Código: 506205 | Asignatura: BIOLOGÍA MOLECULAR | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
MUÑOZ LABIANO, MARÍA DELIA [Tutorías ] | SIMON DE GOÑI, OIHANE [Tutorías ] | ||||
URRESTARAZU VIDART, JORGE (Resp) [Tutorías ] |
Fundamentos moleculares fisiológicos de la biotecnología/Biología y genética molecular
Arquitectura molecular: genes y proteínas. Estabilidad del genoma. Replicación y reparación. Mutagénesis y pro-
ducción de mutantes. Transcripción y traducción. Recombinación y trasposición. Estructura y función de la
maquinaria protéica.
RA03. Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes TIPO: Conocimientos o contenidos.
RA04. Conocer los principios fundamentales de las ciencias experimentales para ser capaz de integrarlos en los contenidos propios del grado TIPO: Conocimientos o contenidos.
RA10. Demostrar capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales TIPO: Habilidades o destrezas
RA18. Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural TIPO: Competencias.
RA20.Dominar fundamentos moleculares, herramientas, métodos y técnicas instrumentales de purificación, cuantificación y caracterización de las biomoléculas para aislar, diseñar, construir, modificar, clonar, expresar y detectar proteínas y ácidos nucleicos. TIPO: Competencias.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 25 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | |
A-6 Tutorías | 5 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
SE1. Pruebas escritas de carácter individual de contenidos teóricos | 50 | Sí, mediante prueba escrita. | 5 |
SE1.Prueba escrita de carácter individual de conocimientos prácticos | 25 | Sí, mediante prueba escrita. | 5 |
SE4. Informe de trabajo grupal | 10 | No | - |
SE5.Informe de trabajo experimental | 10 | No | - |
SE6. Participación activa | 5 | No | - |
Nota: Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo de 4,9 sobre 10 (suspenso).
Módulo 1. Ácidos nucleicos y proteínas
Naturaleza, características y descubrimiento del material genético. Estructura del ADN: conformación, orientación, los surcos y su funcionalidad. Topología del ADN: propiedades, tipos, las topoisomerasas y su mecanismo de acción. ARN: estructura química, funciones, estereoquímica, conformación en doble hélice, estructura terciaria, modificaciones postranscripcionales, ARN regulatorios.
Aminoácidos con propiedades conformacionales especiales. Estructura tridimensional de proteínas. Cambios conformacionales. Dominios proteicos: características comunes y tipos. Dominios y motivos comunes de interacción con ADN y ARN.
Módulo 2. Mantenimiento del genoma
Composición de los genomas y diversidad de cromosomas. Duplicación y segregación de cromosomas. El nucleosoma. La estructura de la cromatina y su regulación. Ensamblaje del nucleosoma.
La química de la síntesis del ADN. El mecanismo de la ADN polimerasa. La horquilla de replicación. Las fases de la replicación. Diferentes modos de replicación: en procariotas, en plásmidos, en el cromosoma de eucariotas, en orgánulos. La PCR: fundamentos y aplicaciones.
Los errores de la replicación y su reparación. Daños que sufre el ADN. Reparación y tolerancia al daño. Clasificación y detección de las mutaciones. Mutagénesis: tipos y utilidad.
Iniciación de la recombinación. Modelos de recombinación homóloga. Maquinaria proteica en la recombinación homóloga. Recombinación homóloga en eucariotas. El mating-type switching. Consecuencias genéticas de la recombinación homóloga. Recombinación heteróloga.
Recombinación específica conservadora. Ejemplos de recombinación específica. La transposición: mecanismos, tipos de elementos transponibles, propiedades de los transposones, ejemplos de transposones y su regulación. La recombinación V (D) J.
Módulo 3. Expresión del genoma
Maquinaria de la transcripción. Elementos genómicos para la transcripción. Mecanismo molecular de la transcripción en procariotas. Fases de iniciación, elongación y terminación. La transcripción en eucariotas.
Tipos de procesamientos que sufren los ARNs. La química del procesamiento de ARN. La maquinaria de procesamiento. Rutas de procesamiento. El mecanismo de splicing y de splicing alternativo. Edición y transporte del ARNm. Mecanismos de degradación del ARNm.
La maquinaria de traducción: ARN mensajero y transferente, el ribosoma, las aminoacil ARNt sintetasas, otros factores. La acilación. El proceso de traducción en procariotas: inicio, elongación y terminación. Diferencias entre procariotas y eucariotas. Mecanismos de eliminación del ARNm defectuoso.
Propiedades del código genético. Las reglas que rigen el código genético. El concepto wobble. Las mutaciones supresoras. La universalidad del código genético.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Genetics: Analysis of Genes and Genomes. 2019. Hartl DL, Cochrane BJ. Jones and Bartlett. Libro electrónico disponible en la biblioteca Upna
Molecular biology: principles of genome function. 2021. Craig NL, Green R, Greider CW, Storz G, Wolberger C. JD, Baker TA, Gann A, Levine M, Losick Oxford University Press. ISBN: 9780198788652
Molecular biology: principles of genome function. 2021. Craig NL, Green R, Greider CW, Storz G, Wolberger C. JD, Baker TA, Gann A, Levine M, Losick Oxford University Press. ISBN de libro electrónico: 9780192522795
Molecular biology of the gene. 2013. Watson JD, Baker TA, Gann A, Levine M, Losick R. Pearson. 872 pp.
Complementaria
Essentials of molecular genetics. 2015. Migliani G. Alpha Science. 772 pp.
Aulario y laboratorios e instalaciones de la ETSIAB (edificios Los Olivos y El Sario). Campus Arrosadía.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura.