Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405504 Asignatura: PEDIATRÍA
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MORENO GALARRAGA, LAURA (Resp)   [Tutorías ] AGUILERA ALBESA, SERGIO   [Tutorías ]
MARTINEZ OLORON, PATRICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Clinica Humana

Materia: Ambitos Clínicos de la Práctica Médica

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Descripción/Contenidos

Fundamentos de la atención de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Estudio del niño normal y de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de la vida

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA08. Comprender y reconocer los efectos de crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

RA36. Conocer los principios del crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios.

RA50. Adquirir conocimientos básicos de salud laboral.

RA53. Conocer la existencia y los principios de las medicinas alternativas.

RA54. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.

RA57. Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.

RA59. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido prematuro y a término, el niño y el adolescente, así como las fases de su crecimiento.

RA60. Conocer los principios básicos de la nutrición infantil.

RA61. Conocer los cambios que se dan en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia.

RA64. Conocer los principios básicos de la medicina paliativa.

RA65. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.

RA66. Conocer la medicina familiar y comunitaria, así como el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

RA80. Conocer la hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.

RA83. Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.

RA84. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

RA88. Saber interpretar una analítica normal.

RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

RA94. Realizar un examen físico y una valoración mental.

RA99. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

RA105. Saber realizar una exploración física básica.

RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

RA110. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

RA118. Saber aplicar en la práctica clínica el consentimiento informado y la confidencialidad.

RA119. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.

RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

RA148. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

RA151. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.

RA152. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

RA154. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

RA156. Establecer un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y los signos del paciente.

RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

RA169. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

 

 

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Metodología

   

Actividades Formativas
Nº Horas
% de presencialidad
Clases expositivas/participativas 64 100 %
Prácticas 22 100%
Realización de trabajos 10 0 %
Estudio y trabajo autónomo del estudiante
122 0 %
Pruebas de evaluación 4 100 %
Tutorías
3 0 %
     
Total 90 135

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA59,RA60, RA61 Pruebas escritas 60 SI 5 sobre 10
RA59,RA60, RA61 Pruebas prácticas
15 SI 5 sobre 10
RA59,RA60, RA61 Trabajos o informes 10 NO NO
RA59,RA60, RA61 Participación activa 5 NO NO
RA59,RA60, RA61 Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ecoe) 10 SI 5 sobre 10

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

  1. CONTROL Y CUIDADOS DEL NIÑO SANO
  1. Introducción a la pediatría: Etapas de la infancia, prevención y promoción de la salud
  2. Inmunizaciones en la etapa pediátrica
  3. Desarrollo psicomotor normal y signos de alerta
  4. Exploración física y neurológica. Signos de alarma

 

  1. NEUROPEDIATRÍA
  1. Trastornos del neurodesarrollo: TDAH, autismo, discapacidad intelectual, lenguaje
  2. Enfermedades neurocutáneas
  3. Síndromes epilépticos del lactante, escolar y adolescente
  4. Crisis febriles. Trastornos paroxísticos no epilépticos
  5. Trastornos motores y del movimiento. Parálisis cerebral
  6. Enfermedades neuromusculares
  7. Enfermedades heredodegenerativas
  8. Infecciones y procesos autoinmunes del sistema nervioso

 

  1. NEONATOLOGÍA
  1. Exploración física y cuidados del recién nacido (RN) sano
  2. Recién nacido de riesgo elevado. Enfermedades maternas
  3. Prematuridad y complicaciones
  4. Ictericia, anemia y trastornos hemorrágicos
  5. Síndromes genéticos y polimalformativos
  6. Patología neurológica en el RN pretérmino y término
  7. Infecciones prenatales
  8. Infecciones perinatales
  9. Patología respiratoria del RN
  10. Alimentación del RN sano. Lactancia materna y artificial.

 

  1.  INMUNOLOGÍA/REUMATOLOGÍA
  1. Inmunodeficiencias
  2. Enfermedades reumáticas. Artritis idiopática juvenil

 

  1. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Síndrome febril
  2. Infecciones por virus, bacterias y protozoos
  3. Enfermedades exantemáticas e infecciones estreptocócicas y estafilocócicas
  4. COVID-19 y SIDA pediátricos

 

  1. ENDOCRINOLOGÍA
  1. Patología del crecimiento. Patología hipotálamo-hipofisaria
  2. Anomalías de la pubertad y del desarrollo sexual
  3. Patología del tiroides, paratiroides y suprarrenal
  4. Diabetes tipo I, tipo MODY e hipoglucemias

 

  1. GASTROENTEROLOGÍA, NUTRICIÓN Y METABOLISMO
  1. Anomalías congénitas del tubo digestivo
  2. Errores congénitos del metabolismo
  3. Obesidad, Malnutrición y síndromes carenciales
  4. Patología gastro-esofágica
  5. Enfermedad inflamatoria intestinal
  6. Dolor abdominal agudo y crónico
  7. Diarrea aguda y deshidratación. Diarrea crónica
  8. Pérdida de tolerancia oral. Alergia alimentaria. Enfermedad celiaca y otras intolerancias
  1. CARDIOLOGÍA
  1. Cardiopatías congénitas cianógenas
  2. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardiaca 
  3. Cardiopatías adquiridas
  4. Arritmias. Síndrome de muerte súbita del lactante

 

  1. PATOLOGÍA NEFRO-UROLÓGICA
  1. Infecciones urinarias. Reflujo vesico-ureteral.
  2. Nefropatías crónicas. Síndrome hemolítico-urémico

 

  1. NEUMOLOGÍA
  1. Malformaciones congénitas pulmonares
  2. Bronquitis aguda. Bronquiolitis
  3. Bronquitis crónicas. Fibrosis quística
  4. Asma infantil. Tos crónica
  5. Insuficiencia respiratoria aguda y crónica
  6. Infecciones respiratorias: neumonías, tuberculosis, tosferina

 

  1. HEMATO-ONCOLOGÍA
  1. Anemias
  2. Púrpuras y vasculitis
  3. Tumores del sistema nervioso central. Hipertensión intracraneal. Cefaleas
  4. Leucemias, linfomas y tumores sólidos

 

  1. OTORRINOLARINGOLOGÍA
      1. Patología ORL común en la infancia
      2. Trastornos del sueño. Síndrome de apneas-hipopneas

 

  1. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA
  1. Calendario quirúrgico
  2. Cojera en el niño

 

  1. ATENCIÓN EN URGENCIAS/MISCELÁNEA
  1. Urgencias: Triángulo de evaluación pediátrica (TEP). Manejo del niño grave
  2. Accidentes, intoxicaciones y picaduras. Maltrato infantil

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Programa de prácticas experimentales

Se realizarán 7 talleres, en grupos de 20 alumnos, con la participación activa del alumnado. La metodología estará basada en el desarrollo de casos clínicos, materiales entregados para discusión, técnicas de role-playing, apoyo audiovisual, realización de pruebas complementarias y actividades de simulación. Para aprobar la asignatura, será preciso asistir al menos al 75% de los talleres.

      1. Cardiología: exploración física, electrocardiografía y ecocardiografía
      2. Neumología: exploración física, realización de pruebas de función pulmonar (espirometría, FENO, y test de broncodilatación) y pruebas de alergia
      3. Patología neurológica aguda: anamnesis, exploración, aproximación diagnóstica y tratamiento
      4. Reanimación cardiopulmonar neonatal
      5. Reanimación cardiopulmonar pediátrica
      6. Enfermedades genéticas: clínica, tipos de herencia, indicación de estudios moleculares e interpretación de resultados
      7. Diagnóstico por imagen en pediatría

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Kliegman RM, St Geme JW III, Blum NJ, Tasker RC, Shah SS, Wilson KM, Behrman RE, editores. Nelson, tratado de pediatría. 21a edición. Barcelona: Elsevier España; 2020.
  2. Moro Serrano M, Málaga Guerrero S, Madero López L, editores. Cruz, tratado de pediatría. 11a edición. Madrid: Médica Panamericana; 2014.
  1. J. Guerrero-Fdez, A. Cartón Sánchez,A. Barreda Bonis , J. Menéndez Suso , J. Ruiz Domínguez ISBN: 9788491103943 Manual De Diagnostico Y Terapéutica En Pediatría 6º Ed. Libro Verde Hospital Infantil LA PAZ J. Panamericana; 2018.
  1. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Pediatría. https://www.aeped.es/protocolos

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

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