Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452405 Asignatura: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RAMIREZ VELEZ, ROBINSON (Resp)   [Tutorías ] GARCIA ALONSO, NORA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de fisioterapia

Materia: Introducción al método científico

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Descripción/Contenidos

Introducción al método científico.

Los objetivos de la investigación científica.

El proceso de investigación. Fuentes de investigación.

Diseño de investigación.

Revisiones de literatura.

Evidencia experimental en Fisioterapia.

Estudios de diagnóstico y cribado en Fisioterapia.

Estrategias de análisis de datos.

Interpretación de resultados. 

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Competencias genéricas

 

No aplica.

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Competencias específicas

 

No aplica.

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Resultados aprendizaje

  • RA16. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
  • RA26. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • RA34. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • RA50. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF-1 Clases expositivas / participativas 35 100
AF-2 Prácticas 15 100
AF-5 Elaboración de trabajo 8 100
AF-6 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 88 -
AF-8 Tutorías 2 -
AF-7 Pruebas de evaluación 2 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA16, RA26, RA34, RA50 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos durante las clases teóricas impartidas 40%  Sí (mediante prueba escrita) 5/10
RA16, RA26, RA34, RA50 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos durante las clases prácticas impartidas 40%  Sí (mediante prueba escrita) 5/10
RA16, RA26, RA34, RA50 Trabajos o informes: evaluación de la memoria del proyecto de investigación elaborada por el alumno, así como de su exposición oral y defensa 20% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones del profesor y su posterior exposición y defensa en las fechas establecidas por el profesor  

 

Todas estas técnicas son guiadas y seguidas a través de evaluación continua para todo el proceso de aprendizaje del alumno, y cada actividad representa una determinada ponderación en la calificación global. En concreto, los métodos de evaluación seguidos en la asignatura son:

 

3.7.1. Prueba teórica

 

Desarrollada a partir de preguntas con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación o de selección, junto con cuestiones de respuesta breve o concisa. La ponderación de esta prueba en la calificación global es de un 40%. Los criterios de corrección de los exámenes tipo test:

 

  • Las preguntas correctas puntúan 1 punto
  • Las preguntas incorrectas restan la parte proporcional al número de opciones
  • La pregunta (toda opción que NO constituye la respuesta correcta) de la pregunta.
  • Las preguntas no contestadas no puntúan.

 

3.7.2. Prueba práctica

 

Orientada en la resolución de problemas y ejercicios. Ponderación 40%. Para evaluar las prácticas, el alumnado debe asistir y completar un mínimo del 95% de las horas dedicadas a este apartado de la asignatura.

 

3.7.3. Prueba de casos y supuestos prácticos

 

Desarrollada para ser realizada de manera individual y/o en grupo, donde se plantean cuestiones de marcada actualidad. La ponderación de esta actividad es de un 20%.

 

 

3.7.4. Sistema de calificaciones:

 

0.0 - 4.9 Suspenso

5.0 - 6.9 Aprobado

7.0 - 8.9 Notable

9.0 - 10 Sobresaliente 

 

La asistencia a las clases (sesiones tanto teóricas como prácticas) es obligatoria y por tanto, no evaluable.

 

3.7.5. Uso de medios fraudulentos

 

Los documentos entregados por el estudiante que incurran en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

 

1. El suspenso del documento presentado.

2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.

 

Los estudiantes involucrados en esta práctica, podrán ser objeto de sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario. En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos? del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

PARTE I (Introducción al método científico y diseños de investigación aplicados a la fisioterapia):

Sesiones teóricas 1-2.- Fundamentos de investigación. Aspectos conceptuales. Clasificación de las ciencias. El modelo científico. El conocimiento científico en Fisioterapia (Practica Basada en la Evidencia, pirámide 5s. Haynes, Alper). Enfoques metodológicos en investigación. Causalidad en investigación. Los objetivos de la investigación científica.

Sesiones teóricas 3-4.- El proceso de investigación. Fases de investigación. Fuentes de investigación. Depuración del problema. Criterios FINER aplicados a identificar temas, problema y objetivos en trabajos publicados y al plan de TFG.

Sesión teórica 5.- Diseños de investigación: Conceptos generales y niveles de evidencia.

Sesión teórica 6.- Revisiones de literatura (Scoping review, narrativa/literaria, sistemática).

Sesiones teóricas 7-8.- Revisiones de literatura: Metaanálisis.

Sesiones teóricas 9-10.- Evidencia experimental (El ensayo clínico en Fisioterapia).

Sesión teórica 11.- Estudios de diagnóstico y cribado en fisioterapia (estudios clínicos en Fisioterapia).

PARTE II (Presentación de resultados):

Sesiones teóricas 12-15.- Estrategias de análisis (base de datos y software).

Sesión teórica 16- Interpretación de los resultados 1: Estadística descriptiva.

Sesión teórica 17.- Interpretación de los resultados 2: Estadística descriptiva.

Sesión teórica 18.- Interpretación de los resultados 1: Estadística inferencial.

Sesión teórica 19.- Interpretación de los resultados 2: Estadística inferencial.

Sesión teórica 20.- Visualización de datos PRISM-GRAPHPAD: Estadística descriptiva.

Sesión teórica 21.- Plan de análisis en el TFG (estadística y software).

Sesión teórica 22.- Examen final (componente teórico).

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Programa de prácticas experimentales

Sesión práctica 1.- Herramientas de impacto científico.

Sesión práctica 2.- Análisis de la calidad metodológica: Estudios transversales, prevalencia, incidencia y encuestas en salud.

Sesión práctica 3.- Análisis de la calidad metodológica: Revisiones de literatura (Scoping, narrativa, sistemáticas y meta-análisis).

Sesión práctica 4.- Practicum JASP-SPSS: Estadística descriptiva.

Sesión práctica 5.- Practicum JASP-SPSS: Estadística inferencial.

Sesión práctica 6.- Practicum Visualización de datos PRISM-GRAPHPAD: Estadística inferencial.

Sesión práctica 7.- Examen final (componente práctico relacionado con la elaboración del proyecto de investigación).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca:

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7030/ID72f5ca03?ACC=161

FUENTES PRIMARIAS

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Principles of epidemiology in public health practice: an introduction to applied epidemiology and biostatistics. 3 Ed. US Department of Health and Human Services. Atlanta, GA 2012.

María Isabel Orts Cortés (coord.) Práctica basada en la evidencia. Editores: Barcelona: Elsevier España, cop. 2015. ISBN: 978-84-9022-448-9.

Sharon E Straus, Paul Glasziou, W Scott Richardson, R Brian Haynes. Medicina Basada En La Evidencia: Cómo Practicar Y Enseñar La Medicina Basada En La Evidencia. Elsevier Health Sciences.

Celentano, David D., Scd Mhs, and Moyses Szklo. Gordis. Epidemiología. 6º Ed. Elsevier, 2019.

Gallin JI, Ognibene FP. (ed.). Principles and practice of clinical research. Academic Press, 2012.

Gil Gonzalo Piédrola. Medicina preventiva y salud pública. 12 Ed, Barcelona. Masson, 2015.

ENLACES RECOMENDADOS

European Centre for Disease Prevention and Control:

https://www.ecdc.europa.eu/en

Centers for Disease Control and Prevention:

https://www.cdc.gov/

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

https://www.mscbs.gob.es/

Centro Nacional de Epidemiología:

https://www.isciii.es/QuienesSomos/CentrosPropios/CNE/Paginas/default.aspx

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra:

https://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Navarro+de+Salud+Publica/portada+ISP.htm

World Confederation of Physical Therapy:

http://www.wcpt.org    

Asociación Española de Fisioterapeutas:

http://www.aefi.net

European Network of Physiotherapy in Higher Education: http://www.enphe.org

Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía:

http://www.colfisio.org

Physiotherapy Evidence Database:

http://www.pedro.org.au

Otros recursos digitales de la UPNA:

http://www.unavarra.es/biblioteca/apoyo-a-la-investigacion/acceso-abierto

http://www.unavarra.es/biblioteca/apoyo-a-la-investigacion/ciencia20?languageId=100000

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

Campus de Tudela.

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