Código: 505410 | Asignatura: USO DE DATOS NUMÉRICOS EN ECOLOGÍA APLICADA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO [Tutorías ] | BLANCO VACA, JUAN ANTONIO [Tutorías ] | ||||
RODRIGUEZ PEREZ, JAVIER (Resp) [Tutorías ] | GIRALDO SILVA, ANA MARIA [Tutorías ] |
Metodología-Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas | 14 | |
A2- Prácticas | 14 | |
A3- Actividades de aprendizaje colectivo | ||
A4- Realización de trabajos/proyectos en grupo | 13.5 | |
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 30 | |
A6- Tutorías | 1.5 | |
A7- Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 | Pruebas escritas individuales. | 50% | SI | 5 |
RA1 | Trabajos e informes | 30 % | No | 0 |
RA1 | Presentaciones orales | 15 % | SI | 5 |
RA1 | Participación activa | 5 % | No | 0 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Con esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de formular y resolver de forma cuantitativa problemas y modelos de funcionamiento de poblaciones, comunidades y ecosistemas, incluyendo desde poblaciones de microorganismos, plagas o fauna hasta las tasas de circulación de materia, energía, nutrientes y contaminantes en ecosistemas terrestres naturales o gestionados.
La asignatura está diseñada y dirigida para alumnos que estudien dentro del marco Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). Los conceptos ecológicos que se necesitan para la resolución de los problemas y simulaciones, se presentan de forma clara y concisa, y por lo tanto no se requieren conocimientos previos de ecología para hacer el curso. Sin embargo, es recomendable que los alumnos hayan cursado y aprobado cursos STEM en al menos el primer año de los grados para los que se oferta este curso.
Temario
Se ha estructurado la asignatura en cuatro temas. La parte presencial de cada tema durará entre 6 y 8 horas, dedicándose un máximo de tres horas, dentro de cada tema, a introducir los conceptos y las herramientas informáticas, y el resto del tiempo a la resolución de los problemas/simulaciones y realización de informes mediante trabajo cooperativo. Durante el curso, los alumnos dispondrán de un total de 42 horas no presenciales para completar los informes y preparar cooperativamente la presentación oral final
Los temas conceptuales y numéricos que se abordarán son los siguientes:
Tema 1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA Y DE LAS COMUNIDADES. Estimas de números de especies, índices de diversidad y equitatividad, distribuciones de abundancias de las especies, diversidad alfa, beta y gamma, ordenación de comunidades
Tema 2. DINÁMICA ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS COMUNIDADES. Análisis espaciales de datos, modelos de sucesión ecológica, modelos de nicho
Tema 3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS. Modelos de compartimento y flujos, procesos de primer y segundo orden, tasa de renovación y tiempo de residencia, flujos de energía, ciclos de materia
Tema 4: MODELOS DE ECOSISTEMAS. Modelos conceptuales, diseño de modelos conceptuales, alcance escala y nivel del modelo, especificaciones del modelo, calibración, validación, análisis de sensibilidad, análisis de escenarios.
Cada uno de los temas irá acompañado de problemas numéricos y uso de simuladores informáticos de procesos ecológicos. Durante las prácticas se buscará la participación activa de los alumnos. Se generarán datos con modelos matemáticos. Los datos posteriormente se describirán, analizarán y discutirán, presentándose en forma de trabajos individuales o en grupo. Además, habrá sesiones de resolución de problemas matemáticos y actividades de gamificación (juegos de rol o mesa) para profundizar activamente en la comprensión de conceptos y su aplicación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Bolker BM. 2008. Ecological Models and Data in R. Princeton University Press, Princeton.
Fath B, Jorgensen SE. 2001. Fundamentals of Ecological Modelling. Elsevier, Amsterdam.
Grant WE, Swannack TM. 2007. Ecological Modeling: a common-sense approach to theory and practice. Blackwell
Jeffers J. 1998. Modelos en Ecologia. Oikos-Tau.
Piñol J, Martínez-Vilalta J. 2006. Ecología con Números. Una introducción a la Ecología con Problemas y Ejercicios de Simulación. Lynx, Barcelona
Complementaria:
Blanco JA. 2013. Aplicaciones de modelos ecológicos en la gestión de recursos naturales. OmniaScience. Barcelona.
Bivand RS, Pebesma EJ, Gomez-Rubio V, Pebesma EJ. 2008. Applied spatial data analysis with R. Springer, Barlin.
Dale MR, Fortin MJ. 2014. Spatial analysis: a guide for ecologists. Cambridge University Press. Cambridge.
De la Cruz M., Maestre Gil F.T. 2015. Avances en el análisis espacial de datos ecológicos: aspectos metodológicos y aplicados. ECESPA-Asociación Española de Ecología Terrestre, Madrid.
Jongman RMG, Ter Braak CJF, Van Tongeren OFR. 1995. Data Analysis in Community and Ladscape Ecology. Cambridge University Press, Cambridge
Maestre FT, Escudero A, Bonet A. 2008. Introducción al Análisis Espacial de Datos en Ecología y Ciencias Ambientales: Métodos y Aplicaciones. Universidad Rey Juan Carlos
Weathers KC, Strayer DL, Likens GE. 2020. Fundamentals of Ecosystem Science. Elsevier, Amsterdam