemas de balances de energía. Alhambra Mexicana. México.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulario

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