Código: 404209 | Asignatura: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR FÍSICO A LO LARGO DE LA VIDA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ALONSO MARTINEZ, ALICIA MARIA (Resp) [Tutorías ] | GARCIA ALONSO, YESENIA [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ DE QUEL PEREZ, OSCAR [Tutorías ] |
Enseñanza de la actividad física y del deporte / Enseñanza de la Educación Física
Competencias básicas y generales:
RA2- Saber comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita en el desempeño de su trabajo como profesional de la Actividad Física y Deportiva.
RA6¿ Saber adaptarse a las nuevas situaciones, resolver problemas prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador y trabajar de forma creativa en el área de la actividad física y el deporte.
Competencias específicas:
RA7- Saber adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para todo tipo de población.
RA8- Diseñar, supervisar y evaluar la aplicación del ejercicio físico y la condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en los diferentes ámbitos profesionales.
RA23- Resolver problemas con un dominio de las metodologías relacionadas con la condición física y el ejercicio físico.
RA25- Organizar la implementación de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad.
RA31- Promover estrategias que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la práctica regular y saludable de actividad física y deporte, atendiendo al género y a la diversidad.
RA36- Comprender las funciones y responsabilidades de un buen profesional Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Metodologías docentes
Código | METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de problemas y casos prácticos |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
MD4 | Prácticas |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
A1 | Clases en grupo completo | 42 | 100% |
A2 | Clases prácticas | 14 | 100% |
A3 | Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 27 | 0% |
A4 | Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | 0% |
A5 | Tutorías | 3 | 0% |
A6 | Pruebas de evaluación | 4 | 100% |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 | SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas | 15 | 0 | 5 |
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 | SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar | 20 | 10 | 5 |
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 | SE3: Resolución de casos prácticos | 10 | 10 | 5 |
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 | SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | 30 | 5 |
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 | SE5: Pruebas prácticas | 25 | 20 | 5 |
Tema 1. Bases pedagógicas y didácticas de las Actividades Físico-Deportivas.
Tema 2. Currículos del área de Educación Física y de la familia profesional de Actividades Físico-Deportivas.
Tema 3.- La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Actividades Físico-Deportivas. Evaluación formativa. Feedback docente.
Tema 4. Los estilos de enseñanza en la actividad física y el deporte.Teoría de la Autodeterminación. Teoría de las Metas del Logro.
Tema 5. Los modelos pedagógicos en la actividad física y el deporte.
Propuestas prácticas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA
Revistas: