Código: 504310 | Asignatura: TERMODINÁMICA Y MECÁNICA ESTADÍSTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
RECARTE CALLADO, VICENTE (Resp) [Tutorías ] |
Termodinámica y mecánica estadística: Principios de la termodinámica. Energía y entropía. Equilibrio y estabilidad. Reversibilidad. Transmisión de calor. Transiciones de fase. Mecánica estadística.
RA01 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar TIPO: Conocimientos o contenidos
RA02 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional TIPO: Conocimientos o contenidos
RA03 - Trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes TIPO: Conocimientos o contenidos
RA05 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias TIPO: Conocimientos o contenidos
RA31 - Demostrar un conocimiento amplio de los principales fenómenos y teorías físicas y saber utilizarlos en el estudio y resolución de problemas del ámbito científico TIPO: Competencias
RA32 - Estimar y discernir los órdenes de magnitud en los fenómenos físicos TIPO: Competencias
RA33 - Utilizar eficazmente el formalismo matemático de las teorías, modelos y aplicaciones físicas TIPO: Competencias
RA34 - Construir modelos físicos, identificando lo esencial, realizando las aproximaciones necesarias y evaluando su validez a partir del análisis de resultados y medidas experimentales TIPO: Competencias
RA35 - Utilizar las técnicas, métodos e instrumentación básica del laboratorio de Física TIPO: Competencias
RA36 - Tratar, analizar y presentar datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias TIPO: Competencias
RA40 - Relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas TIPO: Competencias
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas en aula | 15 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 6 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 82 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Sistema de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
SE1. Pruebas escritas | 70% | SI | 0 |
SE2. Pruebas tipo test | 20% | NO | 0 |
SE4. Trabajos e informes | 10% | NO | 0 |
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los porcentajes asignados a cada actividad indicados en la tabla. Se realizarán dos pruebas escritas de carácter individual, siendo todas las actividades de evaluación obligatorias.
Evaluación de Recuperación
Se realizará una única prueba escrita que comprenderá todo el temario de la asignatura. El resto de las actividades de evaluación no serán recuperables.
1. Introducción y conceptos fundamentales. Temperatura y principio cero
2. Primer principio de la termodinámica. Calorimetría.
3. Gases ideales.
4. Entropía y segundo principio de la termodinámica.
5. Potenciales termodinámicos.
6. Transiciones de fase.
7. Transmisión de calor.
8. Teoría cinética de los gases
9. Introducción a la Mecánica Estadística.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Universidad Pública de Navarra. Aulario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura).