Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025 
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 404209 Asignatura: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR FÍSICO A LO LARGO DE LA VIDA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALONSO MARTINEZ, ALICIA MARIA (Resp)   [Tutorías ] GARCIA ALONSO, YESENIA   [Tutorías ]
MARTINEZ DE QUEL PEREZ, OSCAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Enseñanza de la actividad física y del deporte / Enseñanza de la Educación Física

Subir

Descripción/Contenidos

Enseñanza y sus estilos, educación física, didáctica.

Subir

Competencias genéricas

No aplica.

Subir

Competencias específicas

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

Competencias básicas y generales:

RA2- Saber comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita en el desempeño de su trabajo como profesional de la Actividad Física y Deportiva.

RA6¿ Saber adaptarse a las nuevas situaciones, resolver problemas prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador y trabajar de forma creativa en el área de la actividad física y el deporte.

Competencias específicas:

RA7- Saber adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para todo tipo de población.

RA8- Diseñar, supervisar y evaluar la aplicación del ejercicio físico y la condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en los diferentes ámbitos profesionales.

RA23- Resolver problemas con un dominio de las metodologías relacionadas con la condición física y el ejercicio físico.

RA25- Organizar la implementación de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad.

RA31- Promover estrategias que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la práctica regular y saludable de actividad física y deporte, atendiendo al género y a la diversidad.

RA36- Comprender las funciones y responsabilidades de un buen profesional Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código METODOLOGÍAS DOCENTES
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de problemas y casos prácticos
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
MD4 Prácticas

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
A1 Clases en grupo completo 42 100%
A2 Clases prácticas 14 100%
A3 Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 27 0%
A4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 60 0%
A5 Tutorías 3 0%
A6 Pruebas de evaluación 4 100%

 

 



Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas 15 0 5
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar 20 10 5
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 SE3: Resolución de casos prácticos 10 10 5
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 30 5
RA2, RA6, RA7, RA8, RA23, RA25, RA31, RA36 SE5: Pruebas prácticas 25 20 5

 

Subir

Temario

Tema 1. Bases pedagógicas y didácticas de las Actividades Físico-Deportivas.

Tema 2. Currículos del área de Educación Física y de la familia profesional de Actividades Físico-Deportivas.

Tema 3.- La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Actividades Físico-Deportivas. Evaluación formativa. Feedback docente.

Tema 4. Los estilos de enseñanza en la actividad física y el deporte.Teoría de la Autodeterminación. Teoría de las Metas del Logro.

Tema 5. Los modelos pedagógicos en la actividad física y el deporte.

Propuestas prácticas

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA

  • Abós, Á., Diloy-Peña, S., García-Cazorla, J., Mayo-Rota, C., & García-González, L. (2024). Acción docente para educadores físico-deportivos: Manual teórico basado en la evidencia. Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza https://zaguan.unizar.es/record/135883/files/BOOK-2024-156.pdf
  • Blázquez, D. (coord.) (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Editorial INDE
  • Blázquez, D. (2022). Lo que funciona en tu clase. Educación Física basada en evidencias. INDE
  • Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física.  Editorial lNDE.
  • Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: Editorial INDE
  • Blázquez, D. (2016). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. La gestión didáctica de la clase. Editorial INDE
  • Contreras, O. (2017). El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación. Editorial INDE.
  • Delgado M.A. (2002). Educación Física y estilos de enseñanza. Editorial INDE.
  • Fernández-Río, J.; Calderón, A.; Hortigüela, D.; Pérez-Pueyo, A. y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), 55-75.
  • Fernández-Río, J.; Hortigüela, D. y Pérez-Pueyo, A. (2018). Revista Española de Educación Física y Deportes, (423), 57-80.
  • Ferriz Morell, R. F., González-Cutre, D., & Julián Clemente, J. A. (coords.) (2023). Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable. Editorial INDE.
  • García-González, L., Abós Catalán, Á., & Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en Educación Física y Actividades Físico-Deportivas: Teoría basada en evidencias científicas. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • García-López, L. M., & Gutiérrez, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Editorial INDE.
  • García-González, L. (coord.) (2021). Cómo motivar en educación física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica. Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones.https://zaguan.unizar.es/record/109109/files/BOOK-2021-024.pdf
  • Lomelín Anaya M. (2008) Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. Editorial INDE.
  • López-Pastor V. M. & Pérez-Pueyo, A. (coords.) Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas., Universidad de León.
  • Moreno Murcia, J. A. y Barrachina, P. (2022). Motivar en Educación Física: No lo dudes, aplica la ciencia. INDE
  • Mosston, M. y Ashworth, S. La Enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea, 1993
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. y Fernández-Río, J. (Coords.) (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León, Servicio de Publicaciones.
  • Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades Físico-Deportivas. Editorial INDE.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1990). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos.
  • Sánchez Bañuelos, F. (coord.) (2002). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall, 2002.
  • Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Editorial INDE.
  • Velázquez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos aplicaciones prácticas. Editorial INDE.

 

Revistas:

  • Revista Española de Educación Física y Deportes
  • Apunts

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona / Edificio El Sario / Instalaciones Deportivas

Subir