Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405210 Asignatura: PSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALDAZ AGUIRRE, UXUE   [Tutorías ] RUISOTO PALOMERA, PABLO (Resp)   [Tutorías ]
SAEZ ATXUKARRO, OIHANE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Morfología y estructura del cuerpo humano

Materia: Psicología

Subir

Descripción/Contenidos

La psicología como ciencia. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Procesos psicológicos básicos: percepción, atención, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y emoción.

Psicología y salud: trastornos mentales, psicoterapia, estrés y salud, determinantes psicosociales de la salud, influencia y cognición social.

Subir

Competencias genéricas

No aplica.

Subir

Competencias específicas

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA05. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

RA06. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

RA07. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

RA10. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

RA61. Conocer los cambios que se dan en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia.

RA62. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y de la conducta.

RA63. Conocer los fundamentos de la psicoterapia.

Subir

Metodología

Método expositivo
Resolución de casos prácticos

Aprendizaje cooperativo

Actividad formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas/ participativas 44 100
Prácticas 14 100
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 88 0
Tutorías 2 0
Pruebas de evaluación 2 100

Subir

Evaluación

  • Prueba tipo test sobre contenidos teóricos. (60%). Se evaluará en el examen final mediante 30 ítems con 3 opciones de respuesta sobre los contenidos teóricos. Los errores penalizarán 0,5 (dos errores restan un acierto). Es necesario aprobar para superar la asignatura.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) relativa a una de las prácticas elegida aleatoriamente en el momento de iniciarse el examen.  Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales de la práctica seleccionada. Las faltas de ortografía se valorarán negativamente.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) sobre uno de los libros presentados oralmente a partir de un trabajo colaborativo en grupos de 3 px. Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales del libro seleccionado.
Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA05, RA06, RA07, RA10, RA61, RA62, RA63 Pruebas escritas 60 SI 5/10
RA05, RA06, RA07, RA10, RA61, RA62, RA63 Presentaciones 20 SI  
RA05, RA06, RA07, RA10, RA61, RA62, RA63 Trabajos o informes 20 SI  

 

 

Subir

Temario

Bloque I: Psicología como ciencia

Tema 1. Psicología: pasado, presente y futuro.

Tema 2. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Bloque II: Procesos psicológicos básicos

Tema 3. Percepción.

Tema 4. Atención.

Tema 5. Aprendizaje.

Tema 6. Memoria.

Tema 7. Pensamiento y lenguaje.

Tema 8. Motivación.

Tema 9. Emoción.

Bloque III: Psicología y salud 

Tema 10. Trastornos psicológicos. 

Tema 11. Psicoterapia. 

Tema 12. Estrés y salud.

Tema 13. Soledad y apoyo social.

Tema 14. Determinantes sociales de la salud.

Tema 15. Influencia social.

Tema 16. Cognición social.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Excelente obra que ilustra cómo los principios científicos del comportamiento pueden aplicarse a la mejora del bienestar individual y social, con implicaciones relevantes para la salud pública.

  • Cacioppo, J. T., & Cacioppo, S. (2018). Loneliness: Human Nature and the Need for Social Connection. W. W. Norton & Company. 

Referente en el estudio de la soledad desde la neurociencia social y la salud pública, con énfasis en sus implicaciones clínicas y sociales.

  • Froxán, M. X. (Coord.). (2020). Análisis funcional de la conducta: fundamentos, aplicaciones y perspectivas. Editorial Pirámide.

Manual de referencia para comprender el comportamiento humano desde una perspectiva funcional y contextual, especialmente útil para el análisis de la conducta en contextos de salud.

Introducción accesible y rigurosa a la neurociencia social, centrada en la importancia del vínculo social para la supervivencia y el bienestar

  • Marmot, M. (2016). The health gap: the challenge of an unequal world. Bloomsbury.

Obra clave para comprender cómo los determinantes sociales generan desigualdades en salud, con orientación aplicada a la medicina y las políticas públicas.

  • Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B., Loftus, G. R. and Lutz, C., editores. (2014). Atkinson & Hilgard's Introduction to psychology (16ª ed.). Cengage Learning.

Texto clásico y generalista que ofrece una visión completa de los fundamentos de la psicología, útil como punto de partida para estudiantes sin formación previa en la materia.

  • Sapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Alianza.

Obra de divulgación científica sobre los efectos fisiológicos del estrés, escrita con claridad y profundidad, relevante para comprender la interacción entre mente y cuerpo.

  • Ray, W. J. (2021). Introduction to psychological science: integrating behavioral, neuroscience and evolutionary perspectives. Routledge. 

Texto actual que presenta una integración de las ciencias del comportamiento, la neurociencia y la evolución, coherente con el enfoque biopsicosocial en medicina.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Estudios Sanitarios

Subir