Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403610 Asignatura: PRÁCTICAS V
Créditos: 12 Tipo: Prácticas Externas Curso: 6 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
NAVARRO GONZALEZ, DAVID (Resp)   [Tutorías ] GIL SAENZ, FRANCISCO JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Práticas tuteladas y Trabajo Fin de Grado.

Materia: Programa general rotatorio de Prácticas.

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Descripción/Contenidos

Prácticas V. Observación, comprensión y aplicación del proceso que sigue el paciente que va a ser atendido en otras especialidades o áreas que cubre el grado de Medicina (atención primaria, oncología y cuidados al final de la vida, especialidades quirúrgicas específicas, medicina de urgencias, medicina intensiva, medicina preventiva o salud pública y medicina del trabajo).

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG21 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
CG22 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
CG23 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
CG24 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
CG28 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud

CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE119 - Saber actuar en el periodo de Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

 

 

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Resultados aprendizaje

RA167. Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

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Metodología

 

 Los Seminarios de Integración de las Prácticas (SIPA) permiten un seguimiento continuado, evaluar el progreso y programar las pautas necesarias de orientación y reconducción. Estos seminarios constan de las siguientes sesiones:

1.    Sesión inicial:

  • Presentación del periodo de prácticas
  • Evaluación diagnóstica: entrevista grupal e individual al inicio de las prácticas asistenciales para saber qué desea el alumno e identificar los aspectos que pueden interferir en el aprendizaje (necesidades, experiencias vividas, capacidad, nivel de aprendizaje previo, etc.)
  • Formulación de objetivos de aprendizaje, a realizar conjuntamente entre el alumno y tutor Upna.
  • Planificación del proceso de aprendizaje: organizar las actividades que debe realizar el alumno y la cronología de trabajo de los objetivos del periodo a trabajar en las siguientes sesiones.

2.    Sesiones intermedias:

  •  Evaluación continua (formativa, reorientadora): en base a entrevistas individuales o en grupo pequeño, donde se pueda ver cómo el alumno responde a las preguntas sobre aspectos abordados por los objetivos de prácticas, cómo aplica el aprendizaje teórico a una situación clínica y se pueda realizar un análisis de las tareas solicitadas y realizadas por el alumno. Para cumplir con su acción formativa debe aportar retroalimentación al alumno y reorientar aquellos aspectos que permitan mejoras en el aprendizaje. El objetivo final es ir valorando la adquisición progresiva del nivel competencial exigido.

3.    Sesión final:

  •  Evaluación final calificativa: acumula la información sobre el proceso de aprendizaje del alumno, obtenida a lo largo de las evaluaciones anteriores; y en base a una entrevista final, permite tomar la decisión sobre la adquisición de competencias que se proponen en la ficha de evaluación. 
ACTIVIDAD FORMATIVA Nº HORAS % PRESENCIALIDAD
Seminarios integración (SIPA) grupo pequeño 10 100
Seminarios integración (SIPA) grupo grande 6 100
Prácticas 260 100
Realización trabajos 6 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 12 0
Pruebas de evaluación 6 100

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA167 Informe del Tutor Docente de Prácticas Asistenciales 50 % SI 5/10
RA167 Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Informes 45 % NO  
RA167 Participación activa  5 % NO  

Será requisito indispensable para superar la asignatura, el cumplimiento del 90% de las horas de presencialidad, siendo posible un 10% de ausencias que se consideren justificadas (siempre que sean notificadas en tiempo y forma adecuada al profesor/a responsable).

Las ausencias no justificadas, deberán recuperarse y la Comisión de Prácticas valorará la repercusión en la calificación final de dicha ausencia.

En cualquier caso, las ausencias justificadas que superen el 10% del total, deberán recuperarse dentro del periodo de prácticas correspondiente. Las ausencias no justificadas que superen el 10% del total supondrá el suspendo del periodo de prácticas correspondiente.

La evaluación, además de permitir la calificación de los estudiantes, tiene una acción y una finalidad formativa. Por ello se realiza un seguimiento continuo, que permite tener un flujo de información permanente que posibilita orientar al estudiante durante todo el periodo de prácticas, y reconducirlo en aquellos aspectos en los que se detecten deficiencias.

Esta labor requiere una interacción y comunicación continua entre el Coordinador de Prácticas, el tutor Upna de la Facultad y el estudiante y debe ser guiada por las competencias que se han propuesto conseguir en las Prácticas. Se realizan las siguientes acciones:

  • Tutorización directa y continua en la unidad de prácticas realizada por el tutor y coordinador de prácticas. La calificación se emite mediante la cumplimentación de un cuestionario y un informe.
  • Programación de Seminarios de Integración de Prácticas Asistenciales (SIPA) que será realizada por el Tutor Upna de la Universidad asignado a cada grupo de estudiantes en prácticas o bien de forma individual si fuera necesario. La calificación se obtiene del sumatorio de los trabajos individuales y grupales que realizan los estudiantes, unido a los informes del profesor.
  • Durante 6 horas, el alumnado realizará una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, ECOE.

    La evaluación de PRACTICAS V consistirá en una la realización de una ECOE Virtual (15%) y una presencial (85%), que evaluará las diferentes competencias adquiridas por el alumnado durante el desarrollo de sus estudios de Grado. Las competencias a evaluar, así como el peso de cada una de ellas en la puntación final de la ECOE son las que se muestran en la tabla siguiente:

     

    MAPA DE COMPETENCIAS Rango (%)
    Anamnesis 20 5
    Exploración clínica 15 2,5
    Habilidades técnicas/ procedimentales 10 2,5
    Habilidades de comunicación 15 2,5
    Juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapeútico 20 5
    Prevención y promoción de la salud 10 2,5
    Relaciones interprofesionales 5 1
    Aspectos éticos/ legales y profesionalismo 5 1
      100  

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Temario

En todos los seminarios se abordarán y darán pautas a seguir para que el período de prácticas asistenciales responda a los objetivos fundamentales de éstas. Así el alumnado podrá ir adquiriendo una postura crítica y conocimiento de la realidad del funcionamiento de la medicina en la práctica. Podrá observar cómo se realizan en la práctica algunas de las técnicas que ya han practicado como actividades de simulación.

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Programa de prácticas experimentales

Perfil 12 ECTS o 300 horas, de las cuales 260 horas son de prácticas asistenciales.

Se realizarán cuatro rotaciones de 10 días cada una (6,5 horas/día x 10 días x 4 rotaciones=260 horas) divididas en:

A. Atención Primaria

B. Oncología y cuidados al final de la vida: Cuidados Paliativos, Geriatría y Oncología médica y radioterápica.

C. Especialidades QUIRÚRGICAS IV: Cirugía cardiaca, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica, Cirugía torácica, Cirugía vascular y Neurocirugía

D. Urgencias y Medicina preventiva, Legal e Intensiva: Medicina Intensiva, Medicina Legal, Medicina Preventiva y Urgencias

Todo el alumnado rotará durante 10 días (65 horas) por cada uno de los cuatro bloques

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.

Bibliografía básica

  1. Casado Vicente V, Cordón Granados F, García Velasco G, editores. Exploración física: basado en la persona, en el síntoma y en la evidencia. 2a ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2020.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/exploracion-fisica-basado-en-la-persona-en-el-sintoma-y-en-la-evidencia-2a-edicion/

 

  1. García-Conde Bru J, Merino Sánchez J, González Macías J, editores.  Semiología y fisiopatología. Madrid: Marbán; 2017.
  2. García-Conde Bru J, Merino Sánchez J, González Macías J, directores. Patología general: Semiología clínica y fisiopatología. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España; 2003.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud y Centros dependientes del Servicio Navarro de Salud

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